MONASTERIO

PRIMERA GENERACIÓN

Martin de Monasterio contrajo matrimonio con Francisca Gutierrez. Naturales y vecinos de Calahorra, tuvieron, al menos, a:

I. Joseph de Monasterio Gutierrez (1)

SEGUNDA GENERACIÓN

1. Joseph de Monasterio Gutierrez, natural de Calahorra. Contrajo matrimonio con Antonia Salcedo Saez, hija de Justo Salcedo y Manuela Saez, naturales también de Calahorra. Se velaron y recibieron las bendiciones en Andosilla el 17 de agosto de 1767. Tuvieron a:

I. Pedro Basilio de Monasterio Salcedo (2)

II. Joseph Antonio Monasterio Salcedo (3)

III. Juan Antonio Monasterio Salcedo (4)

IV. Maria Antonia Monasterio Salcedo (5)

TERCERA GENERACIÓN

2. Pedro Basilio de Monasterio Salcedo, bautizado en Andosilla el 22 de febrero de 1769. Contrajo matrimonio en Azagra con Lorenza Ursua de Leon, hija de Fermin Ursua y Francisca de Leon, el 15 de diciembre de 1794.Tuvieron a:

I. Petra Nicolasa Monasterio Ursua (6)

II. Manuel Faustino Monasterio Ursua (7)

III. Carlos Monasterio Ursua (8)

IV. Ygnacio Saturnino Monasterio Ursua (9)

V. Salvador Monasterio Ursua, bautizado en Azagra el 18 de diciembre de 1805.

Pedro Basilio de Monasterio Salcedo contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Azagra, con Francisca Corroza Monreal (o Marin), hija de Joseph Corroza y Theresa Monreal, el 1 de febrero de 1808. Tuvieron a:

VI. Florentina Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 17 de octubre de 1809.

VII. Pascasio Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 23 de febrero de 1812.

VIII. Maria Luisa Monasterio Corroza (10)

IX. Eusevia Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 14 de agosto de 1818.

X. Manuela Monasterio Corroza (11)

XI. Cosme Damian Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 27 de septiembre de 1823.

XII. Andres Monasterio Corroza (12)

XIII. Juana de Dios Monasterio Corroza (13)

XIV. Juan Chrisostomo Monasterio Corroza (14)

XV. Toribia Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 27 de abril de 1835.

3. Joseph Antonio Monasterio Salcedo, bautizado en Andosilla el 10 de octubre de 1771. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Rossa Barrio Gurpegui, hija de Miguel Barrio Garcia y Bernarda Gurpegui Lopez, naturales de Andosilla, el 24 de febrero de 1794. Tuvieron a:

I. Maria Casilda Faustina Rosa Monasterio Barrio, bautizada en Andosilla el 9 de enero de 1795.

II. Josef Gabriel Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 25 de marzo de 1797.

III. Josef Remigio Monasterio Barrio (15)

IV. Juan Romualdo Monasterio Barrio (16)

V. Maria Francisca Juana Monasterio Barrio (17)

VI. Josef Valentin (Balentin) Monasterio Barrio (18)

V. Maria Luisa Juana Monasterio Barrio (19)

VI. Lorenzo Monasterio Barrio (20)

VII. Juan Cruz Monasterio Barrio (21)

4. Juan Antonio Monasterio Salcedo, bautizado en Andosilla el 6 de mayo de 1774. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Josefa Subero Delgado, hija de Sebastian Subero Sainz y Martina Delgado Lorente, el 14 de marzo de 1803. Tuvieron a:

I. Maria Francisca Matilde Monasterio Subero, bautizada en Andosilla el 14 de marzo de 1806.

II. Antonio Fermin Monasterio Subero, bautizado en Andosilla el 26 de septiembre de 1808.

Juan Antonio Monasterio Salcedo contrajo matrimonio en segundas nupcias con Serafina Suescun Torres, natural de Lerín, hija de Manuel Suescun Echarte y Juana de Torres Yaniz. Tuvieron a:

III. Maria Marcelina Monasterio Suescun (22)

IV. Maria Juana Francisca Monasterio Suescun, bautizada en Andosilla el 27 de enero de 1814.

V. Maria Josefa Remigia Monasterio Suescun (23)

VI. Fernando Monasterio Suescun (24)

VII. Juan Jose Faustino Monasterio Suescun (25)

5. Maria Antonia Monasterio Salcedo, bautizada en Andosilla el 24 de noviembre de 1776. Contrajo matrimonio en Andosilla con Pablo Laparra Romeo, hijo de Pablo Laparra Amatriain y Antonia Romeo Lessaca, el 29 de diciembre de 1794. Tuvieron a:

I. Maria Antonia Laparra Monasterio, bautizada en Andosilla el 27 de enero de 1797.

II. Maria Antonia Rosalia Laparra Monasterio, bautizada en Andosilla el 13 de noviembre de 1798. Contrajo matrimonio con Pedro Sadaba Moreno, hijo de Juan Jose Sadaba Guillen y Fermina Moreno Sadaba; fueron vecinos de Cárcar donde tuvieron descendencia.

III. Josef Mauricio Laparra Monasterio, bautizado en Andosilla el 23 de septiembre de 1802. Contrajo matrimonio con Francisca Santos Perez, hija de Manuel Santos Osses e Ysabel Perez Ymas; fueron vecinos de Cárcar donde tuvieron descendencia.

Maria Antonia Monasterio Salcedo contrajo matrimonio en segundas nupcias con Pedro Roldan Arroniz, hijo de Francisco Roldan Goñi y Manuela Arroniz Sadaba. Tuvieron a:

IV. Maria Vicenta Roldan Monasterio, bautizada en Cárcar el 22 de enero de 1816.

V. Maria Manuela Roldan Monasterio, bautizada en Cárcar el 26 de febrero de 1819.

VI. Maria Manuela Gavina Roldan Monasterio, bautizada en Cárcar el 19 de febrero de 1821. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tafalla con Manuel Senosiain Bariain, hijo de Manuel Senosiain y Juliana Bariain, el 3 de marzo de 1846.

VII. Simona Hilaria Roldan Monasterio, bautizada en Cárcar el 19 de febrero de 1821.

CUARTA GENERACIÓN

6. Petra Nicolasa Monasterio Ursua, bautizada en Azagra 6 de diciembre de 1795. Contrajo matrimonio en Azagra con Jose Corroza Martinez, hijo de Jose Corroza y Juana Martinez, el 23 de abril de 1811. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Andresa Corroza Monasterio, bautizada en Azagra el 5 de febrero de 1819.

II. Angela Corroza Monasterio, bautizada en Azagra 1 de marzo de 1822. Contrajo matrimonio en Azagra con Saturnino Berisa Barricarte, hijo de Ramon Berisa Yñigo y Josefa Barricarte Martinez, 9 de septiembre de 1839.

III. Manuel Diocono Corroza Monasterio, bautizado en Azagra el 4 de junio de 1825. Contrajo matrimonio en Azagra con Vicenta Nabarro Gracia, hija de Ezequiel Nabarro Medrano y Maria Gracia Usua, el 2 de mayo de 1854.

IV. Maria de la Merced Corroza Monasterio, 24 de septiembre de 1828.

7. Manuel Faustino Monasterio Ursua, bautizado en Azagra el 15 de febrero de 1798. Contrajo matrimonio en Villafranca con Maria del Carmen (Maria) Arenal Merino, hija de Joaquin Javier Arenal Juste y Michaela (Miguela) Merino Lopez, naturales de Villafranca, el 19 de mayo de 1818. Ver linaje Arenal http://antzinako.org/Linaje?linaje=RepLinajes/arenal.html

Tuvieron a:

I. Trifón Joaquin Monasterio Arenal, bautizado en Villafranca el 3 de julio de 1819.

II. Juliana Monasterio Arenal (26)

III. Juana Monasterio Arenal, bautizada en Azagra el 20 de octubre de 1824.

IV. Mariano Monasterio Arenal (27)

V. Domingo Monasterio Arenal (28)

VI. Saturnino Monasterio Arenal, bautizado en Villafranca el 11 de febrero de 1832.

VII. Maria Matias Monasterio Arenal, bautizada en Villafranca el 24 de febrero de 1834.

Manuel Faustino Monasterio Ursua, llamado Manuel Monasterio en los documentos posteriores a su bautismo, fue de profesión albañil. Como teniente del ejército liberal defendió el fuerte de Villafranca del ataque realizado por las tropas del general Zumalacárregui el 28 de noviembre 1834.

