Castejón

www.euskalabizenak.com

 

Transcripción de textos tomados de varias fuentes, que se especifican.

Castejón o Kastejón es apellido con Casa Solar en Castejón (Navarra), de donde pasó a Tudela (Navarra) y a Agreda (Soria), donde tuvo Palacio y Casa-fuerte. También pasó a Durango (Vizcaya).

Etimología euskérica: (la casa del) encinal; de arte, aste = encino; el sufijo local –jo = sitio de, y con C protésica.

Texto tomado de "LINAJES EN NAVARRA".

"Castejón. Este linaje tuvo su origen y primitivo solar en la antigua villa de Castejón de la Barca, nombre que tomó por apellido. Esta villa se encontraba en la merindad de Tudela, lindante a esta ciudad, y desapareció hace mucho tiempo, siendo hoy un desolado. Tuvo un castillo que servía de defensa contra los invasores castellanos que asediaban a Navarra. En 1244 poseía el Señorío de Castejón de la Barca, Guillermo Pérez de Castejón, la primera persona con este apellido de la que se tiene noticia. Descendiente de Guillermo y originario del mencionado lugar, fue un capitán, del mismo apellido, que se estableció en Agreda, donde edificó un palacio y casa fuerte situado en la plaza llamada de Castejón; Martín González de Castejón fue Rico Hombre en el reinado de Don Fernando, con quien se halló en la conquista de Sevilla; su hijo Gonzalo González de Castejón fue Rico Hombre con Alfonso el Sabio; Francisco González de Castejón, dejando su casa, se embarcó en la armada de Inglaterra; Martín y Andrade González de Castejón fueron caballeros de Alcántara; Fray Antonio González de Castejón fue Comendador de la Orden de San Juan de Malta. Otros muchos de este apellido hicieron servicios a la Corona, tanto con las armas como con las letras.

Una rama del solar de Castejón de la Barca pasó a Tudela, donde crearon un nuevo solar. La familia de los Castejón tenía también casa solar en la villa de Agreda, en Soria. Fue progenitor de este linaje Martín González, caballero contemporáneo y pariente del conde de Castilla Fernán González. Martín González ganó a los moros el castillo de la Muela y fue llamado por los árabes el Castejón, aumentando sus descendientes con este nombre el apellido González.

Felipe González de Castejón y Tobar, natural de la ciudad de Tudela, expuso que era hijo de Juan Antonio Castejón y de Juana de Tobar, nieto de Juan Mantiel y Juana Salazar de Medinaceli, segundo nieto de Juan y Manuela de Camargo que por todos sus apellidos era originario de familias de gran nobleza y que debido a los muchos servicios hechos por sus antecesores a la Corona, tenía obtenida gracia de asiento en Cortes por el brazo militar de los Caballeros, solicitando sobrecarta de dicha gracia.

En Pamplona, en Corte, el 23 de junio de 1794, una vez que el fiscal dijo haber visto la real cédula de asiento en las Cortes Generales de este Reino, obtenida y presentada por Felipe González de Castejón, y que no se oponía a que se despachase la correspondiente sobrecarta, la dicha Corte mandó despachar a Felipe González de Castejón sobrecarta de la gracia que tenía de asiento en Cortes por el brazo militar.

-I.- Lucas González de Castejón y Caritat, natural de Tudela, originario de la casa solar de su apellido, sita en el lugar de Castejón de la Barca, estuvo casado con Catalina Araiz de Eza y Gaztelu, natural de Tudela, ciudad de donde fueron vecinos. Litigó ejecutoria de hidalguía el 18 de noviembre de 1694, como originario de la casa de su apellido del lugar de Castejón de la Barca. En su matrimonio entre otros hijos nació,

-II.- Juan Antonio González de Castejón y Araiz de Eza, natural de Tudela, nació el 28 de octubre de 1661, casó en Cirujales, de la provincia de Soria, el 20 de julio de 1684, con Manuela Saturia de Camargo y Salazar, natural de Soria, nacida el 28 de mayo de 1663, hija de Rodrigo Camargo y de Isabel Salazar. Juan Antonio otorgó testamento el 20 de abril de 1743 ante José Armendáriz. Fueron vecinos de Tudela y fruto de su enlace nació,

