SERRANO

Genealogía del apellido Serrano que, con origen en la segunda mitad del siglo XV en Villafranca de Navarra, se extiende por buena parte de la Ribera tudelana, la Ribera estellesa, tierra Estella, zona de Tafalla y por la zona norte de Navarra. Por otra parte sale de Navarra con desarrollo al menos en Alfaro, Arnedo y Calahorra, en La Rioja; Torrelavega, en Cantabria; País Vasco y Madrid.

Este linaje es ampliación del que publiqué en esta misma página el 21 de septiembre de 2006, renovado el 23 de junio de 2009, y que queda sustituído por éste. Incluyo una mínima parte de la documentación que puede encontrarse respecto a los miembros del linaje en el Archivo General de Navarra y el Archivo Municipal de Tudela, que queda para una posterior ampliación.

Por otra parte, están publicados en esta página otros dos linajes Serrano (2 y 3) con origen en Falces y Valtierra, respectivamente, que posiblemente estén relacionados familarmente con éste y de los que todavía no me ha sido posible encontrar la documentación que los una.

Es un trabajo que incluye, casi en su totalidad, datos con origen en territorio de Navarra y es fácil suponer que muchas de las personas de las que sólo he podido encontrar el dato de su bautismo hayan pasado a vivir a otras zonas en España o en cualquier otro lugar del mundo. Sería de gran interés para mí poder localizar estos datos y estaría muy agradecida a quien me los proporcionara.

PRIMERA GENERACIÓN

Lucia Serrano (1) y Gabriel Serrano (2) fueron hermanos.

1. Lucia Serrano, nacida hacia 1470.
En 1516 Lucia Serrano, era viuda y tenía una hija casada. El 22 de agosto de ese año Lucia Serrano y su yerno hicieron relinquimiento (traspasaron su derecho) de la suerte que les dieron en el plano. (AGN Not. Juan de Arlas)

2. Gabriel (Gavirel ó Graviel) Serrano, nacido hacia 1480. Contrajo matrimonio con Johana de Myranda, viuda de Luys -----. Fueron vecinos de Villafranca y entre 1505 y 1518, aproximadamente, tuvieron a:

I. Gabriel Serrano de Miranda (3)

II. Joan Serrano de Miranda (4)

III. Miguel Serrano de Miranda

IV. Lucia Serrano de Miranda

V. Catelina Serrano de Miranda (5)

VI. Tomas Serrano de Miranda (6)

Johana de Miranda tuvo, al menos, dos hijos de su primer matrimonio con Luys, Johanes y Johana.

Gabriel Serrano (2) fue zapatero.

El 8 de febrero de 1511, Gabriel Serrano (2), vecino de Villafranca, relinquió a Martin de Cirauquy una pieza situada en el Junzal, en agradecimiento a que éste le había socorrido y ayudado en muchas ocasiones y se sentía en deuda con él. Fueron testigos Johan Ochoa y Johan de Armendariz. (AGN Not. Pedro de Ocon)

El 9 de octubre de 1511 Pedro Roldan y Gracia de Villanueva, su mujer, empeñaron una viña a favor de Gabriel Serrano (2) por motivo de una deuda de 28 florines y medio contraida por la adquisición de dos yeguas. La viña se encontraba en el término de Villafranca llamado el Mediano y lindaba por una parte con viña de el maestre Pedro y, por la otra, con viña de Martin de Olloqui y el rio Miraglo. Fueron testigos Sancho Ruyz y Pedro el Royo. (AGN Not. Juan Ortiz)

El 9 de octubre de 1512 Gabriel Serrano (2) contrató a Martin de Marquina por un plazo de seis años, acordando pagarle un florín de oro al mes y proporcionarle, además de otros gastos, todos los zapatos que ovyere menester. A cambio Martin de Marquina debía servirle bien y lealmente y si faltase o se fuese, se entiende que del trabajo, debía pagar un real diario. (AGN Not. Juan Ortiz)

En 1515 la villa de Villafranca dio poder al alcalde y los jurados de la villa para ceder un solar a Gabriel Serrano (2). El 29 de mayo del mismo año los jurados en virtut de su poder a ellos dado... y por satysfazer y pagar los servycios que Grabirel ha echo a la dicha villa le dan y señalan debaxo de la torre un solar... y ha de dexar un camyno o sendero entre la quintana y el solar el qual llega y toma todo el muro... de la cava hasta la cava ...El 7 de junio del mismo año, los jurados Johan Diaz, Sancho Guillen, Pero Ruyz de Andosilla y Johan Ruy ... fueron ally debaxo del cortijo1 de la dicha villa cerca del paradero y le dieron quanto /xv/ pasos de largo y de ancho otros /xv/ comenzando desde la barbacana tomando el muro de tierra enta2 el cortijo hasta una peña de yeso que esta encima de la cava enta el cortijo, libre y desenbargado.... (AGN Not. Juan Ortiz)

En este solar Gabriel Serrano y Johana de Myranda construirían una casa y una tañería que fue la que dejó en herencia esta última a su hijo Gabriel Serrano de Miranda (3) en su testamento de 1521.

Gabriel Serrano (2) falleció antes de 1520.

Johana de Myranda hizo testamento ante el notario de Villafranca Pedro de Ocon el 9 de marzo de 1521. Pidió ser enterrada en el cementerio de Santa Eufemia en la sepultura en la que estaba su marido.
Johana de Myranda incluyó en su testamento los nombres de treinta y seis personas que le debían dinero con cantidades y, en algunos casos, conceptos. Sirvan como ejemplo los siguientes:...Y digo......que me debe Martin Martinez de Sarasa seys florines de mon de huna carga de trigo que les fie .....que me debe Sancho Martinez de Morentin un ducado que le preste ...que me debe Johan Gomez hijo de Sancho Gomez veinte y quatro reales de seys robos de trigo y mas me debe cinco reales.....que me debe Miguel Perez un real de hunas sobersuelas,,,,,que me debe don Johan de Huzqueta quinze groses....
Manifestó tener en dineros sesenta y seys ducados y medio viejos y siete ducados nuevos y un castellano de oro, y, además, hasta cient robos de trigo.
Da la impresión que ella misma administraba los bienes de la familia, vendía o prestaba trigo, prestaba dinero y gestionaba la zapatería que debía usufructuar después de la muerte de su marido.
Dejó a su hijo Johanes, hijo de su primer marido cuarenta florines y otras cosas por los servicios que le había hecho y a su hija Johana, también hija de su primer marido, algunas ropas, puesto que ya había recibido lo preciso para el casamiento.
Dejó a su hijo Gabriel, al que mencionó como Gabrielico, la casa de la tañería que afrentaba con casa de Pedro de Aro y con el castillo de Villafranca. Para todos los demás bienes dejó como herederos a partes iguales a los hijos e hijas de su matrimonio con Gabriel Serrano.
Nombró tutores de sus hijos menores al maestre Johan de Olando e al maestre Pedro Martinez, el sastre, y cabezalero a Andres de Villafranca.

Johana de Myranda no falleció después de la redacción de este testamento y el 20 de noviembre de 1521, como viuda de Gabriel Serrano, compró una viña a Johan Perez, mayor de días. (AGN Not. Pedro de Ocon)

El 25 de marzo de 1525 Johana de Myranda compró una viña a Johan de Peralta, hijo de Garcia de Peralta, por 20 florines. Esta viña tenía una superficie de siete peonadas y estaba situada en el término de Villafranca llamado Carrera Milagro y lindaba con viña de Maria Vergara y con viña de la comadre. Fueron testigos Martin de Laguna y Anton Ruyz de Rada. (AGN Not. Juan de Arlas)

En 1527 se hizo una minuta de una escritura de venta en la que Pedro de Tudela vendía a Johana de Myranda una pieza de tierra y una viña en el término de Villafranca llamado Sopeña, que lindaba con el rio de Milagro. (AGN Not. Pedro de Ocon)

SEGUNDA GENERACIÓN

3. Gabriel Serrano de Miranda. Tuvo, al menos, a:

I. Gabriel Serrano (7)

4. Joan Serrano de Miranda.
En el testamento de su madre figura como Johanot, diminutivo que quizá usaron por tener un hermano de madre, mayor q ue él, llamado Johanes.
Tuvo, al menos, a:

I. Juan Serrano (8)

II. Lucas Serrano (9)

III. Matheo Serrano (10)

El 5 de enero de 1533 Joan Serrano de Miranda estuvo presente en la reunión que mantuvieron en el arrabal de Villafranca treinta y dos vecinos de la villa. En esta reunión acordaron dar poder a Martin de Cirauqui y a Pedro de Sanz, para que les representaran ante la emperatriz y reyna nuestra señora, pidiendo se privara del oficio de notario a Martin Martinez de Sarasa, que ejercía el cargo en la audiencia de la villa, por los graves abusos que cometía y que describieron. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor).