Las familias de los liberales se habían atrincherado en la torre de la iglesia de Santa Eufemia habiendo tapiado los accesos, sin embargo el ejército carlista derribó los muros que impedían la entrada al recinto y accedieron a la base de la torre, a la que prendieron fuego. Los daños humanos y materiales fueron cuantiosos. Una vez que los defensores se hubieron rendido, el ejército carlista represalió cruelmente a las mujeres de los liberales y se llevó presos a los hombres a los que posteriormente dieron muerte.

Los hechos son relatados en la Gaceta de Madrid del 12 de diciembre del mismo año:

http://books.google.es/books?id=m4sfDXMIXMQC&pg=PA1256&dq=Carlos+y+Manuel+Monasterio+Zumalacarregui&hl=en&ei=59TUTu6HFIOSiQLiw9TLDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&redir_esc=y#v=onepage&q=Carlos%20y%20Manuel%20Monasterio%20Zumalacarregui&f=false

Este episodio de la primera guerra carlista es descrito por Benito Pérez Galdós en el episodio nacional titulado «Zumalacárregui».

Maria Arenal Merino fue herida en una pierna durante el ataque a la torre. La familia se trasladó a vivir a Tudela donde la familia debió vivir de una exigua pensión y de la ayuda que le proporcionaban algunas personas de ideología liberal.

Maria Arenal Merino falleció en Madrid el 5 de enero de 1881. En la fecha de su fallecimiento estaba domiciliada en el hotel número 42 del Paseo de la Castellana que fue el domicilio de su hijo Mariano.

8. Carlos Monasterio Ursua, bautizado en Azagra el 5 de noviembre de 1800. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Azagra con Alexandra Berisa del Busto, hija de Segundo Berisa Luri y Tomasa del Busto Sainz, el 2 de noviembre de 1817. Tuvieron a:

I. Florencio Monasterio Berisa, bautizado en Azagra el 7 de noviembre de 1820.

Carlos Monasterio Ursua contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Azagra, con Manuela Zizur Gomez, natural de Añorbe, hija de Fermin Zizur, natural de Pamplona y Eulalia Gomez, natural de Añorbe, el 6 de febrero de 1822. Tuvieron a:

II. Eugenio Monasterio Zizur (29)

III. Maria Santos Quintina Monasterio Zizur (30)

Carlos Monasterio Ursua tomo parte en la defensa del fuerte de Villafranca en compañía de su hermano Manuel Faustino Monasterio Ursua y murió durante el transcurso de la lucha. (Ver Manuel Faustino Monasterio Ursua número 7 de este linaje.)


9. Ygnacio Saturnino Monasterio Ursua, bautizado en Azagra el 31 de julio de 1803. Contrajo matrimonio en Azagra con Maria del Pilar Lopez Corroza, natural de Azagra, hija de Hermenegildo Lopez, natural de Allo, y Simona Corroza, natural de Azagra, el 19 de marzo de 1827. Tuvieron, al menos, a:

I. Saturnina Casimira Monasterio Lopez, bautizada en Azagra el 5 de marzo de 1828.

Ygnacio Saturnino Monasterio Ursua fue aparejador de las obras del Real Patrimonio en Madrid. Es citado, como «mi tío Saturnino Monasterio» por Mariano Monasterio Arenal en el prólogo de su libro «Anuario de la Construcción», agradeciéndole la protección que le proporcionó. (Ver Mariano Monasterio Arenal número 27 de este linaje.)

10. Maria Luisa Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 25 de agosto de 1815. Contrajo matrimonio con Jose Maria Ruiz. Tuvieron, al menos, a:

I. Casto Ruiz Monasterio, bautizado en Azagra el 1 de julio de 1836.

II. Gabriela Ruiz Monasterio que contrajo matrimonio en primeras nupcias en Pamplona con Jose Barbero Guerrero, hijo de Julian Barbero Marin y Francisca Guerrero Recarte, el 29 de junio de 1861. Gabriela Ruiz Monasterio contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Pamplona, con Lorenzo Garjon Ros, hijo de Domingo Miguel Garjon Lopez y Salvadora Ros Berro, el 21 de enero de 1880.

11. Manuela Monasterio Corroza, bautizada en Azagra 23 de marzo de 1821. Contrajo matrimonio en Azagra con Benito Sauca Oses, natural de Peralta, hijo de Manuel Sauca Miguel, natural de Cascante, y Manuela de Osses Medrano, natural de Peralta, el 29 de abril de 1849. Tuvieron a:

I. Aniceto Sauca Monasterio, bautizado en Peralta el 20 de marzo de 1850.

II. Sevastian Sauca Monasterio, bautizado en Peralta el 20 de enero de 1853.

III. Juan Sauca Monasterio, bautizado en Peralta el 20 de octubre de 1855.

IV. Monica Sauca Monasterio, bautizada en Peralta el 4 de mayo de 1859.

12. Andres Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 10 de noviembre de 1826. Contrajo matrimonio en Azagra con Maria Manuela Majuelo Martinez, natural de Cárcar, hija de Agustin Majuelo, natural de Arnedo, y Francisca Martinez, natural de Cárcar, el 16 de agosto de 1849. Tuvieron a:

I. Calisto Monasterio Majuelo (31)

II. Cesareo Monasterio Majuelo, bautizado en Azagra el 28 de diciembre de 1852.

III. Eugenio Monasterio Majuelo, bautizado en Azagra el 13 de noviembre de 1854.

IV. Regino Monasterio Majuelo, bautizado en Azagra el 7 de septiembre de 1856.

V. Erotida Monasterio Majuelo (32)

VI. Juan Monasterio Majuelo (33)

13. Juana de Dios Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 8 de marzo de 1829. Contrajo matrimonio con Guillermo Añoveros Ribas, natural de Daganzo, provincia de Madrid, hijo de Celedonio Añoveros, natural de Coveña, provincia de Madrid, y Ezequiela Ribas, natural de Agalvia?, provincia de Madrid. Guillermo Añoveros Ribas fue «Carabinero de la Hacienda Nacional».
Tuvieron, al menos, a (el orden no será exacto):

I. Nonila Mariana Añoveros Monasterio, bautizada en Yesa el 19 de abril de 1847.

II. Domingo Añoveros Monasterio, bautizado en Azagra el 20 de diciembre de 1855. Contrajo matrimonio en San Juan Bautista de Pamplona con Antonia Oroz Vallaz, hija de Javier Oroz y Vicenta Vallaz, el 23 de agosto de 1880.

III. Julio Añoveros Monasterio. Contrajo matrimonio con Claudia Ataun Sanz, natural de Irurozqui, hija de Marcelo Ataun, natural de Belascoain, y Antonia Sanz, natural de Tudela.
Descendiente de este matrimonio en primera generación fue Antonio Añoveros Ataun, Obispo de Cádiz y Ceuta entre 1964 y 1971; Obispo de Bilbao desde 1971 hasta su muerte acaecida en 1987. http://www.euskomedia.org/aunamendi/24541
Julio Añorveros Monasterio fue desde 1910, secretario administrador de la Junta de Beneficiencia de Navarra y, según las crónicas periodísticas de la época, realizó una labor muy meritoria en ella por la que recibió la «Medalla de Plata del Trabajo» en 1928. También en 1928, fue elegido Quinto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona y Presidente de la Comisión de Beneficencia del mismo.