-III.- Juan Manuel González de Castejón y Camargo, natural Tudela, nació el 17 de marzo de 1686, contrajo matrimonio en Medinaceli, en la provincia de Soria, el 7 de agosto de 1712, con Juana de Salazar, natural este municipio, nacida el 2 de enero de 1692, hija de Juan Antonio Salazar y de Isabel María Gascón Ladrón de Guevara. Juan Manuel otorgó testamento el 7 de enero de 1765 ante Silvestre Navarro. El matrimonio estuvo avecindado en la ciudad de Tudela, y nació de su unión,

-IV.- Juan Antonio González de Castejón y Salazar de Medinaceli, natural de Tudela, nació el 6 de setiembre de 1714 y fue alcalde por el estado de los nobles en 1746. Celebró su enlace matrimonial el 8 de abril de 1743, en la ciudad de Badajoz, con Juana Tobar y Olgado de Aguirre, natural de esta ciudad, nacida el 9 de noviembre de 1724, hija de Juan Tobar, natural de Talavera Real, y de Juana Olgado de Aguirre, natural de Medellín. Juan Antonio otorgó testamento el 30 de enero de 1774 ante Miguel Eslava y Pueyo. El y ella fueron vecinos de la ciudad de Tudela y padres de,

-V.- Felipe González de Castejón y Tobar, natural de Tudela, nació el 3 de marzo de 1745, fue caballero de la orden de Carlos III, ingresando el 18 de julio de 1783, contrajo matrimonio, el 4 de febrero de 1765, con Luisa Beraiz y Echeverría, estando avecindados en la ciudad de Tudela. Fue señor de las villas de Peregrina y La Cabrera, de los lugares de Albocabe y Fobaja y de los castillos de Inestrillas y la Cueba.

José González de Castejón y Tobar, natural de Tudela, nació el 5 de agosto de 1746, fue canónigo de la iglesia de Calahorra e ingresó en la orden de Carlos III el 3 de junio de 1787."

Hasta aquí hemos visto Castejón en "Linajes en Navarra". Ahora transcribiremos el

texto que sobre este apellido nos da García Carraffa en su Enciclopedia:

"Castejón (o González de Castejón).

"Se desprende de las noticias que aportan algunos autores acerca del origen y antigüedad de este apellido, que tuvo su cuna y primitivo solar en la antigua villa de Castejón de la Barca (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tudela (Navarra). Esa villa desapareció hace mucho tiempo y hoy es un despoblado solamente. Por los datos históricos que de ella se conservan, se sabe que tuvo castillo, que servía de defensa contra las invasiones que sufría Navarra por los castellanos, y que en 1244 la poseía en señorío Guillermo Pérez de Castejón, que es el primero de este apellido del que se tiene noticia.

"De ese señor de la antigua villa de Castejón parece ser que fué descendiente un Capitán del mismo apellido, que se estableció en Agreda (Soria) y edificó en esta villa el palacio y casa-fuerte, sito en la plaza llamada de Castejón y noble solar de la familia de este linaje en Agreda, de la que proceden los Marqueses de Camarena, de Belamazán, de Gramosa, de Fuerte Gollano, Condes de Fuerteventura y otros títulos.

Nota: Es de advertir que las distintas ramas del solar de Agreda se apellidaron Castejón y González de Castejón indistintamente.

PRIMERA RAMA

Marqueses de Camarena

A la citada casa solar de la villa de Agreda pertenecía en fines del siglo XV:

-I. Juan González de Castejón, natural de Agreda, que de su esposa doña Isabel Díez de Armendáriz, natural de Tudela (Navarra), tuvo a

-II. El Licenciado Diego de Castejón Armendáriz, natural de Agreda, que casó con doña María de Fonseca, natural de Toro (Zamora), y fueron padres de

-1º Antonio de Castejón y Fonseca, que sigue; y

-2º Diego de Castejón y Fonseca, natural de Agreda, primer Marqués de Camarena, Obispo de Lugo y de Tarazona y Gobernador del Consejo de Castilla.

-III. El primogénito, Antonio de Castejón y Fonseca, nació en Madrid, según su expediente de pruebas de la Orden de Calatrava; pero en otro expediente de un hijo suyo se dice que era natural de Agreda. Fué Alférez mayor de esta villa, Gentilhombre de boca del Rey, Corregidor de Murcia, Gobernador del partido de Andalucía, Fiscal y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 23 de Marzo de 1584, y Comendador de Huerta de Valdecarabanos, en la misma Orden. Casó con doña María de Mendoza Manrique, natural de Agreda, y tuvieron estos hijos:

-1º José de Castejón y Mendoza, que sigue.