Joan Serrano de Miranda fue maestro zapatero. El 24 de marzo de 1535 tomó como aprendiz a Joan de Liñan, hijo del Sebastian de Liñan, difunto, por un plazo de cinco años; durante este tiempo Joan Liñan viviría en la casa de su maestro y éste le alimentaría y vestiría de manera conveniente, además de darle todos los aparejos necesarios para aprender el oficio. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

15 de noviembre de 1535 Joan Serrano de Miranda estuvo presente en la reunión del Concejo de la villa de Villafranca que tuvo por objeto nombrar a quien les representara para llevar una queja a los oidores de Comptos Reales y a los jueces de finanzas del Reyno de Navarra sobre las mugas de las Bardenas Reales que los vecinos de Caparroso habían modificado hacía tres años, apropiándose de terrenos que siempre habían sido del rey. Los guardas de Caparroso habían prendido una cabra y una oveja que eran propiedad de Joan de Arebalo y de Diego de Olando y se las habían comido; el Concejo de Villafranca pretendía que los de Caparroso devolvieran estos animales y se les castigara por su acción. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

El 31 de diciembre de 1536 Joan Serrano de Miranda estuvo presente en la reunión del Concejo de Villafranca que arrendó la alcabala de la villa durante un año a Joan Fernandez por noventa florines, siendo alcalde Pedro Diaz y jurados y regidores, Joan Martinez de Sarasa, Bernal Martinez de Sarasa, Martin Ros y Sebastian Ortiz. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

Joanes de Asura, mercader y vecino de Pamplona, vendió algunas mercancías a Joan Serrano de Miranda y Martin de Asura, su heredero, le reclamó en 1540 cuatro ducados y nueve reales por un resto de pago de dichas mercancías.

El 6 de septiembre de 1540 Joan Serrano de Miranda dio poder a Pedro de Arcaya y Joan Martinez de Lesaca, vecinos de Pamplona, como procuradores suyos ante los alcaldes de la corte mayor. Fueron testigos Diego de Olloqui y Pedro Martinez de Arguedas. En 1547 el proceso seguía pendiente.

El 29 de diciembre de 1541 Joan Serrano de Miranda fue testigo junto con Joan Remon de la venta que realizó Don Pedro Ros, clérigo, a Joan Zapatero, alias Vergara, y a su mujer Bendicha Ros, de dos «piezas de tierra blanca de pan llevar». Una de ellas tenía dos robadas y estaba situada en el término del Campillo y la otra era de cuatro robadas y se encontraba en el término de Las Nabas de la villa de Villafranca. (Pedro Martinez de Sarasa mayor)

El 6 de mayo de 1550 Joan Serrano de Miranda y Diego de Haro, mayor, también zapatero, compraron conjuntamente setenta arrobas de lana a Diego de Yanguas, mercader vecino de la ciudad de Logroño, para cuyo pago firmaron una escritura de obligación ante Miguel Ruiz Sanz. El 13 de agosto del mismo año Joan Serrano de Miranda, Diego de Haro, menor, y Colao Puch, zapateros, se comprometieron a pagar doce ducados de oro viejos a Miguel Remirez, vecino de la ciudad de Estella, por la compra de cuatro docenas de cueros de becerros. (AGN Not. Miguel Ruiz Sanz)

Joan Serrano de Miranda poseía una casa con tañería situada debajo del castillo de Villafranca que en 1556 lindaba, por una parte, con la casa y tañería del matrimonio formado por Diego Velez e Ysabel de Aro Leon. Al otro lado de la casa de este matrimonio se encontraba la casa de Juan Birto, también con tañería, lo que indica el oficio de zapatería común a las tres familias. Esta casa es la que habrían construído sus padres en el solar que cedió el Concejo a su padre, Gabriel Serrano, en 1515.

El 25 de ---- de 1556 Joan Serrano de Miranda «mayor» y Juan Serrano (8) menor, padre e hijo, vecinos de la villa de Villafranca y al presente estantes en la de Olite, compraron 22 cueros corregeles adobados a Francisco de Solchaga, vecino de Olite, por sesenta ducados para cuyo pago firmaron una obligación ante Martin Ruiz, notario de Olite. En la redacción de esta escritura estuvieron presentes Tomas Serrano de Miranda (vecino de Olite desde hacía algunos años) y Juan de Ontañon. Firmaron como Joan Serrano y Juan Serrano.

5. Catelina Serrano de Miranda. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con ------- Miranda. Tuvieron a:

I. Miguel de Miranda Serrano. En 1591 era vecino de «la villa de Alagon en el Reyno de Aragon».

Catelina Serrano de Miranda contrajo matrimonio en segundas nupcias con Miguel de Benedite Anburz, hijo de Miguel de Benedit y de Leonor de Anburz. Tuvieron a:

II. Estevania Benedite Serrano. Contrajo matrimonio con Zeledon de Torres; tuvieron descendencia en Villafranca.

III. Phelipe Benedite Serrano. Contrajo matrimonio con Magdalena Virto; tuvieron descendencia en Villafranca, al menos, desde 1580.

IV. Leonor Benedite Serrano. Contrajo matrimonio con Juan Sanz del Arenal; tuvieron descendencia en Villafranca desde 1578.

V. Joana Benedite Serrano. Contrajo matrimonio con Martin de Ontañon Beyre, hijo de Martin de Ontañon y de Maria de Beyre, en 1596. Hicieron contrato matrimonial ante el notario de Villafranca Diego de Arcaya el 26 de marzo de 1596.

VI. Maria Benedite Serrano.

VII. Miguel Benedite Serrano.

VIII. Cathelina Benedite Serrano.

Miguel de Benedite Anburz fue sastre.

La familia Benedite-Serrano fue propietaria de una casa situada en el arrabal de Villafranca que lindaba, por una parte, con la casa de los herederos de Martin de Olloqui y, por otra parte, con el corral de Joan Baptista de Falces y con dos calles públicas.

Catelina Serrano de Miranda hizo testamento ante el notario de Villafranca Francisco Ruiz Sanz el 8 de junio de 1591. Nombró usufructuario de todos sus bienes a su marido Miguel de Benedite Anburz y dispuso que a la muerte de éste, dichos bienes fueran heredados por sus hijas Joana y Maria Benedite Serrano. Pidió ser enterrada dentro de la Parroquial de Santa Eufemia, en la sepultura que habían comprado ella y su marido. Nombró cabezaleros a su hijo, Miguel Benedite Serrano, y a su sobrino, Lucas Serrano (9).

Miguel de Benedite Anburz hizo su último testamento ante Francisco Ruiz Sanz el 3 de abril de 1595 en el que dejó a sus hijas, Joana y Maria Benedite Serrano, la casa en la que vivía, con todos sus enseres y muebles, y parte de una viña; para todos los demás bienes nombró heredero a su hijo Phelipe Benedite Serrano. Designó cabezaleros a Martin Guillen y a su sobrino, Lucas Serrano (9), y sobrecabezalero a su hijo Miguel Benedite Serrano. Fueron testigos Martin de Ontañon y Miguel Ruiz Sanz.

6. Tomas Serrano de Miranda.
Tomas Serrano de Miranda
figura como vecino de Villafranca y testigo en numerosos documentos notariales de los que los siguientes son una muestra.

El 23 de Junio de 1539 Tomas Serrano de Miranda estuvo presente, junto con Martin de Labraza joven, como testigo en la redacción del testamento de Joanna de Labraza, quien nombró cabezaleros testamentarios a su marido, Petri Rota, y a su hermano, Martin de Labraza. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

El 25 de julio de 1539 Tomas Serrano de Miranda fue testigo junto con Martin Martinez de Sarasa, barbero, de la venta que realizó Anna Fernandez, mujer de Joan Prejano, vecinos de Milagro, de una pieza de dos robos de tierra blanca de pan llevar a Pedro de Andosilla, mercader, vecino de Villafranca. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

El 6 de julio de 1540 Tomas Serrano de Miranda fue testigo junto con Martin Remiriz, criado de Martin Martinez de Sarasa, en la firma del documento en el que Maria de Arlas, viuda de Garcia Zapatero, dio poder a Pedro el Royo y Joan Ortiz para que pudieran actuar en su nombre en la defensa de sus intereses. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

El 12 de agosto de 1540 Tomas Serrano de Miranda firmó como testigo junto con Sebastian Martinez del testamento que realizó Pedro Zapatero, tío de Joan Zapatero y cuñado de Pedro de Labraza. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

Tomas Serrano de Miranda consta el 1 de septiembre de 1540 como testigo en el documento en el que su hermano, Joan Serrano de Miranda, se da por enterado de la reclamación de deuda que le hace Martin de Asura, vecino de Pamplona.

Tomas Serrano de Miranda figura como vecino de Villafranca en todos los documentos citados anteriormente y como vecino de Olite en los documentos que siguen.

Entre 1541 y, aproximadamente, 1544 Tomas Serrano de Miranda contrajo matrimonio con Cathelina de Benedite Anburz, hija de Miguel de Benedit y Leonor de Anburz. Tuvieron a:

I. Juana Serrano Benedite (11)

II. Juan Serrano Benedite (12)

III. Catelina Serrano Benedite (13)

IV. Maria Serrano Benedite, bautizada en Santa María de Olite el 2 de septiembre de 1554; fueron compadres Juan de Pocras y Maria de Garro.

V. Ana Serrano Benedita, bautizada en Santa María de Olite el 25 de julio de 1557. Falleció antes de 1568.

VI. Catelina Serrano Benedite, bautizada en Santa María de Olite el 13 de febrero de 1559. Fueron compadres Jayme de Zabalza (Cabalca) y Catalina de Zabalza. Falleció antes de 1568.

VII. Thomas Serrano Benedita, bautizado en Santa María de Olite el 18 de marzo de 1561.Fueron compadres Lorenzo de Eussa y Maria de Tirapul Falleció antes de 1568.