IV. Antonio Añoveros Monasterio, fallecido en 1915.

14. Juan Chrisostomo Monasterio Corroza, bautizado en Azagra 27 de enero de 1832. Contrajo matrimonio en Azagra con Robustiana Pascual Moreno, hija de Martin Pascual y Eulalia Moreno, el 3 de febrero de 1860. Tuvieron, al menos, a:

I. Agustin Monasterio Pascual, bautizado en Azagra el 20 de junio de 1861.

II. Florentino Monasterio Pascual, bautizado en Azagra el 20 de junio de 1861.

III. Clementa Monasterio Pascual, bautizado en Azagra el 25 de noviembre de 1863.

IV. Juan Sebastian Monasterio Pascual, bautizado en San Juan Bautista de Pamplona el 21 de enero de 1866.

Juan Chrisostomo Monasterio Corroza fue veterinario. Pronunció el discurso inaugural de la Asociación Científico-Veterinaria de Navarra el 10 de febrero de 1880. Escribió: «Memoria sobre la viruela del ganado lanar en esta provincia» en 1872 y «Prontuario de Veterinaria. Enfermedades que más frecuentemente padecen los perros, su tratamiento y recopilación de algunas recetas para la curación, con ligeras consideraciones generales». Pamplona 1888.
Juan Chrisostomo Monasterio Corroza falleció en Pamplona el 22 de junio de 1889.
http://www.covetna.org/es/colegio/historia3.htm
http://www.euskomedia.org/aunamendi/81210

15. Josef Remigio Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 3 de octubre de 1798. Contrajo matrimonio con Cordula Echegaray Azcona, natural de Dicastillo, hija de Domingo Echegaray y Geronima? Azcona, naturales de Dicastillo. Tuvieron, al menos, a:

I. Cordula Patricia Monasterio Echegaray, bautizada en Dicastillo el 23 de octubre de 1820.

II. Benita Monasterio Echegaray (34)

III. Yldefonsa Monasterio Echegaray (35)

IV. Miguel Monasterio Echegaray (36)

16. Juan Romuldo Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 8 de febrero de 1801. Contrajo matrimonio (como Romualdo) en Andosilla con Agustina Rodriguez Gonzalez, natural de Cárcar, hija de Saturnino Rodriguez Apellaniz y Ursula Gonzalez Roldan, el 14 de junio de 1824. Tuvieron a:

I. Francisca Monasterio Rodriguez (37)

II. Maria Carmen Monasterio Rodriguez (38)

III. Maria Matias Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 24 de febrero de 1829.

IV. Mauricio Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 23 de septiembre de 1831.

V. Benigna Luisa Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 13 de febrero de 1834.

VI. Florentina Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 15 de marzo de 1836.

VII. Gaspar Monasterio Rodriguez (39)

VIII. Antero Monasterio Rodriguez (40)

IX. Tiburcio Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 14 de abril de 1844.

X. Valeriano Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 14 de abril de 1844.

XI. Robustiano Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 24 de mayo de 1845.

XII. Bernardina Monasterio Rodriguez (41)

17. Maria Francisca Juana Monasterio Barrio, bautizada en Andosilla el 10 de octubre de 1803. Contrajo matrimonio en Andosilla con Francisco Sarasa Linzuain, hijo de Josef Sarasa Frances y Manuela Linzuain Zalabardo, el 21 de agosto de 1826.

18. Josef Valentin (Balentin) Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 14 de febrero de 1806. Contrajo matrimonio en Andosilla con Paula Turumbay Escalona, hija de Eusebio Turumbay y Florencia Escalona, el 17 de mayo de 1830. Tuvieron a:

I. Benigno Eusebio Monasterio Turumbay, bautizado en Andosilla el 14 de febrero de 1831.

II. Ciriaco Juan Monasterio Turumbay, bautizado en Andosilla el 16 de marzo de 1834.

19. Maria Luisa Juana Monasterio Barrio, bautizada en Andosilla el 22 de junio de 1809. Contrajo matrimonio en Andosilla con Thomas Frances Sarasa, hijo de Christobal Frances San Martin e Ysabel Sarasa Carcar, el 14 de diciembre de 1835.

20. Lorenzo Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 10 de agosto de 1815. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Maria Segunda Fauste del Busto, natural de San Adrián, hija de Manuel Fauste Muro y Geronima del Busto Moreno, el 3 de enero de 1842. Tuvieron a:

I. Carlota Tomasa Monasterio Fauste (42)

II. Rafael Monasterio Fauste (43)

III. Francisca Felipa Monasterio Fauste (44)

IV. Bicenta Francisca Monasterio Fauste, bautizada en Andosilla el 5 de abril de 1849.

V. Manuel Monastero Fauste, bautizado en Andosilla el 31 de diciembre de 1850.

VI. Pantaleon Monasterio Fauste (45)

VI. Faustino Monasterio Fauste (46)

Lorenzo Monasterio Barrio contrajo matrimonio en segundas nupcias con Petra Alcalde Azcona, viuda en primeras nupcias de Angel Gonzalez Jimenez y, en segundas nupcias, de Antonio Resano San Martin, hija de Juan Alcalde Sanchez y Lucia Azcona Romeo, el 8 de diciembre de 1873.

21. Juan Cruz Monasterio Barrio, bautizado en Andosilla el 24 de noviembre de 1818. Contrajo matrimonio en Andosilla con Felipa Resano Sanz, hija de Josef Maria Resano Ayensa y Juana Sanz Oses, el 29 de octubre de 1840. Tuvieron, al menos, a:

I. Antonia Jacinta Monasterio Resano (47)

II. Tomas Monasterio Resano, bautizado en Andosilla el 7 de marzo de 1846.

III. Miguel Monasterio Resano (48)

IV. Valentina Monasterio Resano, bautizada en Andosilla el 15 de febrero de 1851.

V. Laureana Monasaterio Resano, bautizada en Andosilla el 4 de julio de 1853.

VI. Benita Monasterio Resano (49)

VII. Pablo Monasterio Resano (50)

Juan Cruz Monasterio Barrio contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Agustina Gregoria San Gil Enciso, viuda de Francisco Teres Laparra, hija de Basilio San Gil Solano y Fausta Enciso Tomas, el 28 de febrero de 1859. Tuvieron a:

VIII. Apolonia Francisca Monasterio San Gil, bautizada en Andosilla el 10 de febrero de 1860.

IX. Ezequiel Monasterio San Gil (51)

X. Luisa Monasterio San Gil (52)

22. Maria Marcelina Monasterio Suescun, bautizada en Andosilla el 2 de septiembre de 1811. Contrajo matrimonio (como Maria) en Andosilla con Jose Oses Murugarren, hijo de Bartolome Osses San Martin y Fernanda Murugarren Resano, el 30 de noviembre de 1835. Tuvieron, al menos, a (el orden puede no ser exacto):

I. Josefa Oses Monasterio, bautizada en Andosilla el 9 de febrero de 1837.

II. Josefa Oses Monasterio, bautizada en Andosilla el 22 de octubre de 1839. Contrajo matrimonio en Andosilla con Manuel Sadaba Serrano, hijo de Andres Sadaba Lopez y Maria O Serrano Carcar, el 4 de febrero de 1861. 
Ver linaje Serrano http://antzinako.org/Linaje.php?linaje=RepLinajes/serrano.html

III. Martin Oses Monasterio, bautizado en Andosilla el 26 de septiembre de 1842. Contrajo matrimonio en Andosilla con Manuela Resano Carcar, hija de Jose Resano Gurpegui y Dolores Carcar Sanchez, el 16 de noviembre de 1868.

IV. Nicolas Fernando Oses Monasterio, bautizado en Andosilla el 7 de diciembre de 1845. Contrajo matrimonio en Andosilla con Francisca Mendez Resano, hija de Blas Mendez Alcalde y Maria Resano San Martin, el 26 de marzo de 1868.

V. Climaca Oses Monasterio. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Andosilla con Ramon Amatriain Sarasa, hijo de Francisco Amatriain Barrio y Leona Sarasa Diez, el 2 de noviembre de 1870. Climaca Oses Monasterio contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Benigno Resano Martinez, viudo de Maria Ordoñez Ordoñez, hijo de Joaquin Resano Lopez y Francisca Martinez, Luri, el 19 de marzo de 1888.