-2º Diego de Castejón y Mendoza, natural de Agreda y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 21 de Febrero de 1614 y del que no tenemos más noticias; y

-3º Micaela de Castejón, que contrajo matrimonio con Francisco Antonio Rol de la Cerda y Ovando, Alférez mayor de Cáceres, naciendo de esta unión, entre otros hijos:

a) Pedro de Ovando y Castejón, que fué el primogénito y que continuará.

-IV. José de Castejón y Mendoza, nació en Martos (Jaén) y fue Gentilhombre de Cámara de Don Juan de Austria y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 13 de Julio de 1638. También fué segundo Marqués de Camarena, en sucesión de su tío Diego de Castejón y Fonseca, Obispo de Lugo y de Tarazona; pero murió sin hijos, por lo que vino a heredarle su sobrino (hijo de su hermana Micaela), llamado, como ya se ha dicho:

-V- Pedro de Ovando y Castejón, que fué tercer Marqués de Camarena y en cuyos descendientes continuó ese título.

SEGUNDA RAMA

Marqueses de Belamazán y de Gramosa

De la misma casa solar de la villa de Agreda fué:

-I. Martín de Castejón, natural de Agreda y Señor de Belamazán, que contrajo matrimonio con doña Juana de Vinuesa, natural de Gallinero, del partido judicial de Soria, y fueron padres de

-1º Martín de Castejón y Vinuesa, que sigue; y

-2º Diego de Castejón y Vinuesa, natural de Agreda, que casó con doña Petronila Muñoz de Arabiano, naciendo de esta unión:

a) Diego Vicente de Castejón y Muñoz, natural de Agreda y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 19 de Julio de 1623. De su matrimonio con doña Isabel de Fuenmayor, de la misma naturaleza, tuvo a

-1º Juan de Castejón y de Fuenmayor, natural de Agreda y caballero del hábito de Santiago, con fecha de 1654; y

-2º Petronila de Castejón y de Fuenmayor, natural de Agreda y mujer de su primo Diego Antonio de Castejón, con sucesión, como veremos en la tercera rama.

-II. El mayor, Martín de Castejón y Vinuesa, natural de Agreda, se unió en matrimonio con doña Mariana de Andrade, natural de Medinaceli, en la que procreó a

-III. Martín de Castejón y Andrade, natural de Agreda, Señor de las villas de Belamazán y las Hubernas y caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó el 29 de Abril de 1609. Casó con doña Inés de Morales o de Medrano, natural de Soria, naciendo de ese enlace:

-IV. Martín de Castejón y Morales o Medrano, natural de Soria, que casó con doña Angela de Belvis, natural de Valencia, y fueron sus hijos:

-1º Martín Pedro de Castejón y Belvis, que sigue.

-2º Bernardino de Castejón y Belvis, natural de Soria, colegial del mayor de Valladolid y caballero de Alcántara, en cuya Orden ingresó en 1662.

-3º Francisco de Castejón y Belvis, natural de Agreda y caballero de Santiago desde el 16 de Diciembre de 1671.

-4º Manuel de Castejón y Belvis, natural de Agreda, del mismo hábito y con igual fecha que su hermano; y

-5º Angela de Castejón y Belvis, natural de Agreda, mujer de su deudo Gil Fadrique de Castejón y Castejón. Con sucesión, que damos en el párrafo cuarto de la tercera rama.

-V. El primogénito, Martín Pedro de Castejón y Belvis, fué Regidor de Soria y primer Conde de Belamazán por gracia del Rey Don Carlos II, fechada en 4 de Julio de 1675 y caballero de Calatrava, en cuya Orden ingresó en 30 de Mayo de 1663. Casó con doña Teresa Ibáñez de Segovia Isasi de Leguizamón, natural de Bilbao, y procrearon a

-1º Martín Manuel González de Castejón e Ibáñez, que sigue; y

-2º José de Castejón e Ibáñez, natural de Agreda y caballero de Calatrava, con fecha 15 de Junio de 1694.