Tomas Serrano de Miranda fue tejedor.

El día 10 de abril de 1568 Tomas Serrano de Miranda pagó a su cuñado, Miguel de Benedite Anburz, veinte ducados. Este pago compensaba todos los derechos que éste y Leonor de Anburz, su madre, tuvieran en los bienes de Miguel de Benedite, su padre y marido respectivamente. (AGN Not. Martin Ruiz)

Cathelina de Benedite Anburz falleció antes de octubre de 1568.

Tomas Serrano de Miranda hizo testamento ante el notario de Olite Martin Ruiz el 13 de octubre de 1568; reconoció una deuda de nueve ducados con Pedro de Berastegui, su yerno, y Juana Serrano Benedite, su hija, que era el resto sin pagar de la dote de matrimonio de ésta; dotó a sus hijas Catelina y Maria para cuando se casaran y nombró heredero a su hijo Juan, cabezaleros a Diego Sanchez, a Gracian de Anburz, su cuñado y sobrecabezalero también a su hijo Juan. Estuvieron presentes en la redacción del testamento Juan de Ontañon y Pedro de Lasala. Tomas Serrano de Miranda firmó.

Al día siguiente, 14 de octubre, Tomas Serrano de Miranda había fallecido y el notario Martin Ruiz hizo inventario de lo bienes que se hallaban en su casa.

En este inventario se describe la casa que constaba primeramente de un aposento principal en el que se hallaban dos camas de pilares con colchones de lana, cortinas, colchas, sábanas, mantas y almohadas o cojines rellenos de pluma, dos mesas, sillas y distintas piezas de menaje como platos, ollas, cántaros, sartenes, gamellas, una cantarilla, una jarra, además de unos morillos de hierro y un candelero de cobre, entre otros utensilios. También se hallaban en este aposento cuatro arcas grandes y dos pequeñas con numerosas ropas de vestir y de casa, además de piezas de tela y algún dinero y joyas.
En segundo lugar se describe lo hallado en otro aposento, que denominan de más adentro, en el que se encuentra una tercera cama de campo con cortinas, sábanas y mantas. Además una artesa, sacos, una saca con treinta robos de trigo y un costal con once o doce robos de cebada, paja y tres canastos de berza. Por otra parte, capas, unas botas de cordobán y cincuenta y nueve jubillos de hilo, entre otras ropas. También se encontraba en esta sala una ballesta con sus aparejos, unas trébedes, además de otros utensilios.
En tercer lugar se describen los objetos que se encontraban en la entrada de la casa que, entre otros, eran un cubo de pisar uvas dentro del cual había siete cargas de uvas y una prensa con sus aparejos. Por otra parte se hallaban dos telares, también con sus aparejos, un torno y en él un telar con una pieza de lienzo.
En cuarto lugar se describe lo que se encontraba en la bodega que eran varias cubas de vino, unas llenas y otras vacías, un banco grande y otro pequeño y un badil.
Estuvieron presentes en la realización de este inventario los cabezaleros Grancian de Anburz y Diego Sanchez, además de Pedro de Berastegui y Anton de Ucar. Firmaron los cabezaleros.

TERCERA GENERACIÓN

7. Gabriel Serrano. Fue vecino de Tudela y contrajo matrimonio en Villafranca en 1566 con Juana de Aro Leon, hija de Gabriel de Aro y Graciana de Leon. Gabriel de Aro dotó a su hija para este matrimonio con 220 ducados en dinero y ropas. 
Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Serrano de Aro, bautizada en San Jaime de Tudela el 19 de enero de 1567.

8. Juan Serrano. Tuvo, al menos, a:

I. Ysavel Serrano (14)

II. Juan Serrano (15)

Juan Serrano (8) estaba con su padre en Olite en 1556 donde hicieron una compra de pieles corregeles adobadas; ver Joan Serrano de Miranda (4)
Juan Serrano (8)
falleció antes de 1599.

9. Lucas Serrano, nacido en Villafranca en 1549.
Lucas Serrano contrajo matrimonio con Cathalina Juarez (Xuarez).

Lucas Serrano manifestó tener 27 años en 1576, cuando compareció como testigo en el proceso seguido por Miguel de Aro Virto contra su hermano de padre, Agustin de Aro Leon, por la compra-venta de una casa.

El 15 de junio de 1576 Lucas Serrano fue testigo junto con Juan Polo en el documento en el que Juan Guillen mayor, como procurador de Blas Alonso y Catelina Guillen, su yerno e hija, nombra su procurador sustituido a Francisco de Goria ante el teniente de corregidor de la villa de Alfaro. (AGN Not. Martin de Cirauqui, mayor)

El 1 de marzo de 1578 fue testigo junto a Martin de Ontañon de la venta que hizo Domingo de Virto en nombre de su hermano Miguel, de una viña en el término de Villafranca llamado del Campillo, a Juan de Ysava, clérigo y Beneficiado de la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia. (AGN Not. Martin Cirauqui, mayor)

El 6 de septiembre de 1579 Lucas Serrano compró a Diego Pastor y su hijo Diego Pastor menor y a la mujer de éste, Mencia de Ripalda, una viña de cuatro peonadas y cinco almudes en el término llamado del Rio Ladron por cincuenta y un ducados de once reales cada ducado; la viña lindaba por una parte con viña de Sebastian Martinez de Sarasa, por otra parte con viña de los vendedores y, por la última, con el «Rio Ladron». (AGN Not. Francisco Ruiz Sanz)

El 1 de mayo de 1580 Lucas Serrano compró a Martin Jimenez y Maria Marquiz, su mujer, una viña en el término de la Tutilla, de cinco peonadas y media que lindaba por una parte con una landa de Antonio Bartholome, por otra parte con viña de Martin Ortiz, con otra viña de Juan Ros de Corella y con el camino y regadío, por cuarenta y seis ducados. El 10 de julio de 1580 Martin Jimenez y Maria Marquiz, su mujer, manifestaron ante el mismo notario haber recibido de Lucas Serrano los cuarenta y seis ducados por la venta de la viña en el término de la Tutilla. (AGN Not. Martin Cirauqui, mayor)

El 21 de febrero de 1581 Lucas Serrano compró a Francisca de Nabascues, mujer de Antonio Bartholome Ros, vecinos de Villafranca, una landa de tierra en el término llamado la Tutilla, de dos robadas y media, que lindaba por una parte con viña de la viuda del doctor Articas y, por otra parte, con viña de Juan Ros mayor y con viña del mismo Lucas Serrano, por la suma de 15 ducados. (AGN Not. Martin Cirauqui menor). El 20 de febrero de 1583 Antonio Bartolome Ros y Francisca de Nabascues, declararon ante el notario Pedro Martinez de Sarasa, mayor, haber recibido de Lucas Serrano los quince ducados que éste les debía en razón de la venta de la landa.

Lucas Serrano fue cabezalero testamentario de Juan Perez y en virtud de este cometido dio permiso el 11 de febrero de 1591 ó 1592 para vender una casa de esa herencia a Pedro Virto.

En 9 de agosto de 1591 Pedro de Yñigo realizó una escritura por la que se comprometió, en nombre de Joan Virto, a pagar a Lucas Serrano diecinueve ducados viejos de a once reales cada ducado, por razón del traspaso de un huerto que éste le había hecho a Joan Virto. El huerto estaba situado en Carrera del Molino y había sido de Joan Perez, pelaire, ya difunto. El día 20 de abril de 1592, quedó saldada esta deuda de Pedro de Yñigo a Lucas Serrano. (AGN Not. Francisco Ruiz Sanz)

Lucas Serrano fue propietario desde, al menos, 1596 y hasta su muerte en 1620, de una casa situada en la Calle Mayor de Villafranca que en 1596 lindaba por una parte con la casa donde vivía Diego de Aro; contigua a la casa de Diego de Aro se encontraba la casa de los herederos de Pedro de Monreal. En 1620 la casa de Lucas Serrano lindaba con la casa de Diego de Aro, por una parte y, por la otra, con casa de Juan Ros. Uno de sus aposentos daba al campo, por lo que puede deducirse que la casa estaría en el tramo de la calle Mayor que hoy se corresponde con los números 1 a 39, posiblemente en el lugar que actualmente ocupa la casa que hasta finales del S. XX fue propiedad de la familia Saso, descendientes de Diego de Aro, que posteriormente construirían una nueva casa con la que habrían ampliado el solar que ocupaba la casa que poseían a finales del S. XVI. 
Del inventario realizado a su muerte se desprende que esta casa constaba de las siguientes piezas:
Primeramente, una sala principal en la que se encontraban un bufete, un armario, un aparador con cajoncillos, una mesa cuadrada con pie, sillas, bancos y dos banquillos de mano de junto a la lumbre, además dos cántaros y un barreño para tener agua y otras piezas de menaje.
En segundo lugar se describe un aposento de la sala que cae al campo, en el que, entre bastantes enseres, se encontraban dos camas con pilares, vestidas con cortinajes, sábanas, mantas, almohadas, sobrecamas, etc. Además de los colchones de las camas, había tres colchones de lana más y dos almohadas, una de ellas con su descansillo de sienes. También se describe un arca pequeña en la que se guardaba una bolsa de cuero que contenía ciento cuatro reales en oro en un doblón de a cuatro y dos de a dos y ciento veinticuatro reales en plata en reales de a ocho y de a cuatro, y algunos papeles y dos arcas más que contenían bastante cantidad de ropas de cama y mesa. Por otra parte también se encontraban allí distintas piezas como un almirez, candiles, ollas, etc.
La casa constaba además de un segundo aposento encima del anterior, en el que se encontraban enseres variados, cestas, escalera, palas, gamella, vasar, etc.
En cuarto lugar se describe un tercer aposento situado sobre la sala donde se encontraba una tinaja de aceite, cestos, un almud de arbejas, sacos de cáñamo, dos robos de trigo, ollas, peso de balanza, criba.
En quinto lugar se describe una masaderia donde se halló una artesa, cernedores, cedazos, una tabla de llevar pan al horno, un caldero, una orza, una cesta, etc.
En sexto lugar, un cuarto aposento que queda descrito como de pie llano de la entrada de la casa donde se encontraba una artesa, un taburete, una azada, etc.
En séptimo lugar, un quinto aposento, al que llaman de mas adentro, en el que había pocos enseres y viejos.
En octavo lugar se describe una bodega en la que se hallaban una odrina, dos cueros, dos tinajas de tener agua, siete cubas y un tonel. Se describe la capacidad de las cubas y se dice que todas están llenas de vino, además había seis gallinas y un pollo.
Noveno, un corral en la parte de atrás.