VI. Andres Oses Monasterio, bautizado en Andosilla el 4 de febrero de 1849. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ana Maria Bella Pasamar, hija de Jose Bella Aldea y Josefa Pasamar Sanz, el 31 de marzo de 1869.

VIII. Maria Juana Oses Monasterio, bautizada en Andosilla el 30 de marzo de 1853.

23. Maria Josefa Remigia Monasterio Suescun, bautizada en Andosilla el 1 de octubre de 1816. Contrajo matrimonio en Andosilla con Jorge Mateo Teres, hijo de Angel Mateo Diaz y Paula Teres Alcalde, el 19 de abril de 1841. Tuvieron a:

I. Anastasia Paula Mateo Monasterio, bautizada en Andosilla el 27 de abril de 1845.

II. Hilaria Mateo Monasterio, bautizada en Andosilla el 14 de enero de 1854.

Jorge Mateo Teres contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Merchora Arce Sanz, viuda, hija de Gerbasio Arce y Felipa Sanz, el 7 de enero de 1856.

24. Fernando Monasterio Suescun, bautizado en Andosilla el 4 de junio de 1819. Contrajo matrimonio en Andosilla con Basilia (o Basilisa) Gil Zorrillas, natural de Andosilla, hija de Martin Gil Alfaro, natural de Andosilla, y Jacinta Zorrillas Monteagudo, natural de Estella, el 23 de noviembre de 1846. Tuvieron a:

I. Maria Alejadra Monasterio Gil, bautizada en Andosilla el 26 de marzo de 1848.

II. Meliton Monasterio Gil (53)

III. Eusebia Monasterio Gil, bautizada en Andosilla el 14 de agosto de 1854.

25. Juan Jose Faustino Monasterio Suescun, bautizado en Andosilla el 23 de junio de 1823. Contrajo matrimonio en Falces con Fermina Ramirez Goñi, hija de Sebastian Ramirez Morentin y Magdalena Goñi Martinez, el 1 de diciembre de 1852.

QUINTA GENERACIÓN

26. Juliana Monasterio Arenal, bautizada en Villafranca el 28 de enero de 1822. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tudela con Babil Jose Marqueta Martinez, natural de Tudela, hijo de Juan de Dios Marqueta y Polonia Martinez, el 23 de agosto de 1842.

27. Mariano Monasterio Arenal, bautizado en Villafranca el 13 de octubre de 1827. Contrajo matrimonio Juana Lopez. Tuvieron, al menos, a:

I. Julio Monasterio López. Falleció en su casa de Madrid (Castellana, 42) el 29 de mayo de 1899 a la edad de 28 años.

Mariano Monasterio Arenal falleció en Madrid el 9 de mayo de 1903.

Mariano Monasterio Arenal y su familia pasaron a vivir a Tudela después de los sucesos de Villafranca que acarrearon la muerte del padre. En 1845, con ayuda de su tío Saturnino (número 9 de este linaje) se trasladó a vivir a Madrid donde fue oficial carpintero y llegó a ser propietario de un taller de carpintería.

Fue solicitado por el arquitecto Manuel Heredia Tejada para emplearlo en las obras del ferrocarril Sevilla-Jerez, donde trabajó con alguno o algunos de sus hermanos y/u otros parientes. Trabajó también con el arquitecto navarro Cristobal Lecumberri Gandarias en la construcción de las primeras casas del barrio de Salamanca de Madrid.

Mariano Monasterio Arenal fue aparejador general en Madrid, aparejador de obras sin sueldo y con honorarios del Ministerio de Fomento y aparejador de las obras del Ministerio en Ultramar. También desempeñó el cargo de jefe superior de administración civil y perteneció a la Sociedad Económica Matritense. La Regencia le concedió la Orden de Carlos III. Ejerció los cargos de Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Presidente honorario de la Sociedad Central de Aparejadores. Fue, por otra parte, autor del libro «Anuario de la Construcción» (Madrid 1867) en cuya introducción hace mención agradecida a su tío Saturnino Monasterio.

En gran parte de las referencias a Mariano Monasterio Arenal se le adjudica un origen «humilde». Esa idea no es acertada, a mi modo de ver, puesto que procedía, tanto por la familia Monasterio como por la familia Arenal, de antepasados con un oficio apreciado con el que tendrían buenas posibilidades de subsistir y prosperar. La inesperada muerte del padre les dejó un una situación comprometida de la que salieron reforzados, en parte, por estos recursos de los que disponían previamente.

Mariano Monasterio compró una importante cantidad de terreno a la derecha del paseo de la Castellana, frente a la actual calle de María de Molina y construyó el barrio denominado con su propio nombre donde tenía su casa y donde también construyó una capilla de su propiedad para servicio del barrio.

Casa de Mariano Monasterio Arenal en el Paseo de la Castellana de Madrid:
http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=437878

En una casa contigua a ésta vivía Felipe Monasterio que probablemente fuera su primo carnal. Felipe Monasterio tuvo un hijo, Antonio Monasterio Martinez, que es mencionado en la prensa de 1882, a raíz de un caso de homicidio, como sobrino de Mariano Monasterio Arenal. Pudiera ser el mismo Antonio Monasterio Martinez el que contrajera matrimonio con Consuelo Martinez Tablado y tuvieran, al menos, dos hijos:

A. Joaquin Francisco Raimundo Monasterio Martinez, bautizado en Orio el 18 de marzo de 1894.

B. Antonio Monasterio Martinez que fuera, posiblemente, el que contrajera matrimonio con Julia Lopez Monasterio, nieta de Domingo Monasterio Arenal, hermano de Mariano.

En otras casas próximas a la de Mariano Monasterio vivían 49 familiares más o menos cercanos por lo que cabe deducir que habrá una larga descendencia de los Monasterio navarros en Madrid

28. Domingo Monasterio Arenal, bautizado en Villafranca el 20 de diciembre de 1829. Contrajo matrimonio con Ysabela Amalia Arrillaga Echave, natural de Arrasate, hija de Jose Arrillaga Garitano y Tomasa Echave Jauregui. Tuvieron, al menos, a (el orden no será exacto):

I. Saturnino Martin Francisco Monasterio Arrillaga, bautizado en San Juan Bautista de Badajoz el 12 de noviembre de 1864. Probablemente falleciera, párvulo, en Arrasate 20 de julio de 1865.

II. Romana Angela Dolores Monasterio Arrillaga, bautizada en Madrid el 1 de marzo de 1869.

III. Jose Maria Domingo Monasterio Arrillaga (54)

IV. Teresa Isabel Maria Monasterio Arrillaga (55)

V. Maria Monasterio Arrillaga (56)

VI. Isabel Monasterio Arrillaga.

VII. Joaquín Monasterio Arrillaga.

Domingo Monasterio Arenal fue aparejador, contratista y maestro de obras. Figura también como fabricante de ladrillos en el anuario del comercio y la industria de Madrid y con domicilio en el Paseo de la Castellana número 44, domicilio contiguo al de su hermano Mariano.

Domingo Monasterio Arenal falleció en Madrid el 16 de mayo de 1881.

29. Eugenio Monasterio Zizur, bautizado en Azagra el 16 de noviembre de 1822. Contrajo matrimonio en Azagra con Dolores Corroza Navarro, hija de Jose Maria Corroza y Manuela Navarro Ribas, el 4 de abril de 1850. Tuvieron, al menos, a:

I. Antera Monasterio Corroza (57)

II. Pablo Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 30 de junio de 1852.

III. Marcial Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 30 de junio de 1852.

IV. Roque Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 17 de agosto de 1854.

V. Cesaria Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 26 de febrero de 1857.

VI. Dolores Anselma Monasterio Corroza (58)

VII. Agustin Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 28 de agosto de 1861.

VIII. Cristiana Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 16 de diciembre de 1863.

IX. Pablo Marcial Monasterio Corroza, bautizado en Azagra el 29 de junio de 1866.

30. Maria Santos Quintina Monasterio Zizur, bautizada en Azagra el 31 de octubre de 1825. Contrajo matrimonio en Obanos con Lorenzo Garcia Urio, hijo de Agustin Garcia y Maria Andresa Urio, el 8 de marzo de 1846.