-VI. El primogénito, Martín Manuel González de Castejón e Ibáñez, fué primer Marqués de Belamazán y de Lanzarote y Gentilhombre de Cámara de Don Carlos II. Por muerte de su primo hermano Pedro Ibáñez de Leguizamón y Segovia heredó los títulos de Marqués de Gramosa y Vizconde de las Vegas de Matute. El Rey Don Felipe V le concedió en 1741, para sí y sus sucesores legítimos, la Grandeza de España de primera clase. Casó dos veces: la primera, con su deuda doña Ana Laura de Castejón, que volveremos a citar, y la segunda, con doña Agueda María de Camargo.

Del primer matrimonio nació:

-1º Martin Nicolás de Castejón y Castejón, que sigue.

Del segundo fué hijo:

-2º José Joaquín de Castejón Camargo Ibáñez de Segovia, que fué primer Conde de Fuerteventura por Real despacho de 19 de Abril de 1746, y contrajo matrimonio con doña Juana de Salcedo y Río, naciendo de esta unión:

-a) María Josefa Nicanora de Castejón y Salcedo.

-b) Jorja de Castejón y Salcedo, esposa del Marqués de Alcántara.

-c) Micaela de Castejón y Salcedo, mujer de Agustín de Bracamonte, Marqués de Fuentelsol y Señor de Cespedosa y otros estados; y

-d) Pedro de Castejón y Salcedo, que fué segundo Conde de Fuerteventura y de Villarreal y casó con su prima hermana doña Ana María de Castejón y Dávila, que volveremos a citar.

-VII. El primogénito, Martín Nicolás de Castejón y Castejón, fué segundo Marqués de Belamazán y cuarto de Gramosa, Señor de muchos estados y Grande de España de primera clase. Contrajo dos matrimonios: el primero, con doña Teresa Ignacia Dávila (hija de Diego Dávila, Marqués de Albacerrada y Conde de Coruña, y de doña Leonor de Vela y Maldonado), y el segundo, con doña María Manuela de Villalonga y Velasco.

Del primer enlace nacieron:

-1º Martín Manuel de Castejón y Dávila, que sigue.

-2º Martín Pedro de Castejón y Dávila, Brigadier de los Reales Ejércitos, Gentilhombre de Cámara y caballero Gran Cruz de Carlos III. Casó en primeras nupcias con su prima doña Ana María de Aranda Castejón y Peralta (que citamos en el párrafo cuarto de la rama de los Marqueses de Falces y Condes de Santisteban de Lerín), de la que no tuvo sucesión, y en segundas nupcias, con su sobrina doña María del Pilar González de Castejón y Silva, que vamos a citar inmediatamente; y

-3º Ana María de Castejón y Dávila, que, como ya hemos dicho, contrajo matrimonio con su primo hermano Pedro de Castejón y Salcedo, segundo Conde de Fuerteventura y de Villarreal. Volveremos a citar a este matrimonio en el párrafo décimo.

Del segundo matrimonio fueron hijos:

-4º Juan de Castejón y Villalonga, Canónigo de la Primada de Toledo en 1786.

-5º José de Castejón y Villalonga, que en el mismo año era Alférez de fragata; y

-6º María Bernarda de Castejón y Villalonga, segunda esposa de Juan de Silva y Meneses, décimo-cuarto Conde de Cifuentes, Marqués de Alconchel y Grande de España de primera clase. Fueron sus hijos:

-a) Fernando Julián de Silva y Castejón, que murió sin hijos en 24 de Diciembre de 1790; y

-b) María Luisa de Silva y Castejón, que volveremos a citar por recaer en ella los títulos de la casa de Castejón.

-VIII. El primogénito del primer matrimonio, Martin Manuel de Castejón y Dávila, fué tercer Marqués de Belamazán y quinto de Gramosa, Conde de Coruña, Vizconde de las Vegas de Matute, Señor de Alpedroches, Bituerto, casa fuerte de Arias, la Serna y el castillo de Orozco y Grande de España. Murió en 24 de Agosto de 1764, dejando de su matrimonio con doña Fernanda de Silva (hija de Fernando de Silva y Meneses, décimotercero Conde de Cifuentes, y de segunda mujer doña Luisa Rabata y Strasoldo) dos hijos, que se llamaron:

-1º María del Pilar de Castejón y Silva, que sigue; y

-2º Sinforosa de Castejón y Silva, que murió sin hijos.