El jueves 16 de diciembre de 1599, Lucas Serrano hizo un trueque con Ysabel Blanco, viuda de Martin de Laguna, vecina de Villafranca, de una viña en el término de Rio Ladron de siete peonadas y tres almudes que lindaba con viñas de Simon Zapata y Bartolome de Amatriain, tasada en 57 ducados y medio, por una pieza de tierra blanca en el término de Las Foyas de dos robos y diez almudes, que lindaba con piezas de Pedro Zapata y Sebastian de Arana, tasada en 61 ducados y 2 reales y medio. Lucas Serrano dio a Ysabel Blanco 3 ducados y 8 reales, puesto que esa era la cantidad que valía más la pieza que la viña. Al día siguiente, Lucas Serrano y Cathalina Juarez, su mujer, vendieron a Miguel de Azagra, vecino de Villafranca, la dicha pieza por sesenta y un ducados y dos reales y medio, que era la cantidad en que fue tasada la dicha pieza al hacer la permuta el día anterior. (AGN Not. Pascual Frances)

El miércoles 8 de septiembre de 1599, Lucas Serrano, sintiéndose enfermo, realizó un testamento ante el notario de Villafranca Pasqual Frances. En este testamento declaró herederos a sus sobrinos Juan, hijo de su hermano Juan Serrano ya difunto, Marcos y Matheo, hijos de su hermano Matheo Serrano, y a su sobrina Ysavel Serrano, casada con Juan Cantero de Arellano. Además ordenó que le dieran a Phelipe Benedit (Phelipe Benedite Serrano, su primo) una capa negra, un sayo y unos batines de paño. Ordenó que se le hicieran cien misas rezadas en la Iglesia Parroquial de Villafranca, además de dos misas en San Francisco de Olite y otras dos en San Francisco de Alfaro. (Juan Serrano Benedit, su primo, era en esa fecha síndico del Convento de Franciscanos de Olite y, muy probablemente, estaría también relacionado o tendría algún cargo en el Convento de Franciscanos de Alfaro). Dejó una limosna de dos ducados a Nuestra Señora del Rosario de la Iglesia de Villafranca y otra de cuatro ducados a la Cofradía de la Vera Cruz de la misma villa. Nombró cabezaleros a su hermano Matheo Serrano y a Juan Virto y sobrecabezalero al licenciado Frances, vicario.
Sobrevivió a esta enfermedad e hizo otro testamento que revocaba éste ante el mismo notario el 3 de junio de 1613.

El día 6 de abril de 1606 Lucas Serrano compareció ante Martin Ezquerro, alcalde ordinario de la villa de Villafranca ese año, como testigo presentado por Don Vizente Alarcon para manifestar su parecer con respecto al nombramiento de tutor para Maria Valles de Andosilla, menor, heredera de Doña Brijida de Andosilla Beaumont. Manifiestó tener 57 años y que había conocido muy bien y tenido trato con Joan Valles e Ysabel de Andosilla, padres de la menor, y expresó su conocimiento sobre los parientes más cercanos que pudieran hacerse cargo de la tutoría y la situación económica de los mismos.

En la relación de haciendas de la villa de Villafranca realizada en 1612 figura Lucas Serrano como propietario de los siguientes bienes:
Una casa valorada en 300 ducados.
12 peonadas de viña valoradas en 132 ducados.
6 robadas de tierra valoradas en 80 ducados.
Para estos bienes tenía un censo (deudas) de 100 ducados.
El total de su hacienda en Villafranca era de 412 ducados; esta cantidad colocaba a Lucas Serrano en el sexagésimo primer puesto dentro del listado de los 216 propietarios que había en Villafranca en esa fecha.

Lucas Serrano fue depositario de catorce cubas y un tino con un valor de ciento sesenta ducados que, propiedad de Catalina Santafe Aguerri y su marido Luys de Peralta, estaban en la bodega de la casa de Yñigo Beamonte Nabarra y Maria Valles, su mujer. Lucas Serrano hizo un requerimiento ante Julian Ramos, escribano y Portero Real el 12 de diciembre de 1618, para que se entregaran las cubas. El día 2 de julio de 1620 todavía no habían sido entregadas por lo que Lucas Serrano volvió a hacer el mismo requerimiento quejándose de que no se hubieran entregado y apremiando su devolución debido a que tiene edad y está impedido por muchas enfermedades y en particular del mal de gota. (AGN Not. Juan Martinez de Sarasa)

Así debió ser puesto que Lucas Serrano falleció tres meses después de hacer este requerimiento, el 11 de octubre de 1620.

El 5 de noviembre del mismo año Cathalina Juarez pidió que se realizara un inventario de los bienes que su marido había dejado dentro de su casa. Este inventario fue hecho por el notario Juan Ortiz y Arlas en presencia del alcalde Vicente de Alarcon y de los testigos Balerio Ortiz (Hortiz) y Juan Remiro de Arcaya.

Lucas Serrano fue zapatero junto con su hermano Matheo Serrano (10) y, a la muerte de éste en 1606, con su sobrino Matheo Serrano de Leon (17).

10. Matheo Serrano, nacido en Villafranca hacia 1555. Contrajo matrimonio con Ana de Leon Ayensa, natural de Villafranca, hija de Lorenz de Leon y Juana de Ayensa (A Denssa). Tuvieron a:

I. Marco Serrano de Leon (16)

II. Matheo Serrano de Leon (17)

III. Maria Serrano de Leon (18)

IV. Eufemia Serrano de Leon (19)

La familia Serrano de Leon vivió en la casa que heredó Ana de León Ayensa a la muerte de su esposo y, a la muerte de ella, sus hijos. Esta casa se describió como sita en al calle Mayor de Villafranca que lindaba por dos partes con casas de Don Marcos de Galdiano y por las otras dos con dos calles públicas, lo cual indica que tendría que estar en una esquina de esa calle.

Con esta familia vivió Pedro de Leon Nabarro, menor huérfano, sobrino, hijo de Pedro de Leon Ayensa y Juana Nabarro, del que Matheo Serrano fue tutor.

El 28 de marzo de 1594 Pedro Zapata y Maria de Ysava, su mujer, vecinos de Villafranca, dijeron que gozan y poseen a tributo de Phelipe de Yracheta Urroz, vecino de la misma villa, dos viñas, una de seis peonadas y dos almudes y, la otra, de cinco peonadas y un almud, además de un pedazo de tierra blanca de tres robadas, por un plazo de noventa y nueve años, a dos robos y medio de trigo al año. Debido a la necesidad en la que se encontraban, acordaron, con consentimiento de Phelipe de Yracheta, traspasar a Matheo Serrano el usufructo de estos bienes, por el tiempo que les faltaba para cumplir los noventa y nueve años (no se especifica el tiempo exacto), al precio de treinta y nueve ducados y medio. Por otra parte Pedro Zapata y su mujer y herederos seguirían pagando a Phelipe de Yracheta el tributo de dos robos y medio de trigo cada año. Pedro Zapata no sabía firmar y firmaron Mateo Serrano y Phelipe de Yracheta de Urroz, entre otros. (AGN Not. Francisco Ruiz Sanz)

El 22 de enero de 1595 Lucas Serrano (9) y Matheo Serrano participaron en el Ayuntamiento de Villafranca en la reunión de vecinos de la dicha villa que dio poder al alcalde, Pedro Garcia de Falces, y a los regidores, para contratar como maestre escuela para ensenar de leer scrivir y contar a los hijos de la dicha villa a Juan de Estella. (AGN Not. Francisco Ruiz Sanz)

Matheo Serrano hizo testamento ante el notario Bartholome Amatriain el 5 de enero de 1604 en el que nombró heredera universal a su mujer, Ana de Leon Ayensa, y cabezaleros a su hermano Lucas Serrano (9) y a Pedro Garcia de Falces.
Matheo Serrano falleció el 24 de enero de 1604 y Ana de Leon Ayensa falleció en Villafranca el 28 de marzo de 1610.