31. Calisto Monasterio Majuelo, bautizado en Azagra, el 14 de noviembre de 1850. Contrajo matrimonio en Azagra con Gila Diaz Garcia, hija de Dionisio Diaz y Maria Garcia, el 22 de septiembre de 1873. Tuvieron, al menos, a:

I. Matilde Monasterio Diaz, bautizada en Azagra el 14 de marzo de 1874.

II. Dionisio Monasterio Diaz, bautizado en Azagra el 9 de octubre de 1875.

32. Erotida Monasterio Majuelo, bautizada en Azagra el 7 de octubre de 1858. Contrajo matrimonio en Azagra con Felipe Salvador Berisa, hijo de Pascacio Salvador Brabo y Barbara Berisa Serrano, el 13 de diciembre de 1880. Tuvieron, al menos, a:

I. Adolfo Salvador Monasterio, bautizado en Azagra el 26 de septiembre de 1883. Contrajo matrimonio en Azagra con Cristina Borbuin?, bautizada en la Inclusa de Pamplona, el 6 de noviembre de 1911.

II. Julia Salvador Monasterio, bautizada en Azagra el 28 de mayo de 1887.

III. Procopio Salvador Monasterio, bautizado en Azagra el 26 de febrero de 1891.

33. Juan Monasterio Majuelo, bautizado en Azagra el 25 de noviembre de 1860. Contrajo matrimonio en Azagra con Angela Virto Allo, hija de Juan Virto Urdaspal y Petra Allo Medrano, el 11 de mayo de 1885.. Tuvieron, al menos, a:

I. Constantino Monasterio Virto (59)

II. Crispulo Monasterio Virto, bautizado en Azagra el 11 de junio de 1887.

III. Margarita Monasterio Virto (60)

IV. Luisa Monasterio Virto, bautizada en Azagra el 22 de junio de 1898.

Juan Monasterio Majuelo fue maestro albañil.

34. Benita Monasterio Echegaray, bautizada en Dicastillo el 18 de marzo de 1822. Contrajo matrimonio con Justo Arambilet Petit, hijo de Fernando Arambilet y Maria Concepcion Petit. Tuvieron, al menos, a:

I. Tomas Arambilet Monasterio, bautizado en Luquin el 29 de diciembre de 1848.

35. Yldefonsa Monasterio Echegaray. Contrajo matrimonio en Andosilla con Casto Suescun Montoya, hijo de Felix Suescun Carcar y Margarita Montoya Teres, el 9 de noviembre de 1846. Tuvieron a:

I. Fernanda Suescun Monasterio, bautizada en Andosilla el 30 de mayo de 1847.

II. Petra Pascuala Suescun Monasterio, bautizada en Andosilla el 24 de octubre de 1848. Contrajo matrimonio en segundas nupcias en Andosilla con Florentino Jimenez Charral, viudo, hijo de Tiburcio Jimenez y Josefa Charral, el 28 de marzo de 1881.

III. Tomas Suescun Monasterio, bautizado en Andosilla el 29 de diciembre de 1850.

IV. Eustaquia Suescun Monasterio. Contrajo matrimonio en Andosilla con Serapio Ysidoro Mendez Frances, hijo de Francisco Mendez Ubasos y Benita Frances Gonzales, el 4 de abril de 1886.

V. Pablo Josef Suescun Monasterio, bautizado en Andosilla el 26 de enero de 1854. Contrajo matrimonio en Andosilla con Juana Arbeloa Azanza, hija de Agustin Arbeloa Garcia y Hermenegilda Azanza Hugarte, ésta natural de Lezaun, el 2 de octubre de 1876.

VI. Juan Suescun Monasterio, bautizado en Andosilla el 29 de agosto de 1856. Contrajo matrimonio en Andosilla con Timotea Suberbiola Lopez, hija de Evaristo Suberviola Ricarte y Basilisa Lopez Resano, el 9 de junio de 1878.

VII. Juana Suescun Monasterio, bautizado en Andosilla el 25 de noviembre de .1858. Contrajo matrimonio en Andosilla con Agustin Bisaires Romero, hijo de Manuel Bisaires y Francisca Romero, el 24 de mayo de 1880.

VIII. Anastasia Suescun Monasterio, bautizada en Andosilla el 22 de enero de 1861. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ezequiel Monasterio Bravo, hijo de Miguel Monasterio Echegaray y Fulgencia Bravo Lupuzcoa, el 10 de diciembre de 1888. Ezequiel Monasterio Bravo forma parte de este linaje y figura en el mismo con el número 60.

IX. Brigida Suescun Monasterio, bautizada en Andosilla el 9 de octubre de 1863.

X. Rita Eustaquia Suescun Monasterio, bautizada en Andosilla el 23 de mayo de 1865.

36. Miguel Monasterio Echegaray, natural de Dicastillo, contrajo matrimonio con Fulgencia Bravo Lipuzcoa, natural de Cárcar, hija de Sebastian Bravo Sola y Maria Lipuzcoa Roldan, naturales de Cárcar. Tuvieron a:

I. Aniceto Monasterio Brabo, bautizado en Cárcar el 18 de abril de 1849.

II. Leoncia Monasterio Bravo, bautizada en Cárcar el 12 de septiembre de 1850.

III. Timoteo Monasterio Brabo, bautizado en Cárcar el 24 de enero de 1853.

IV. Basilisa Anastasia Monasterio Brabo, bautizada en Cárcar el 15 de abril de 1855.

V. Leoncia Monasterio Brabo (61)

VI. Valentina Monasterio Brabo, bautizada en Cárcar el 4 de noviembre de 1859.

VII. Ezequiel Monasterio Brabo (62)

VIII. Raimundo Monasterio Brabo, bautizado en Cárcar el 16 de marzo de 1868.

IX. Felipa Monasterio Brabo (63)

37. Francisca Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 2 de abril de 1825. Contrajo matrimonio en Andosilla con Joaquin Marin San Gil, hijo de Jose Marin Sarasa y Martina San Gil Duarte, el 1 de octubre de 1854. Tuvieron a:

I. Matea Marin Monasterio, bautizada en Andosilla el 21 de septiembre de 1855. Contrajo matrimonio en Andosilla con Luis Gurpegui Carcar, hijo de Francisco Gurpegui Perez y Narcisa Carcar Sanchez, el 12 de octubre de 1879.

II. Jacinto Marin Monasterio, bautizado en Andosilla el 11 de septiembre de 1858.

III. Severo Salustiano Marin Monasterio, bautizado en Andosilla el 8 de noviembre de 1860.

IV. Ezequiel Marin Monasterio, bautizado en Andosilla el 11 de abril de 1863.

V. Gregoria Marin Monasterio, bautizada en Andosilla el 17 de noviembre de 1867. Contrajo matrimonio en Andosilla con Domingo Arnedo Subero, hijo de Bruno Arnedo Enciso y Felipa Subero Murugarren, el 9 de abril de 1888.

38. Maria Carmen Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 17 de julio de 1826. Contrajo matrimonio en Andosilla con Agustin Albarez Azcona, hijo de Leonardo Albarez Gonzalez y Josefa Azcona Sola, el 9 de diciembre de 1847. Tuvieron, al menos, a:

I. Leoncia Albarez Monasterio. Contrajo matrimonio en segundas nupcias en Andosilla con Javier Ciaurri Abadia, hijo de Juan Ciaurri e Ynes Abadia, el 4 de marzo de 1878.

II. Gabina Albarez Monasterio, bautizada en Andosilla el 20 de febrero de 1851. Contrajo matrimonio en Andosilla con Esteban Frances Sadaba, hijo de Martin Frances Sarasa y Antonia Sadaba Lopez, el 10 de febrero de 1873.