-IX. Maria del Pilar González de Castejón y Silva fué cuarta Marquesa de Belamazán y sexta de Gramosa, Condesa de Coruña, Torija y Vegas de Matute y Señora de las villas citadas. Como ya dijimos, contrajo matrimonio con su tío Martín Pedro de Castejón y Dávila, Brigadier de los Reales Ejércitos. No tuvieron sucesión, y como su hermana doña Sinforosa había muerto también sin dejar hijos, vino a heredar los títulos:

-X. Ana Maria de Castejón y Dávila, hermana del citado Martín Pedro de Castejón y Dávila y esposa de Pedro de Castejón y Salcedo, segundo Conde de Fuerteventura, citado anteriormente, así como su esposa doña Ana María. Este matrimonio tampoco tuvo sucesión, puesto que vino a heredar los títulos de la casa:

-XI. Maria Luisa de Silva y Castejón (hija segunda de María Bernarda de Castejón y Villalonga y de Juan de Silva y Meneses, décimocuarto Conde de Cifuentes, citados en el párrafo séptimo de esta misma línea). Fué, pues, doña María Luisa de Silva y Castejón quinta Marquesa de Belamazán, séptima de Gramosa, Marquesa de Alconchel, décimaquinta Condesa de Cifuentes y poseyó la Banda de Dama noble de Maria Luisa. Casó en 1784 con Juan Bautista de Queralt y Pinos, séptimo Conde de Santa Coloma, en cuya casa quedó el Marquesado de Gramosa.

El de Belamazán pasó a la rama de Castejón, que ya ostentaba el titulo de Marqués de Fuerte Gollano.

TERCERA RAMA

También perteneció a la casa de Agreda:

-I. Francisco de Castejón, natural de Agreda, que tuvo en su esposa doña Teresa González, de la misma naturaleza, a

-II. Francisco de Castejón, natural de Agreda, que caso dos veces: la primera, con doña Isabel Medrano, natural de la fortaleza y casa de San Gregorio, a siete leguas de Soria, y la segunda, con doña Ana Domínguez, natural de Agreda.

Del primer matrimonio nació:

-1º Martín de Castejón y Medrano, que sigue.

Del segundo matrimonio fué hijo:

-2º Francisco de Castejón y Domínguez, natural de Agreda y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 23 de Julio de 1643.

-III. Martín de Castejón y Medrano, natural de Agreda, fué caballero de la Orden de Alcántara, en la que ingresó en 1620. Casó dos veces: la primera, con su deuda doña Francisca de Castejón, natural de Agreda, y la segunda, con doña Catalina de Cordido, natural de Santa María de Galdo (Lugo).

Del primer matrimonio fueron hijos:

-1º Gil Fadrique de Castejón y Castejón, que sigue.

-2º Diego Antonio de Castejón y Castejón, natural de Agreda y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1646. De su matrimonio con doña Petronila de Castejón y de Fuenmayor (citada en el párrafo primero de la rama de los Marqueses de Belamazán) tuvo un hijo, que se llamó:

-a) Melchor Luis de Castejón y Castejón Fuenmayor, que volveremos a citar en la rama de los Marqueses de Falces y Condes de Santisteban de Lerín.

Del segundo matrimonio nació:

-3º Martín de Castejón y Cao, natural de Agreda y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 4 de Junio de 1666.

-IV. El primogénito, Gil Fadrique de Castejón y Castejón, natural de Agreda, fué Oidor de la Real Chancillería de Valladolid y caballero de Alcántara desde el año de 1639. Casó con doña Angela de Castejón y Belvís, su deuda (ya citada en el número 52 del párrafo cuarto de la rama de los Marqueses de Belamazán), naciendo de esta unión:

-1º Juan Martín de Castejón y Castejón, que sigue; y

-2º Francisco de Castejón y Castejón, natural de Valladolid y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 4 de Junio de 1667.

-V. El mayor, Juan Martin de Castejón y Castejón, natural de Valladolid, vistió también el hábito de Alcántara desde el 9 de Abril de 1662. Contrajo matrimonio con doña Juana del Mazo, natural del lugar o barrio de San Esteban, jurisdicción de Pamplona, y procrearon a

-VI. Juan Custodio de Castejón y del Mazo, natural de Madrid y caballero de Santiago, en cuya Orden ingresó el 20 de Mayo de 1686.