En 1612 los bienes de Matheo Serrano y Ana de Leon Ayensa no estaban divididos puesto que en la relación de haciendas de la villa de Villafranca realizada en ese año figuran Matheo Serrano de Leon (17) y su cuñado Pedro Juarez, esposo de su hermana Maria Serrano de Leon (18), como propietarios de los siguientes bienes:
Una casa valorada en 300 ducados.
22 peonadas de viña valoradas en 240 ducados.
Para estos bienes tenían un censo (deudas) de 18 ducados.
El total de su hacienda en Villafranca era de 522 ducados que proporcionaba a esta familia el quincuagésimo primer lugar en el listado de los 216 propietarios que había en Villafranca en esa fecha.
Posteriormente debió repartirse esta herencia puesto que la casa pasó a pertenecer a Maria Serrano de Leon quien la vendió a Juan de Sesma y su esposa Magdalena Lopez el 8 de mayo de 1643.

Lucas Serrano (9) y Matheo Serrano (10) fueron zapateros, al igual que su padre, Joan Serrano Serrano de Miranda y su abuelo, Gabriel Serrano. Fabricaban zapatos para lo que debían realizar todo el proceso desde la compra y preparación de las pieles hasta su confección y venta.

El 15 de abril de 1583 Lucas Serrano (9) y Matheo Serrano (10) compraron a Martin de Peralta todos las pieles de los animales que se matasen en la carnicería de Villafranca y en la que el mismo Matin de Peralta tenía en Caparroso, lo que llamaban arrendación de la corambre. Esta compra la realizaron junto con Martin de Ontañon y Diego Velez Aro, también zapateros. Firmaron todos ellos, además de los testigos que fueron Martin de Olloqui y Juan de Galdiano. (AGN Not. Pedro Martinez de Sarasa, mayor)

Después de la muerte de Matheo Serrano (10), su hijo, Matheo Serrano de Leon (17), y su hemano, Lucas Serrano (9), continuaron con el negocio puesto que el 2 de julio de 1604 compraron a Domingo de Pablo, arrendador de la carnicería de Villafranca, todas las pieles de los animales que se matasen en Villafranca desde esa fecha hasta la mitad de la primera quaresma viniente. Esta compra la realizaron conjuntamente con Vicente Velez de Aro y Cosme Velez de Aro, zapateros, cuñados de Domingo de Pablo. (AGN Not. Bartolome Amatriain)

11. Juana Serrano Benedite, nacida en Olite hacia 1545. Contrajo matrimonio con Pedro de Berastegui. Hicieron contratos matrimoniales ante Sebastian de Marcan, escribano real. Tuvieron a:

I. Ana de Berastegui Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 4 de marzo de 1565; fueron compadres en este bautizo Thomas Serrano de Miranda (6) aguelo de la niña y Ana Belez.

II. Juana de Berastegui Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 6 de enero de 1568; fueron compadres Francisco de Solchaga y Juana de Yracheta.

III. Agueda de Berastegui Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 6 de febrero de 1569; fueron compadres Juan de Yracheta y Juana de Xuricat.

IV. Ana de Berastegui Serrano, bautizada en Santa María de Olite en octubre de 1580; fueron compadres Pedro de Oteya? y Maria de Oteya?

V. Teresa de Verastegui Serrano, bautizada en Santa María de Olite en noviembre de 1580.

Pedro de Berastegui fue sastre.

El día 6 de noviembre de 1568 Pedro de Berastegui y Juana Serrano Benedite declararon ante el notario Martin Ruiz haber recibido de Juan Serrano Benedite (12) nueve ducados por el resto de la dote que Thomas Serrano de Miranda y Cathelina de Benedite Anburz, sus padres, debían a la dicha Juana. De esta manera renunciaban a pedir ningún bien a Juan Serrano Benedite por la herencia de sus padres. Presentes estuvieron Juan Ruiz y Juan Felipe, criados del notario Martin Ruiz y de Pedro de Berastegui.

12. Juan Serrano Benedite, nacido en Olite, aproximadamente, en 1548. Contrajo matrimonio en Santa María de Tafalla con Cathalina de Salazar (o Sallazar) Remiriz (o Ramirez), hija de Bertol de Sallazar y de Ana Remiriz, vecinos de Tafalla, el 6 de febrero de 1576; se hallaron presentes en la ceremonia Gaspar de Mencos, Esteban Romeo, Luis de Gongora y otros.
Habían realizado contrato matrimonial ante el notario de Olite Martin Ruiz el 29 de enero de 1576. A la firma del contrato se encontraba presente y actuando en nombre de Juan Serrano Benedite su tío, Gracian de Anburz, vecino de Olite. La dote que conceden sus padres a Cathalina de Salazar Remiriz fue de quinientos ducados además de ropa para una cama. Tuvieron, al menos, a:

I. Madalena Serrano de Salazar (20)

II. Agustin Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 4 de septiembre de 1578.

III. Pablo Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 28 de enero de 1580. Fueron compadres Domingo Hernandez recibidor de la ciudad de Tudela y su merindad y Catalina de Yracheta. Hicieron constar que le pusieron Pablo porque nació el día de la conversión del apóstol San Pablo.

IV. Gabriel Serrano de Salazar (21)

V. Marcelina Serrano de Salazar, bautizada en Santa María de Olite el 16 de mayo de 1585. Fueron compadres el licenciado Marcan y Ana de Abaygar.

VI. Pedro Serrano de Salazar (22)

VII. Tomas Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 16 de abril de 1589.

VIII. Maria Serrano de Salazar, bautizada en Santa María de Olite el 2 de julio de 1590.

IX. Juan Francisco Serrano de Salazar (23)

X. Joseph Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 6 de noviembre de 1592.

Juan Serrano Benedite fue mercader.
Juan Serrano Benedite fue nombrado por el capítulo de los religiosos profesos del Convento de Franciscanos de Olite procurador y ecónomo del dicho monasterio el 15 de noviembre de 1584. (AGN Not. Martin Ruiz)
Cathalina de Salazar Remiriz falleció en Olite el 28 de noviembre de 1592.

13. Catelina Serrano Benedite, bautizada en Santa María de Olite el 2 de diciembre de 1551; fueron compadres Don Juan Labat de Mues y Catelina Santander. Contrajo matrimonio en Santa María de Olite con Juan de Oloriz el 28 de junio de 1573. Presentes en la ceremonia estuvieron Juan de Mauleon, Gracian de Amburz, Ana de Cegama, Iheronima de Aybar y otros. Tuvieron a:

I. Maria de Oloriz Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 6 de noviembre de 1574. Fueron compadres Juan Serrano, «hermano de la dicha Catalina» y Maria Viogel?

II. Juan de Oloriz Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 6 de marzo de 1577. Fueron compadres Lope de Allo y Catalina de Salazar.

III. Luzia de Oloriz Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 20 de diciembre de 1579. Fueron compadres Mastre Martin de Lotaren? y Juana de Anthomas. Le pusieron Luzia porque nacio el día de la santa.

IV. Marco de Oloriz Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 29 de abril de 1582.

V. Alonso de Oloriz Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 7 de octubre de 1584.

VI. Cristobal de Oloriz Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 21 de marzo de 1587. Fueron compadres Cristobal Yrigoyen y Catelina Salazar.

VII. Martin de Oloriz Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 10 de febrero de 1592. Fueron compadres el licenciado Cortes y Catelina de Salazar.

CUARTA GENERACIÓN

14. Ysavel Serrano. Contrajo matrimonio con Juan Cantero de Arellano. Tuvieron al menos, a:

I. Maria Cantero Serrano, bautizada en Villafranca el 12 de septiembre de 1596. Falleció antes de 1620.

II. Blas Cantero Serrano, bautizado en Villafranca el 11 de febrero de 1599. Contrajo matrimonio en Villafranca con Sebastiana Tejada (Texada) Moreno el 18 de abril de 1622.

III. Diego Jacinto Cantero Serrano, bautizado en Villafranca el 29 de julio de 1602. Fueron sus padrinos Martin Ezquerro y Anna de Peralta.

IV. Cathelina Cantero Serrano, bautizada en Villafranca el 30 de noviembre de 1604. Fueron sus padrinos Lucas Serrano y Cathalina Juarez. Contrajo matrimonio en Villafranca con Pedro Barricata el 29 de abril de 1625.

IV. Ysabel Cantero Serrano, bautizada en Villafranca el 7 de julio de 1608. Fueron sus padrinos Phelipe Benedite Serrano y Maria Serrano de Leon. Falleció antes de 1620.

V. Ana Cantero Serrano, bautizada en Villafranca el 11 de noviembre de 1609. Fueron sus padrinos Juan Serrano y Ana de Uhe.

VI. Juan Cantero Serrano, bautizado en Villafranca el 19 de marzo de 1612. Fueron sus padrinos Joan Hortiz de Saabedra y Joana Nabarro.

Juan Cantero de Arellano hizo testamento ante el notario Juan Martinez de Sarasa el 6 de mayo de 1620. En este testamento declaró que debía ocho ducados a Don Pedro Fernandez de Lumbier por algún alquiler; además le quedaban de pagar cinco ducados a Joan de Yracheta por una mula que le había comprado. Por otra parte, le debían a él, Joan de la Villa veintinueve reales y un cuartillo del alquiler de una casa y por el mismo concepto le debía tres ducados Joan de Zanburio. Declaró que le debían otros y que lo sabía bien su mujer, Ysabel Serrano, a la que dejó usufructuaria de todos sus bienes que deberían repartirse a la muerte de ella entre sus hijos, como ella dispusiera. Nombró cabezaleros a Francisco de Andosilla y Domingo de Pablo menor. Fueron testigos Diego Ortiz de Sada, vecino de Villafranca, y Juan Serrano (15) (su cuñado), residente en Villafranca. Firmó Diego Ortiz de Sada. El testador y Juan Serrano (15) no sabían firmar.