III. Julian Albarez Monasterio, bautizado en Andosilla el 16 de febrero de 1854. Contrajo matrimonio en Falces con Crisanta Busto Cortes, hija de Faustino Busto Echarri y Celedonia Cortes Ytarte, el 25 de febrero de 1878.

IV. Lazara Alvarez Monasterio, bautizada en Andosilla el 17 de diciembre de 1856.

IV. Fermin Alvarez Monasterio, bautizado en Andosilla el 8 de julio de 1859.

V. Vitoria Maria Albarez Monasterio, bautizada en Andosilla el 23 de marzo de 1861. Contrajo matrimonio en Andosilla (como Vitoriana) con Simeon Arce Perez, hijo de Gerbasio Arce Gil y Dolores Perez, el 26 de junio de 1882.

VI. Simona Alvarez Monasterio, bautizada en Andosilla el 29 de octubre de 1863.

VII. Roman Alvarez Monasterio, bautizado en Andosilla el 3 de diciembre de 1866. Contrajo matrimonio en Andosilla con Saturnina Gochi Tres, hija de Pedro Gochi Gonzalez y Juana Tres Duarte, el 29 de abril de 1889.

VIII. Catalina Gregoria Alvarez Monasterio, bautizada en Andosilla el 1 de mayo de 1871.

39. Gaspar Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 7 de enero de 1839. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Pilar Ezquerro Basarte, natural de Andosilla, hija de Pedro Ezquerro Antomas y Josefa Javiera Basarte Quintana, naturales de Peralta, el 18 de enero de 1863. Ver linaje Basarte http://antzinako.org/Linaje?linaje=RepLinajes/basarte1.html
Tuvieron a:

I. Leoncia Monasterio Ezquerro, bautizada en Andosilla el 8 de octubre de 1869.

II. Donata Javiera Monasterio Ezquerro, bautizada en Andosilla el 28 de marzo de 1872.

III. Valentin Monasterio Ezquerro, bautizado en Andosilla el 15 de febrero de 1875.

IV. Jovita Monasterio Ezquerro, bautizada en Andosilla el 15 de febrero de 1878.

V. Trinidad Monasterio Ezquerro, bautizada en Andosilla el 12 de junio de 1881.

VI. Valentina Monasterio Ezquerro, bautizada en Andosilla el 3 de noviembre de 1884.

40. Antero Monasterio Rodriguez, bautizado en Andosilla el 4 de enero de 1842. Contrajo matrimonio en Andosilla con Juana Ruiz Perez, hija de Nicolas Ruiz Martinez y Sotera Perez Sanguesa, el 20 de abril de 1868. Tuvieron a:

I. Demetria Monasterio Ruiz (64)

II. Sebastian Monasterio Ruiz, bautizado en Andosilla el 20 de enero de 1871.

III. Gertrudis Monasterio Ruiz, bautizada en Andosilla el 18 de noviembre de 1872.

IV. Leocadio Monasterio Ruiz, bautizado en Andosilla el 9 de diciembre de 1875.

V. Leocadio Monasterio Ruiz, bautizado en Andosilla el 5 de octubre de 1877.

VI. Esteban Monasterio Ruiz (65)

41. Bernardina Monasterio Rodriguez, bautizada en Andosilla el 21 de mayo de 1848. Contrajo matrimonio en Andosilla con Felipe Astarriaga Jimenez, hijo de Pedro Jose Astarriaga y Juana Jimenez, el 17 de marzo de 1873.

42. Carlota Tomasa Monasterio Fauste, bautizada en Andosilla el 5 de noviembre de 1842. Contrajo matrimonio en Andosilla con Aniceto Sanz Arbeola, hijo de Jose Sanz Diaz y Valentina Arbeloa Resano, el 29 de septiembre de 1862. Tuvieron a:

I. Maria Lorenza Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 6 de septiembre de 1863. Contrajo matrimonio (como Maria) en Andosilla con Sisto Jimenez Martinez, hijo de Damaso Jimenez y Agustina Martinez, el 24 de enero de 1886.

II. Benigno Sanz Monasterio, bautizado en Andosilla el 14 de febrero de 1866.

III. Isidora Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 16 de mayo de 1868.

IV. Francisca Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 15 de marzo de 1870.

V. Ildefonsa Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 14 de abril de 1873

VI Pedro Sanz Monasterio, bautizado en Andosilla el 30 de marzo de 1875.

VII. Alejandro Sanz Monasterio, bautizado en Andosilla el 26 de octubre de 1877.

VIII. Celedonia Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 4 de marzo de 1881.

IX. Felisa Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 16 de julio de 1883.

X. Casilda Sanz Monasterio, bautizada en Andosilla el 11 de abril de 1887.

43. Rafael Monasterio Fauste, bautizado en Andosilla el 24 de octubre de 1844. Contrajo matrimonio en San Adrián con Josefa Ygnacia Cendoya Ugarte, natural de Arama, provincia de Guipuzcoa, hija de Ygnacio Maria Cendoya y Maria Concepcion Ugarte, el 16 de mayo de 1872. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Concepcion Monasterio Cendoya, bautizada en San Adrián el 6 de septiembre de 1875.

II. Valentin Antonio Monasterio Cendoya, bautizado en San Adrián el 4 de noviembre de 1876.

III. Teodoro Antonio Monasterio Cendoya, bautizado en San Adrián el 10 de noviembre de 1878.

IV. Paula Antonia Monasterio Cendoya (66)

44. Francisca Felipa Monasterio Fauste, bautizada en Andosilla el 29 de enero de 1847. Contrajo matrimonio en Andosilla con Eugenio Arbeloa Azanza, hijo de Agustin Arbeloa Garcia y Hermenegilda Aranza Hugarte, ésta natural de Lezaun, el 26 de septiembre de 1870. Eugenio Arbeloa Azanza fue tabernero en Andosilla. Tuvieron a:

I. Prudencia Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 20 de marzo de 1871.

II. Andresa Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 5 de febrero de 1873.

III. Maria de la Presentación Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 20 de septiembre de 1874.

IV. Martin/a Arbeloa Monasterio, bautizado/a en Andosilla el 18 de mayo de 1877.

V. Matilde Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 15 de marzo de 1880.

VI. Faustina Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 30 de julio de 1883.

VII. Estefania Arbeloa Monasterio, bautizada en Andosilla el 26 de abril de 1888.

VIII. Rafael Arbeloa Monasterio, bautizado en Andosilla el 25 de octubre de 1890.

45. Pantaleon Monasterio Fauste, bautizado en Andosilla el 28 de julio de 1853. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Marin Arce, hija de Martin Marin Calbo y Francisca Arce Perez, el 15 de octubre de 1877. Tuvieron a:

I. Gerbasio Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 1 de febrero de 1879.

II. Maria Dolores Monasterio Marin, bautizada en Andosilla el 25 de agosto de 1880.

III. Francisca Monasterio Marin, bautizada en Andosilla el 24 de octubre de 1882.

IV. Pedro Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 4 de agosto de 1885.

V. Valentina Monasterio Marin, bautizada en Andosilla el 3 de noviembre de 1887.

VI. Isaias Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 6 de julio de 1889.

VII. Martin Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 28 de junio de 1890.

VIII. Maria Monasterio Marin, bautizada en Andosilla el 8 de abril de 1892.

IX. Jesus Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 18 de abril de 1893.

X. Leonor Monasterio Marin, bautizada en Andosilla el 22 de noviembre de 1894.

XI. Jesus Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 16 de agosto de 1896.

XII. Jesus Monasterio Marin, bautizado en Andosilla el 2 de julio de 1898.

46. Faustino Monasterio Fauste, bautizado en Andosilla el 16 de febrero de 1856. Contrajo matrimonio en Andosilla con Escolastica San Gil Garcia, hija de Manuel San Gil Enciso y Melchora Garcia Frances, el 10 de febrero de 1879. Tuvieron a:

I. Hemiliano Monasterio San Gil, bautizado en Andosilla el 6 de enero de 1880.

II. Juan Monasterio San Gil, bautizado en Andosilla el 28 de diciembre de 1882.

III. Julian Monasterio San Gil, bautizado en Andosilla el 8 de enero de 1886.

IV. Melchora Monasterio San Gil, bautizada en Andosilla el 16 de febrero de 1890.

V. Maria Monasterio San Gil, bautizada en Andosilla el 26 de febrero de 1892.

47. Antonia Jacinta Monasterio Resano, bautizada en Andosilla el 17 de enero de 1843. Contrajo matrimonio en Andosilla con Pedro Lopez Resano, hijo de Vitor Lopez Sadaba (Sadava) y Brigida Resano Sola, el 30 de agosto de 1862. Tuvieron a:

I. Valentina Lopez Monasterio, bautizada en Andosilla el 3 de noviembre de 1863. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ricardo Erce Perez, hijo de Manuel Erce e Ygnacia Perez, el 21 de junio de 1886.