CUARTA RAMA

Marqueses de Falces, Condes de Santisteban de Lerín y Agramonfe

-I. Melchor Luis de Castejón y Castejón, citado en la letra a) del número 2º del párrafo tercero de la anterior rama, nació en Agreda y fué Regidor y Alcalde de Soria y caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó el 11 de Marzo de 1686. Casó con doña Juliana de Ciria-Beteta, de la casa de Cina, de la Comunidad de Calatayud, y fueron padres de

-II. Juan Diego de Castejón y Ciria-Beteta, vecino y Regidor perpetuo de Agreda, Alcaide perpetuo de su castillo y fortaleza, Regidor perpetuo de Soria, Alférez mayor del señorío de Molina, caballero de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de Don Felipe V, que le dió la llave el 6 de Enero de 1703 y primer Conde de Agramonte de Valdeca (por Real despacho de 12-8-1690. También fue creado Vizconde de Miravilla por otro R. D. De 22-2-1693). Contrajo matrimonio con doña Rosa María de Peralta y Velasco, natural de Medina del Campo, octava Condesa de Falces y décima Condesa de Santisteban de Lerin, naciendo de esta unión una sola hija, llamada:

-III. María Teresa de Castejón Peralta y Velasco, nacida en 1694, novena Marquesa de Falces, undécima Condesa de Santisteban de Lerín, segunda Condesa de Agramonte, etc., que casó con Ignacio de Aranda Salcedo y Anuncibay, Señor de la casa solar y torre infanzona de Anuncibay, en Vizcaya, que estaba viudo de doña María Clara Vandengoes, natural de Gante y de la que había tenido tres hijas. Los citados doña Maria Teresa de Castejón y su esposo Ignacio de Aranda Salcedo fueron padres de

-1º Manuel Silverio Aranda Salcedo y Anuncibay Castejón Peralta, duodécimo Conde de Santisteban de Lerín e inmediato heredero de la casa de Falces, que murió a los tres años de su nacimiento, siendo sepultado en el convento de monjas de Nuestra Señora de Portaceli, en Valladolid; y

-2º Ana María, que sigue.

-IV. Esta Ana María de Aranda Castejón y Peralta casó con su primo Martin Pedro de Castejón Dávila (hijo segundo de Martín Nicolás de Castejón y Castejón y de su primera mujer doña Teresa Ignacia Dávila, segundos Marqueses de Belamazán y cuartos de Gramosa, citados en el párrafo séptimo de la rama de los Marqueses de Belamazán), del que no tuvo sucesión, pues murió de parto, en vida de sus padres, en Valladolid el 19 de Octubre de 1749. Su marido, el citado Martín Pedro, volvió a casar con su sobrina Maria del Pilar González de Castejón y Silva, como ya quedó dicho en los párrafos séptimo y noveno de los Marqueses de Belamazán, con la sucesión que tuvieron.

RAMA DE TUDELA

Marqueses y Condes de González de Castejón

Otra rama de Castejón, del solar de Agreda, tuvo casa y asiento en la ciudad de Tudela (Navarra). A esta rama perteneció:

-I. Lucas González de Castejón, natural de Tudela, que en su esposa doña Catalina de Araiz, de la misma naturaleza, procreó a

-II. Juan González de Castejón, natural de Tudela, que casó con doña Manuela Saturia de Camargo y Salazar, natural de Soria, y fueron padres de

-III. Juan Manuel de Castejón y Camargo, natural del lugar de Inestrillas, del Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama, partido judicial de Arnedo (Logroño), que casó con doña Juana de Salazar, natural de Medinaceli (Soria), y procrearon a

-1º Pedro de Castejón y Salazar, natural de Tudela, Capitán de navío de la Real Armada, caballero de Santiago con fecha 22 de Septiembre de 1763 y caballero de Carlos III, en cuya Orden ingresó el 3 de Diciembre de 1777. En 1776 le había sido concedido el titulo de Marqués de González de Castejón; y

-2º Juan Antonio de Castejón y Salazar, que sigue.

-IV. Este Juan Antonio de Castejón y Salazar, natural de Tudela, contrajo matrimonio con doña Juana de Tovar Holgado y Aguirre, natural de Badajoz, naciendo de este enlace:

-1º Felipe González de Castejón y Tovar Salazar, natural de Tudela y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 18 de Julio de 1783; y

-2º José de Castejón y Tovar Salazar, natural de Tudela y caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 19 de Octubre de 1787.