Juan Cantero de Arellano falleció en Villafranca el 9 de mayo de 1620.

15. Juan Serrano. Contrajo matrimonio con Ana de Uhe.
Juan Serrano (15), al que llamaban Juanico Serrano, tenía, al menos desde 1588, una casa en la subida del Castillo de Villafranca que lindaba con casa de la Esperanza Agramonte, viuda de Andres de Tristante, quien dotó a su hija Esperanza Tristante con dos partes de ella para su matrimonio con Juan Danso, vecino de Sagüesa. Dicha casa se describe como a la subida del castillo teniente con casa de Lucas Remon y con casa de Pero Perez y con la subida del castillo y con la otra tercera parte de casa que es de Juanico Serrano y con la calle pública.

Entre el 23 de septiembre y el 3 de octubre de 1600 Juan Serrano (15) avisó de ejecución y pregonó una casa propiedad de Juan Anso y «la de Sangüesa que se afrentaba con la casa de la viuda de Esteban Remon y la viuda de Carrillo. La casa fue rematada por Matheo Serrano, su tío, en 17 ducados de principal, 2 reales de costas y 10 reales y medio que fue lo que contaron en total los pregones, el remate y la notificación. Debió ser la casa colindante a la suya y que había sido de Esperanza Agramonte. (AGN Not. Pascual Frances)

Juan Serrano (15) fue declarado heredero, entre otros sobrinos, en el testamento que su tío Lucas Serrano realizó en Villafranca ante el notario Pasqual Frances en 1599.

Juan Serrano (15) se encontraba ausente de la villa cuando Juan de Ojararte, obrero de villa, le embargó algunos bienes por cinco ducados de deuda. El 15 de marzo de 1605 Phelipe Benedite Serrano salió fiador de su pariente ya que, la esposa, Ana de Uhe, no podía resolver la situación en ausencia de su marido. (AGN Not. Bartolome Amatriain)

Juan Serrano y Ana de Uhe fueron padrinos en el bautizo de Ana Cantero Serrano, hija de su hermana Ysabel Serrano, el 11 de noviembre de 1609.

Juan Serrano (15) fue testigo en la redacción del testamento de su cuñado, Juan Cantero de Arellano, el 6 de mayo de 1620. No sabía firmar.

16. Marco Serrano de Leon, bautizado en Villafranca el 1 de mayo de 1583.
Marco Serrano inició un proceso el 26 de noviembre de 1608 junto con Juan de Olloqui, Miguel Baster y otros, hasta doce, vecinos de Villafranca, que habían sido nombrados guardas de los panificados y viñedos de la villa durante el año comprendido entre el día de Todos los Santos de 1607 al mismo día de 1608. Era un cargo rotatorio en el que se valoraban las pérdidas por robos que hubiera habido en el término municipal y cuyo montante debía ser pagado por los nombrados para vigilar.
Los doce vecinos que iniciaron el proceso consideraban que la suma que se les pedía por el concepto expresado era muy elevada, mas de quinientos escudos, y se veían en la imposibilidad de hacerla efectiva por lo que corrían el riesgo de tener que huir, dejando mujeres e hijos para no ser apresados. De esta manera debió de ocurrir puesto que no han quedado registrados datos a partir de esa fecha en Villafranca acerca de Marco Serrano de Leon.

17. Matheo Serrano de Leon, bautizado en Villafranca el 5 de mayo de 1585; fueron sus padrinos su tío Pedro de Leon y su abuela Juana de Ayensa (en otros documentos Joana de A Dansso).
Matheo Serrano de Leon contrajo matrimonio en Falces con Lucia de Peralta Juarez (Xuarez), hija de Francisco de Peralta y Maria Juarez, el 28 de marzo de 1604.
Hicieron contratos matrimoniales ante el notario de Falces Juan de Mirafuentes el 14 de marzo de 1604. En la firma del contrato estuvo presente Lucas Serrano (9) en representación de su cuñada Ana de Leon Ayensa, viuda, y el propio Matheo Serrano de Leon. De la otra parte Maria Juarez y su hijo, hermano de la novia, Juan de Peralta Juarez, vecinos de Falces. El matrimonio fue dotado por Ana de Leon Ayensa con una casa en Villafranca y un añal de viña de diez peonadas en el término del Campillo que lindaba con pieza de Don Alonso Belaz y con viña de Domingo Rey; otra viña de cuatro peonadas en el mismo término que lindaba con viña de Estebanica Remon y con viña de Catelina de Acal, además de algunos aparejos. Por su parte Maria Juarez dotó a su hija para este matrimonio con cien ducados en dinero y cincuenta ducados en arreos de casa y cama. Por otra parte se concertó que los desposados vivieran en compañía de Ana de Leon Ayensa y que la tañería fuera para ellos después de la muerte de ésta.
Tuvieron a:

I. Mateo Serrano de Peralta, bautizado en Villafranca el 24 de febrero de1605; fueron sus padrinos Juan Castillo y Catalina Peralta.

II. Jacinta Serrano de Peralta (24)

III. Rafael Serrano de Peralta (25)

IV. Baltasar Serrano de Peralta, bautizado en Villafranca el 11 de enero de 1613; fueron sus padrinos Lucas Serrano y Catalina Ibañez.

V. Lucas Serrano de Peralta (26)

VI. Teresa Serrano de Peralta (27)

VII. Antonia Serrano de Peralta (28)

Matheo Serrano de Leon fue zapatero.
Siguió en el negocio de su padre a la muerte de éste junto con su tío Lucas Serrano (9) con el que el 2 de julio de 1604 compró a Domingo de Pablo, arrendador de la carnicería de Villafranca, todas las pieles de los animales que se matasen en Villafranca desde esa fecha hasta mitad de primera quaresma viniente.

El 3 de diciembre de 1605 Matheo Serrano de Leon realizó un contrato con Francisco Matheo de Acedo, vecino de Falces, por el que acordó la compra de todas las pieles de los animales que se matasen en Falces desde ese día hasta el dia de las carnestolesndas del año siguiente. (AGN Not. Bartolome Amatriain)

Lucia de Peralta Juarez falleció en Villafranca el 29 de abril de 1649. Matheo Serrano de Leon falleció en Villafranca el 9 de enero de 1654.

18. Maria Serrano de Leon, bautizada en Villafranca el 5 de febrero de 1588. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Pedro Juarez, hijo de Pedro Juarez, vecino de Falces, el 27 de diciembre de 1610. Tuvieron, al menos, a:

I. Pedro Juarez Serrano, bautizado en Villafranca el 16 de octubre de 1611.

II. Francisco Juarez Serrano, bautizado en Villafranca el 18 de abril de 1614.

III. Maria Juarez Serrano, bautizada en Marcilla el 1 de octubre de 1616. Contrajo matrimonio con Miguel de Beorlegui.

IV. Isabel Juarez Serrano, bautizada en Marcilla el 11 de julio de 1619.

V. Anna Juarez Serrano, bautizada en Marcilla el 15 de marzo de 1622.

VI. Juan Juarez Serrano. Posiblemente contrajo matrimonio con Juana Lecumberri; este matrimonio tuvo descendencia en Marcilla.

Maria Serrano de Leon contrajo matrimonio en segundas nupcias con Marcos Caballero de Abendaño.
Maria Serrano de Leon
fue propietaria por herencia de sus padres de una casa situada de la calle Mayor de Villafranca. Vendió esta casa el 8 de mayo de 1643 al matrimonio formado por Juan de Sesma y Magdalena Lopez por 200 ducados.

19. Eufemia Serrano de Leon, bautizada en Villafranca el 23 de agosto de 1590. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juan Virto el 30 de mayo de 1616. Tuvieron a:

I. Esteban Birto Serrano, bautizado en Peralta el 27 de abril de 1617.

II. Juan Virto Serrano, bautizado en Peralta el 12 de enero de 1619.

III. Maria Virto Serrano, bautizada en Peralta el 15 de mayo de 1620. Contrajo matrimonio en Peralta con Domingo Quintana Paz, hijo de Domingo de Quintana y Catelina Paz, el 2 de enero de 1649; fueron vecinos de Peralta donde tuvieron descendencia.

IV. Martin Birto Serrano, bautizado en Peralta el 19 de noviembre de 1622.

V. Ana Birto Serrano, bautizada en Peralta el 27 de julio de 1625. Contrajo matrimonio en Peralta con Nicolas Lopez de Garayo Echabarri, hijo de Francisco Lopez de Garayo y Maria de Echabarri, el 10 de diciembre de 1656.

VI. Juan Birto Serrano, bautizado en Peralta el 17 de febrero de 1628.

VII. Antonio Virto Serrano, bautizado en Peralta el 26 de febrero de 1631.

20. Madalena Serrano de Salazar, bautizada en Santa María de Olite el 24 de septiembre de 1577. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Santa María de Olite con Pedro de Bervinzana el 20 de mayo de 1601. Tuvieron a:

I. Ypolita de Venvinzana Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 17 de febrero de 1603.

II. Cathelina de Verbinzana Serrano, bautizada en Santa María de Olite el 7 de septiembre de 1604.

III. Juan Antonio de Berbinzana Serrano, bautizado en Santa María de Olite el 24 de mayo de 1606.

Madalena Serrano de Salazar contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Santa María de Olite, con Lorenzo de Thomas el 25 de octubre de 1615.
Madalena Serrano de Salazar contrajo matrimonio en terceras nupcias, también en Santa María de Olite, con Juan de Billanueba el 25 de agosto de 1626.