II. Tomasa Lopez Monasterio, bautizada en Andosilla el 30 de diciembre de 1866.

III. Petra Lopez Monasterio, bautizada en Andosilla el 19 de enero de 1869.

IV. Pablo Lopez Monasterio, bautizado en Andosilla el 26 de enero de 1872.

V. Aquilina (o Agustina) Lopez Monasterio, bautizada en Andosilla el 29 de agosto de 1875.

VI. Fidel Lopez Monasterio, bautizado en Andosilla el 25 de abril de 1878.

48. Miguel Monasterio Resano, bautizado en Andosilla el 6 de julio de 1849. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ysidora Moreno Amatria, hija de Antonio Moreno Mayugo y Eustaquia Amatria Garcia, el 22 de abril de 1872. Tuvieron, al menos, a:

I. Fructuosa Monasterio Moreno (67)

II. Frutosa Monasterio Moreno, bautizada en Andosilla el 8 de febrero de 1876.

III. Leona Monasterio Moreno, bautizada en Andosilla el 29 de junio de 1880.

IV. Cesario Monasterio Moreno, bautizado en Mendigorria el 25 de febrero de 1887.

49. Benita Monasterio Resano, bautizada en Andosilla el 22 de marzo de 1855. Contrajo matrimonio en Andosilla con Bartolome Amatria Gonzalez, hijo de Ramon Amatria Garcia y Basilisa Gonzalez Bastan, el 12 de noviembre de 1877. Tuvieron a:

I. Maria Dolores Amatria Monasterio, bautizada en Andosilla el 13 de abril de 1878.

II. Antonio Amatria Monasterio, bautizado en Andosilla el 13 de junio de 1881.

III. Rufo Jose Maria Amatria Monasterio, bautizado en Andosilla el 18 de diciembre de 1883.

IV. Vitorina Amatria Monasterio, bautizada en Andosilla el 4 de noviembre de 1885.

V. Daniel Amatria Monasterio, bautizado en Andosilla el 3 de enero de 1888.

VI. Pedro Amatria Monasterio, bautizado en Andosilla el 29 de junio de 1890.

50. Pablo Monasterio Resano, bautizado en Andosilla el 16 de enero de 1858. Contrajo matrimonio en Andosilla con Nicolasa Carcar Duarte, hija de Juan Jose Carcar Ruiz y Juana Duarte Sanz, el 7 de enero de 1882. Tuvieron, al menos, a:

I. Claudio Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 29 de octubre de 1882.

II. Juan Jose Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 7 de octubre de 1884.

III. Bibiano Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 29 de octubre de 1886.

IV. Esteban Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 27 de diciembre de 1889

V. Francisca Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 10 de marzo de 1892.

VI. Alejandra Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 28 de marzo de 1894.

VII. Andres Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 2 de diciembre de 1896.

VIII. Emiliana Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 7 de enero de 1900.

51. Ezequiel Monasterio San Gil, bautizado en Andosilla el 10 de abril de 1863. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Rosario Arveloa Mendez, hija de Patricio Arveloa Azanza y Tomasa Mendez Resano, el 21 de septiembre de 1887. Tuvieron, al menos, a:

I. Leonor Monasterio Arbeloa, bautizada en Andosilla el 11 de abril de 1891.

52. Luisa Monasterio San Gil, bautizada en Andosilla el 11 de octubre de 1865. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Andosilla con Luis Medrano Solabre, hijo de Jose Medrano Sarasa y Lorenza Solabre Sola, el 15 de abril de 1889.
Luisa Monasterio San Gil contrajo matrimonio en segundas nupcias en Azagra con Juan Palacios Lopez, natural de Funes, hijo de Simon Palacios, natural de Funes, y Luisa Lopez, natural de Marcilla, el 12 de enero de 1899.
Juan Palacios Lopez fue de profesión sillero.

53. Meliton Monasterio Gil, bautizado en Andosilla el 11 de marzo de 1850. Contrajo matrimonio en Andosilla con Tomasa Carcar Albaro, hija de Melchor Carcar Esparza y Josefa Albaro Aranaz, el 10 de mayo de 1872. Tuvieron a:

I. Bernardo Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 16 de enero de 1874.

II. Maria del Rosario Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 4 de octubre de 1875.

III. Hermenegildo Monasterio Carcar (68).

IV. Dionisio Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 16 de octubre de 1884.

V. Eustaquio Monasterio Carcar (69)

VI. Lucia Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 3 de marzo de 1888.

VII. Franco Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 18 de diciembre de 1889.

VIII. Melchora Monasterio Carcar, bautizada en Andosilla el 7 de enero de 1893.

IX. Julio Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 10 de octubre de 1895.

X. Hermenegildo Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 14 de abril de 1899.

SEXTA GENERACIÓN

54. Jose Maria Domingo Monasterio Arrillaga, bautizado en Madrid el 8 de julio de 1870.
Fue arquitecto. En 1907 ingresó como arquitecto Jefe del cuerpo del Servicio contra Incendios del Ayuntamiento de Madrid. En 1908, junto con su hermano Joaquín, su cuñado José López Sallaberry, Ángel Chueca Sainz y otros, constituyó la Sociedad General de Montajes Metálicos.
Realizó, entre otras obras: Entre 1914 y 1917 el Casino Militar en la Gran Vía de Madrid junto con el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga; entre 1914 y 1916 viviendas para Juan Giralt de la Porta en la calle Gran Vía número 5; en 1918 la remodelación del edificio construido en 1880 para Ramón Pla Monje al que añadió dos plantas y sustituyó la mayor parte de la decoración (posteriormente este edificio fue comprado por la compañía de seguros La Aurora); entre 1920 y 1922 viviendas unifamiliares en el Parque Urbanizado Metropolitano junto, entre otros, de los hermanos Otamendi Marchimbarrena y su cuñado Teodoro de Anasagasti Algán.

55. Teresa Isabel Maria Monasterio Arrillaga, bautizada en Madrid el 24 de octubre de 1872. Contrajo matrimonio con alguien de apellido Esteve y tuvieron descendencia en Madrid.
Teresa Isabel Maria Monasterio Arrillaga falleció en Madrid el 20 de septiembre de 1935.

56. Maria Monasterio Arrillaga, nació en Madrid hacia el año 1877. Contrajo matrimonio con José Lopez Sallaberry, natural de Madrid. Tuvieron, al menos, a:

I. Marina López Monasterio que murió soltera en Madrid el 4 de marzo de 1910.

II. Julia López Monasterio. Contrajo matrimonio con su pariente Antonio Monasterio Martinez, arquitecto y académico.

III. Dolores López Monasterio. Contrajo matrimonio en la iglesia de la Concepción de Madrid con Teodoro Anasagasti Algan, natural de Bermeo, hijo de Jose Anasagasti y Luisa Algan, el 27 de diciembre de 1915.
Teodoro Anasagasti Algan fue arquitecto:
http://ehai-cva.com/httpdocs/paginas/fondos/vizcaya/anasagastivizcaya.html

IV. Gloria López Monasterio. Contrajo matrimonio con Mario Viani Caballero.

José López Sallaberry fue arquitecto municipal de Madrid. Realizó la reforma de la Gran Vía, el primitivo edificio del ABC y el desaparecido teatro Fontalba de Madrid, el primitivo teatro Campoamor de Oviedo y el casino de Madrid, entre otras obras.