=== === === === ===

Por Real despacho de 2 de Diciembre de 1819 le fué concedido el título de Conde de González de Castejón de Agreda a Francisco González de Castejón, y sucedió en el mismo título, por Real carta de 3 de Marzo de 1850, Lucio González de Castejón.

Por otra Real carta de 16 de Septiembre de 1859 sucedió en el título de Marqués de González de Castejón doña Teresa de Castejón y Arnedo, y actualmente ostenta este titulo de Marqués Ricardo Alvarez Espejo y González de Castejón, que sucedió en 1905.

OTRAS RAMAS

Marqueses de Fuerte Gollano y de Belamazán. —Marqueses del Vadillo

Otra rama de Castejón entroncó con la casa de Baquedano, del lugar de Lacar (Navarra), que poseía el Marquesado de Fuerte Gollano, y por ese entronque quedó incorporado dicho titulo en los Castejón en el primer tercio del siglo XVIII.

En 27 de Abril de 1845 obtuvo Gregorio María José de Castejón Real carta de sucesión en el título de Marqués de Fuerte Gollano. Fué hijo suyo José María Castejón y Gómez de la Serna, que fué Marqués de Belamazán por Real carta de sucesión, fechada el 11 de Octubre de 1856, y Marqués de Fuerte Gollano por otra Real carta de sucesión de 31 de Julio de 1867.

El 6 de Marzo de 1893 se extendieron Reales despachos de rehabilitación en los títulos de Marqués de Belamazán y de Marqués de Fuerte Gollano a favor, respectivamente, de José María de Castejón y Olazábal y de Jesusa de Castejón y Olazábal, su hermana. Y en 1913 sucedió en el Marquesado de Fuerte Gollano Isidro de Castejón y Martínez de Velasco.

También recayó en los Castejón o González de Castejón, descendientes de la casa de Agreda, el título de Marqués del Vadillo, concedido en 1712 a Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre.

En ese Marquesado sucedió por Real carta de 17 de Febrero de 1859 Francisco Javier González de Castejón y Elio, del que es hermano Manuel González de Castejón y Elio, Duque viudo de Bailén.

Otra rama de Castejón enlazó con la familia Puente, del lugar de Muniedas (Santander), y de ella fué José de la Puente y Castejón, primer Marqués de Villapuente, que nació en Muniedas en 1661 y falleció en 1739.

ARMAS

Escudo partido: 1º, de gules, con un castillo de oro con puertas y ventanas de gules, y 2º, de plata, con tres fajas de sable. (Escudo 769).

Estas eran las primitivas y así las traen algunas ramas de Castejón, entre ellas la de Puente y Castejón, del lugar de Muniedas, Marqueses de Villapuente. Pero es de tener en cuenta que algunos autores, al blasonar ese escudo, llaman equivocadamente bandas a las fajas del segundo cuartel.

Hay también algunos Castejón que acrecientan dichas armas primitivas con una bordura de azur con ocho escudetes de oro, cargado cada uno de una banda de sinople. (Escudo 770).

Las ramas de los Marqueses de Camarena, de Belamazán, de Gramosa, de González de Castejón y otras dimanadas del solar de Agreda, organizan las mismas armas en escudo cuartelado en esta forma: 1º y 4º, de gules, con el castillo de oro, y 2º y 3º, de plata, con las tres fajas de sable. Bordura de oro, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de oro. (Escudo 771).

TEXTO TOMADO DE OTRAS FUENTES

Los primeros CASTEJON que pasaron a América creo fueron estos que siguen, según consta en los archivos de "Pasajeros a Indias":

AÑO 1538 (27-2). Francisco Castejón, hijo de Antonio Castejón y Francisca Lizardo, vecino de Soria, destino a La Florida. Referencia V-309v.

Año 1549 (19-X). Antonio Castejón, vecino de Soria, con licencia para pasar a la ciudad de Santo Domingo de la Isla Española. Ref. 5217ª nº 5.

Año 1563 (13-3) Francisco Castejón, natural de Soria, soltero, hijo del bachiller Juan Lusón y de María Castejón; destino Nueva España. II-288.

Me llama la atención el elevado número de veces en que todos los CASTEJON utilizaron para sus varones el nombre de Antonio.