21. Gabriel Serrano de Salazar.
El 15 de septiembre de 1607 Gabriel Serrano de Salazar era licenciado y recibíó una donación de su padre, Juan Serrano Benedite (12), con pacto de que se ordenara clérigo. Los bienes que le donó fueron una casa con corral, un olivar y tres piezas de tierra blanca de cuatro, seis y diez robadas en la villa de Olite. (AGN Not. Martin Garcia Moliner)

22. Pedro Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 23 de octubre de 1587. Fueron compadres Pedro de Aguilon secretario de su magestad residente al presente en esta villa de Olite y doña Ana de Atondo».
Pedro Serrano de Salazar contrajo matrimonio en primeras nupcias en Santa María de Olite con Angela de Eslaba el 12 de febrero de 1611. Tuvieron a:

I. Francisco Serrano de Eslaba, bautizado en Santa María de Olite el 24 de octubre de 1611.

II. Cathelina Serrano de Eslaba, bautizada en Santa María de Olite el 1 de noviembre de 1613.

III. Pedro Serrano de Eslaba, bautizado en Santa María de Olite el 15 de enero de 1615.

Pedro Serrano de Salazar contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Santa María de Olite, con Ana Lopez el 2 de enero de 1619. Tuvieron a:

IV. Juan Antonio Serrano Lopez, bautizado en Santa María de Olite el 2 de enero de 1619.

V. Tomas Serrano Lopez, bautizado en Santa María de Olite el 27 de diciembre de 1620.

VI. Catelina Serrano Lopez, bautizada en Santa María de Olite el 2 de mayo de 1622.

VII. Ana Francisca Serrano Lopez, bautizada en Santa María de Olite el 15 de julio de 1624.

VIII. Juan Francisco Serrano Lopez, bautizado en Santa María de Olite el 10 de junio de 1626.

IX. Joseph Serrano Lopez, bautizado en Santa María de Olite el 17 de abril de 1628.

X. Antonia Serrano Lopez, bautizada en Santa María de Olite el 23 de enero de 1631.

XI. Ana María Serrano Lopez, bautizada en Santa María de Olite el 28 de octubre de 1633.

XII. Pedro Serrano Lopez, bautizado en Santa María de Olite el 16 de octubre de 1635.

23. Juan Francisco Serrano de Salazar, bautizado en Santa María de Olite el 30 de septiembre de 1591. Contrajo matrimonio con Ana de Cunchillos. Tuvieron a:

I. Carlos Serrano de Cunchillos, bautizado en Santa María de Olite el 9 de junio de 1620.

II. Euphemia Serrano de Cunchillos, bautizada en Santa María de Olite el 22 de marzo de 1622.

III. Maria Madalena Serrano de Cunchillos, bautizada en Santa María de Olite el 8 de febrero de 1624

Juan Francisco Serrano de Salazar contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Santa María de Olite, con Ana Frances el 7 de febrero de 1635. Convalidaron este matrimonio en Sangüesa el 20 de marzo de 1635. Tuvieron a

IV. Juan Francisco Serrano Franzes, bautizado en Santa María de Olite el 5 de marzo de 1634.

V. Ana Maria Serrano Frances, bautizada en Santa María de Olite el 7 de junio de 1636.

VI. Josefa Serrano Frances, bautizada en Santa María de Olite el 18 de enero de 1640.

VII. Juana Serrano Frances, bautizada en Sangüesa el 30 de enero de 1643.

QUINTA GENERACIÓN

24. Jacinta Serrano de Peralta, bautizada en Villafranca el 19 de septiembre de 1607; fueron sus padrinos Juan Castillo y Catalina de Peralta. Contrajo matrimonio en Falces con Diego Olite, natural de Falces, el 8 de febrero de 1643. Testigos de este matrimonio fueron Don Geronimo Bueno, Don Antonio de Zala y Don Juan Juarez. Tuvieron, al menos, a:

I. Geronima Olite Serrano, bautizada en Falces el 2 de noviembre de 1646. Contrajo matrimonio en Falces con Martin de Peralta Martinez, natural de Peralta, hijo de Bartolome Peralta y Maria Martinez, el 14 de septiembre de 1664; fueron vecinos de Peralta donde tuvieron descendencia.

II. Maria Josefa Olite Serrano, bautizada en Falces el 1 de abril de 1650.

25. Rafael Serrano de Peralta, bautizado en Villafranca el 17 de marzo de 1610; fueron sus padrinos Don Pedro de Peralta y Catalina de Peralta.
Contrajo matrimonio en primeras nupcias, en Villafranca, con Ysabel de Luna Andosilla, hija de Juan de Luna Azagra y Maria de Andosilla Lopez, el 1 de enero de 1645. Tuvieron a:

I. Francisco Serrano Luna, bautizado en Villafranca el 2 de diciembre de 1647; fueron sus padrinos de bautismo Juan Francisco Zapata y Teresa Rodriguez.

Ysabel de Luna Andosilla falleció en Villafranca el 5 de diciembre de 1647.
Rafael Serrano de Peralta contrajo matrimonio en segundas nupcias con Pascuala Ladron Roman, quien recibió de su madre, Maria Roman, una dote de cien ducados. Tuvieron a:

II. Diego Serrano Ladron, bautizado en Villafranca el 31 de julio de 1650; fueron sus padrinos de bautismo Ambrosio Lopez y Catalina Virto.

III. Diego Serrano Ladron (29)

IV. Francisco Serrano Ladron, bautizado por necesidad en su casa de Villafranca el 29 de octubre de 1654; fue su padrino Don Simon Blanco, presbítero.

V. Raphael Serrano Ladron (30)

Rafael Serrano de Peralta hizo testamento ante el notario de Villafranca Martin de Arregui el 23 de agosto de 1671 y falleció en la misma villa el día 30 del mismo mes y año. En este testamento hizo mención a sus hermanas, Jacinta y Teresa, declara herederos universales a sus hijos, Diego y Rafael Serrano Ladron, y devuelve a su esposa, Pascuala Ladron Roman, la dote que recibió al contraer matrimonio.
Pascuala Ladron Roman falleció en Villafranca el 27 de febrero de 1679.

26. Lucas Serrano de Peralta, bautizado en Villafranca el 25 de octubre de 1615; fueron sus padrinos Andres Urroz y Catalina Ibañez. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Ysabel de Eraso Lopez, hija de Joan Eraso e Ysabel Lopez, el 22 de mayo de 1646. Tuvieron a:

I. Teresa Francisca Serrano Eraso, bautizada en Villafranca el 3 de abril de 1647; fueron sus padrinos Don Geronimo Carrion y Doña Ysabel Polo.

II. Ysabel Ana Serrano Araso, bautizada en Villafranca el 24 de enero de 1649; fueron sus padrinos Don Pedro Polo Navarro y Doña Ysabel Polo, su hermana.

III. Pablo Joseph Serrano Araso, bautizado en Villafranca el 23 de enero de 1653; fueron sus padrinos Agustin de Burdaspar Arasso y Madalena Lopez.

IV. Martina Serrano Eraso, bautizada en Villafranca el 19 de noviembre de 1654; fueron sus padrinos Joseph Ortiz de Sahabedra y Teresa Serrano.

Ysabel de Eraso Lopez falleció en Villafranca el 30 de enero de 1658.
Lucas Serrano de Peralta contrajo matrimonio en segundas nupcias en Falces con Martina de Azparren Funes, hija de Pedro Azparren y Ana de Funes, el 19 de mayo de 1658. Pedro de Azparren (Azparen) y Ana de Funes habían sido vecinos de Falces y ya habían fallecido en esa fecha.
Hicieron contratos matrimoniales ante el notario de Falces Jeronimo Oñate el 18 de mayo de 1658. Martina de Azparren Funes trajo al matrimonio una casa y otros bienes que habían pertenecido a su abuelo, Anton de Funes, como constaba en el testamento que éste realizó ante el escribano real Diego de Zala el 12 de marzo de 1643. Además trajo otros bienes de los que aportaba memoria que pertenecieron a su madre, Ana de Funes, y a su tía, Catelina de Funes. También se aportó memoria de los bienes que Lucas Serrano de Peralta traía al matrimonio. Fueron testigos Diego de Olite y Joan de Los Arcos, que firmaron; también firmaron, además de Lucas Serrano, Pedro Yñigo, Romeo de Yturbisqui, Juan Bautista de Peralta y Jorge Hernandez, de cuya mano se habían hecho las dos memorias de bienes presentadas.
Tuvieron a:

V. Francisco Serrano Azparren (Aziarrin), bautizado en Villafranca el 27 de abril de 1659; fueron sus padrinos Gabriel de Ros y Teresa Serrano.

VI. Matheo Serrano Azparren (Azperri) (31)

VII. Pablo Serrano Azparren (Espariz), bautizado en Villafranca el 29 de enero de 1663; fueron sus padrinos de bautismo Francisco de Sesma y Magdalena Lopez.