Maria Monasterio Arrillaga falleció en Madrid el 1 de marzo de 1835.

57. Antera Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 4 de enero de 1851. Contrajo matrimonio en Azagra con Pedro Corroza Rivas, hijo de Antonio Corroza y Tomasa Rivas, el 24 de abril de 1871. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria de la Piedad Corroza Monasterio, bautizada en Azagra el 15 de agosto de 1871.

II. Manuel Corroza Monasterio, bautizado en Azagra el 26 de diciembre de 1873.

III. Leonor Corroza Monasterio, bautizada en Azagra el 29 de junio de 1875.

IV. Antonio Corroza Monasterio, bautizado en Azagra el 15 de marzo de 1883. Contrajo matrimonio en Azagra con Esperanza Medrano Martinez, hija de Claudio Medrano Iñigo y Gregoria Martinez Berisa, el 12 de octubre de 1908.
Antonio Corroza Monasterio fue «practicante de cirugía menor» y, al igual que sus padres, fue vecino de Saldias.

V. Juliana Corroza Monasterio, bautizada en Azagra el 9 de enero de 1888.

VI. Felisa Corroza Monasterio, bautizada en Azagra el 31 de mayo de 1890.

Antera Monasterio Corroza y Antonio Corroza Rivas fueron vecinos de Saldias.

58. Dolores Anselma Monasterio Corroza, bautizada en Azagra el 23 de abril de 1859. Contrajo matrimonio con Julian Salvador Martinez, hijo de Julian Salvador y Manuela Martinez. Tuvieron, al menos, a:

I. Agustin Salvador Monasterio, bautizado en Azagra el 29 de agosto de 1897.

II. Jesús Salvador Monasterio, bautizado en Azagra el 13 de diciembre de 1899.

59. Constantino Monasterio Virto, bautizado en Azagra el 12 de marzo de 1886. Contrajo matrimonio en Azagra con Emilia Muro Ercelay, hija de Demetrio Muro Iñigo y Felicia Ercelay (Urcelai) Alonso, ésta natural de Moreda (Alava), el 20 de junio de 1910. Tuvieron, al menos, a:

I. Jose Monasterio Muro, bautizado en Azagra el 23 de marzo de 1914.

II. Terencio Monasterio Muro, bautizado en Azagra el 5 de enero de 1917.

Constantino Monasterio Virto fue maestro albañil.

60. Margarita Monasterio Virto, bautizada en Azagra el 23 de febrero de 1890. Contrajo matrimonio en Azagra con Crispulo Martinez Pardo, hijo de Nicasio Martinez y Jesusa Pardo. Tuvieron, al menos, a:

I. Amancio Martinez Monasterio, bautizado en Azagra el 6 de septiembre de 1915. Falleció párvulo.

61. Leoncia Monasterio Brabo, bautizada en Cárcar el 12 de septiembre de 1857. Contrajo matrimonio con Pantaleon Gumersindo Muguerza (Mugarza) Mañeru, natural de Arbeiza, hijo de Ygnacio Muguerza (Mugarza) Telleria y Castora Mañeru Larrasuain. Tuvieron, al menos, a:

I. Tomas Mugarza Monasterio, bautizado en San Miguel de Estella el 30 de diciembre de 1880.

62. Ezequiel Monasterio Brabo, bautizado en Cárcar el 11 de abril de 1862. Contrajo matrimonio en Andosilla con Anastasia Suescun Monasterio, hija de Casto Suescun Montoya e Yldefonsa Monasterio Echegaray, el 1 de diciembre de 1888. Anastasia Suescun Monasterio forma parte de este linaje a través de su madre, Yldefonsa Monasterio Echegaray, que figura en el mismo con el número 35. Tuvieron, al menos, a:

I. Secundina Monasterio Suescun, bautizada en Andosilla el 22 de febrero de 1891.

63. Felipa Monasterio Brabo. Contrajo matrimonio con Segundo Zudaire Ruiz, hijo de Francisco Zudaire y Manuela Ruiz. Tuvieron, al menos, a:

I. Vicente Zudaire Monasterio, bautizado en San Miguel de Estella el 23 de enero de 1880.

64. Demetria Monasterio Ruiz, bautizada en Andosilla el 22 de diciembre de 1868. Contrajo matrimonio con Teodoro Sesma Subero, hijo de Alejandro Sesma Laparra y Francisca Subero Murugarren. Tuvieron, al menos, a:

I. Leon Sesma Monasterio, bautizado en Andosilla el 9 de febrero de 1893. Contrajo matrimonio con Fructuosa Frances. Fue de oficio jornalero. Militante de la CNT, fue asesinado en Allo junto con otros compañeros el 4 de septiembre de 1936.

II. Cándido Sesma Monasterio, bautizado en Andosilla el 10 de septiembre de 1899.

III. Sebastiana Sesma Monasterio, bautizada en Andosilla el 22 de enero de 1902.

65. Esteban Monasterio Ruiz, bautizado en Andosilla el 3 de septiembre de 1879. Contrajo matrimonio con Teofila Sarasa Sola, hija de Esteban Sarasa Gurpegui y Bonifacia Sola Sanz. Tuvieron, al menos, a:

I. Antero Monasterio Sarasa, bautizado en Andosilla el 15 de julio de 1904.

66. Paula Antonia Monasterio Cendoya, bautizada en San Adrián el 1 de julio de 1885. Contrajo matrimonio en Azagra con Fermin Lorente Ursua, natural de Azagra.

67. Fructuosa Monasterio Moreno, bautizada en Andosilla el 22 de enero de 1873. Contrajo matrimonio en Mendigorria con Pablo Ortiz Salaverri, natural de Arellano, hijo de Antonio Ortiz, natural de Sangüesa, y Anselma Salaverri, natural de Alli, el 2 de mayo de 1894. Pablo Ortiz Salaverri era de profesión cerero y tanto él como sus padres residían en Los Arcos en el año 1894. Tuvieron, al menos, a:

I. Evencio Ortiz Monasterio, bautizado en Mendigorria el 20 de enero de 1895.

68. Hermenegildo Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 14 de abril de 1879. Posiblemente contrajera matrimonio en la Parroquia de la Concepción de Rosario, en la Diocesis de Santa Fe de la República Argentina, con Victoria Muñoz Navarro, natural de Villafranca, el 16 de noviembre de 1912.

69. Eustaquio Monasterio Carcar, bautizado en Andosilla el 20 de septiembre de 1886. Con fecha 10 de septiembre de 1943 figura en el Registro de Inscripción de Nacionalidad en el Consulado de España en Rosario (Argentina), de oficio jornalero.

AUTORA: Leonisa de Rodrigo leonisaderodrigo@gmail.com

FUENTES:

Archivo Diocesano de Pamplona.

Archivo Diocesano de Tudela.

Archivo Diocesano de Madrid.

«Escalafones de los Empleados Facultativos y Técnicos», Ayuntamiento de Madrid 1912.

Hemeroteca Diario de Navarra.

Hemeroteca Diario ABC.

Gaceta de Madrid.

Miguel Martínez Ginesta: «Biografía del Ilustrísimo señor D. Mariano Monasterio Arenal».

Vicente Ilzarbe Gorosquieta: «Genealogía de los apellidos de Andosilla».

Family Search.

Antzinako.org (oficios)

«Navarra 1936. De la esperanza al terror» Altaffaylla Kultur Taldea.

Prensahistorica.mcu.es

«El distrito de Chamberí 1860-1880. El nacimiento de una nueva ciudad» Rubén Pallol Trigueros

AGRADECIMIENTO: A Manuel J. Monasterio de Santa Fe, Nuevo Mexico, EEUU por su inspiración y colaboración en la realización de este linaje.