Tomado de los mormones, destaco estos Castejón que siguen, descendientes de los ya mencionados pioneros:

Francisco CASTEJON, hijo de Pero Martín y de Catalina de Castejón, fue bautizado el 30 Oct 1655 en Santa Prisca, Taxco De Alarcon, Guerrero, Mexico.

Hermano del anterior: Juan CASTEJON, hijo de Pero Martín y de Catalina de Castejón, fue bautizado el 17 Oct 1657 en Santa Prisca, Taxco De Alarcon, Guerrero, Mexico.

En ambos casos se dio al nacido como primero el apellido materno, cosa frecuente en aquella época.

Joseph DE CASTEJON casó con Manuela DE LOS CANO en fecha 17 May 1685, en Asuncion, Mexico, Distrito Federal, Mexico.

Andrea CASTEJON casó con Joseph GUILLEN el 4 Feb 1687 en Sagrario Metropolitano, Morelia, Michoacan, Mexico .

Y al que sigue lo recordamos por haber pasado el apellido a USA:

Leon CASTEJON casó con Maria Josefa CALDERON en fecha 18 Jan 1784, en Donaldsonville, Ascension, Louisiana.

En los archivos de los Reales Tribunales de Navarra encontramos, como ejemplo de otros muchos, este manuscrito referente a los Castejón:

"Año 1794. Faxo 2º. Nº 2. Folio 823. Don Felipe Gonzalez de Castexon, Tobar, Salazar, y Olgado, natural de la ciudad de Tudela expuso era hixo de Don Juan Antonio Castexon y Doña Juana de Tobar y Olgado de Agirre. Nieto de Don Juan Castexon y Doña Manuela Camargo, que por todos sus apellidos era originario de familias esclarecidas, que por esa razon y los continuados serbicios echos a la Corona, tenia obtenida gracia de asiento en Cortes, y suplico sobre carta de ella. Se mando hacer consulta a S. M."

TOMADO DE EXTRACTO ACTAS ORDEN DE CARLOS III.

-I- LUCAS GONZALEZ DE CASTEJON, natural de Tudela (Navarra), casa con Catalina de Aráiz, siendo padres de

-II- Juan González de Castejón y Aráiz, nacido en Tudela el día 28 de octubre de 1661, casa en Cirujales (Soria), en 20 de julio de 1684, con Manuela Saturia de Camargo y Salazar, hija de Rodrigo Camargo y de Isabel Salazar. Son padres de

-III- Juan Manuel González de Castejón y Camargo, nacido en Inestrillas, en 17 de marzo de 1686, probó nobleza en Tudela, siendo Alcalde por los Nobles en 1746. Casó en Medinaceli en 7 de agosto de 1712, con Juana de Salazar, nacida en Medinaceli en 2 de enero de 1692, hija de Juan Salazar Ucedo y María Gascón Ladrón de Guevara. Fueron padres de

-1º Juan Antonio, que sigue.

-2º José.

-3º Clara y

-4º Pedro. Este Pedro González de Castejón y Salazar Carmargo y Gascón, nacido en Tudela en 24-7-1719, fue Teniente General de la Real Armada, Secretario de Estado y Despacho Universal de Marina, Comendador de Orcheta en la Orden de Santiago, Gran Cruz por Decreto, y Caballero de la R. O. De Carlos III en 1777, según expediente nº 50.

-IV- Juan Antonio González de Castejón y Salazar, nacido en Tudela (Navarra), en 6 de septiembre de 1714, casó en Badajoz, en 18 de abril de 1743, con Juana de Tovar, hija de Juan de Tovar y Juan Holgado de Aguirre. Fueron padres de

-1º Felipe, que sigue,

-2º José,

-3º Maria Librada,

-4º Ana y

-5º Josefa.

-V- FELIPE GONZALEZ DE CASTEJON Y TOVAR SALAZAR Y HOLGADO AGUIRRE, nacido en Tudela, en 3 de mayo de 1745 que fue Caballero supernumerario por Decreto de 4 de febrero de 1783, y Caballero de la Orden de Carlos III en 18-7-1783, según expediente nº 161

 

 

Fuentes principiales:

Enciclopedia de García Carraffa.

Linajes en Navarra.

Otras (que se indican en el texto).

Por la transcripción,

Antonio Castejón.

sumego@euskalnet.net