VIII. Bernarda Agustina Serrano Azparren (Azparin) (32)

IX. Francisco Serrano Azparren (Azparen), bautizado en Villafranca el 21 de febrero de 1666.

X. Jose Serrano Azparren (Azparen), bautizado en Villafranca el 21 de febrero de 1666; fueron sus padrinos de bautismo Diego ---y Juana Azparen.

Lucas Serrano de Peralta falleció en Villafranca el 18 de julio de 1668.

27. Teresa Serrano de Peralta, bautizada en Villafranca el 11 de febrero de 1618; fueron sus padrinos Francisco de Andosilla y - Urroz. Contrajo matrimonio en Villafranca con Sebastian Galan Garcia, hijo de Sebastian Galan y Maria Garcia, vecinos de Gravalos, diócesis de Calahorra, el 28 de febrero de 1661; fueron testigos Clemente de Aro Lopez, clérigo beneficiado de la parroquia de Villafranca, Manuel Virto, Rafael Serrano de Peralta y otros. Teresa Serrano de Peralta hubo de ser dispensada para este matrimonio del voto que había realizado de no casarse.
Teresa Serrano de Peralta falleció en Villafranca el 12 de junio de 1695. Sebastian Galan Garcia falleció en Villafranca el 25 de octubre de 1696.

28. Antonia Serrano de Peralta, bautizada en Villafranca el 27 de enero de 1621. Contrajo matrimonio en Villafranca con Joan de Corella, vecino de Tarazona, el 21 de abril de 1645.

SEXTA GENERACIÓN

29. Diego Serrano Ladron, bautizado en Villafranca el 14 de noviembre de 1652; fueron sus padrinos Ambrosio Lopez y Catalina Virto. Contrajo matrimonio en Valtierra con Josepha Olloqui Carrillo, natural de Valtierra, hija de Miguel de Olloqui y Ana Carrillo, vecinos de Valtierra, el 20 de enero de 1682. Tuvieron, al menos, a:

I. Antonio Serrano Olloqui (33)

II. Joana Maria Serrano Olloqui (34)

III. Maria Josefa Serrano Olloqui, bautizada en Valtierra el 28 de marzo de 1690.

IV. Maria Josefa Serrano Olloqui (35)

V. Joseph Serrano de Olloqui, bautizado en Valtierra el 18 de septiembre de 1701.

VI. Maria Josefa Serrano de Olloqui, bautizada en Valtierra el 30 de marzo de 1706.

VII. Francisco Serrano Olloqui (36)

Diego Serrano Ladron dio poderes a su hermano Raphael Serrano Ladron (30) en el proceso que siguieron contra Andres Navarro y Josepha Bienzobas.

30. Raphael Serrano Ladron, bautizado en Villafranca el 17 de julio de 1658; fueron sus padrinos de bautismo Ambrosio Lopez y Catalina Virto. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Sebastiana Antonia Fernandez de Leon, natural de Villafranca, hija de Geronimo Fernandez y Josepha de Leon, el 12 de abril de 1678. Tuvieron a:

I. Joseph Serrano Fernandez (37)

Sebastiana Antonia Fernandez de Leon falleció en Villafranca el 16 de julio de 1680.

Raphael Serrano Ladron contrajo matrimonio en segundas nupcias en Fitero con Andresa Sanz Serrano, el 31 de diciembre de 1680. Andresa Sanz Serrano fue bautizada en Fitero el 6 de diciembre de 1656, hija de Francisco Sanz de Alaba e Ysabel Serrano de Ochoa. Tuvieron a:

II. Raphael Serrano Sanz, bautizado en Villafranca el 11 de noviembre de 1681.

III. Francisco Serrano Sanz (38)

IV. Rafael Serrano Sanz (39)

V. Maria Catalina Serrano Sanz, bautizada en Villafranca el 29 de septiembre de 1686.

VI. Antonia Serrano Sanz, bautizada en Villafranca el 7 de noviembre de 1688.

VII. Matheo Serrano Sanz (40)

VIII. Andresa Serrano Sanz (41)

IX. Antonio Serrano Sanz (42)

X. Matias Serrano Sanz, bautizado en Villafranca el 23 de febrero de 1697.

XI. Maria Serrano Sanz (43)

Los hermanos Raphael Serrano Ladron y Diego Serrano Ladron iniciaron un proceso el 4 de julio de 1692 contra Andres Nabarro y Josepha Vienzobas sobre restitución de una viña y un huerto pertenecientes a Rafael Serrano de Peralta, su padre, en poder de Diego Calvo, marido de Josepha Vienzobas en primeras nupcias, por la luición de los réditos de tres censos.

Raphael Serrano Ladron falleció en Villafranca el 3 de enero de 1717. Andresa Sanz Serrano falleció en Villafranca el 19 de diciembre de 1741.

31. Matheo Serrano Azparren (Azperri), bautizado en Villafranca el 16 de septiembre de 1660; fueron sus padrinos de bautismo Joan de Sesma y Joana Azperri. Contrajo matrimonio en Valtierra con Teresa de Arteta Flamenco, hija de Joan de Arteta, natural de Tafalla y Lucia Flamenco, natural de Valtierra, el 21 de octubre de 1686. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Antonia Serrano Arteta, bautizada en Valtierra el 17 de noviembre de 1690.

II. Josepha Serrano de Azteta, bautizada en Arguedas el 24 de julio de 1695.

III. Agustin Matheo Serrano Arteta (44)

32. Bernarda Agustina Serrano Azparren (Azparin), bautizada en Villafranca el 2 de marzo de 1664; fueron sus padrinos de bautismo Bernardo de Sesma y Juana de Azparin. Contrajo matrimonio en Valtierra con Joan Romanos de La Rosa, hijo de Francisco Romanos y Margarita de La Rosa, el 11 de febrero de 1687.

SÉPTIMA GENERACIÓN

33. Antonio Serrano Olloqui. Contrajo matrimonio en Valtierra con Joachina (Juaquina ó María) Baines (o Baynes) Conde, natural de Valtierra (en una partida, al menos, figura como natural de Alfaro), hija de Pedro Baines y Maria Conde, el 2 de marzo de 1704. Tuvieron, al menos, a:

I. Josepha Raymunda Serrano Baynes, bautizada en Valtierra el 1 de septiembre de1711.

II. Bernardo Matheo Serrano Baynes (45)

III. Juachin Joseph Serrano Baines, bautizado en Santa María de Tudela el 4 de febrero de 1720.

IV. Antonio Serrano Baines, bautizado en Santa María de Tudela el 4 de febrero de 1720.

V. Agueda Francisca Serrano Baynes, bautizada en Santa María de Tudela el 6 de febrero de 1723.

34. Joana Maria Serrano Olloqui, bautizada en Valtierra el 8 de agosto de 1686. Contrajo matrimonio con Francisco de Taio (de Etayo).Tuvieron, al menos, a:

I. Francisco de Taio Serrano, bautizado en Valtierra el 5 de abril de1705. Contrajo matrimonio con Ysavel Fadrique Murillo, hija de Pedro Fadrique y Matea Murillo; fueron vecinos de Valtierra donde tuvieron descendencia.

II. Juana Maria Tayo Serrano, bautizada en Valtierra el 30 de octubre de 1708.

III. Maria Josefa Tayo Serrano, bautizada en Valtierra el 21 de marzo de 1712.

IV. Maria Zita Tayo Serrano, bautizada en Valtierra el 28 de enero de 1714. Contrajo matrimonio con Joseph Abenia Salinas, hijo de Ygnacio Abenia y Francisca Salinas; fueron vecinos de Valtierra, donde tuvieron descendencia.

Joana Maria Serrano Olloqui contrajo matrimonio en segundas nupcias con Gregorio Aznar Ruiz, hijo de Gregorio Aznar y Catalina Ruiz, el 23 de junio de 1721. Tuvieron, al menos, a:

V. Domingo Aznar Serrano. Contrajo matrimonio con Josepha de Bienzobas Lacue, hija de Joseph de Bienzobas y Josepha Lacue Guerrero; fueron vecinos de Arguedas donde tuvieron descendencia.

VI. Maria Antonia Aznar Serrano, bautizada en Valtierra el 7 de enero de 1731.

35. Maria Josefa Serrano Olloqui, bautizada en Valtierra el 28 de enero de 1694. Contrajo matrimonio (como Maria) en Valtierra con Manuel Aznar Merino, hijo de Gregorio Aznar y Catalina Merino, vecinos de la ciudad de Alfaro, el 7 de febrero de 1717.

36. Francisco Serrano Olloqui. Contrajo matrimonio con Ana Zabalza de Los, hija de Francisco Zabalza y Maria de Los, vecinos de Autol (Autor). Oyeron misa de bendición en Villafranca el 8 de febrero de 1722.

37. Joseph Serrano Fernandez, bautizado en Villafranca el 19 de marzo de 1679; fue su padrino Geronimo Fernandez. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Ana Margarita de Zavalza Velazquez, natural de Villafranca, hija de Martin de Zavalza y Francisca Velazquez (o Blazquez o Velaz), ésta había sido vecina de Arguedas, el 22 de febrero de 1705. Martin de Zavalza había estado casado en primeras nupcias con Francisca Leon Ros, hija de Pedro de Leon Nabarro; ver Matheo Serrano (10) Tuvieron a:

I. Ana Maria Serrano Zavalza, bautizada en Villafranca el 19 de noviembre de 1705.

II. Angela Ana Serrano Zavalza, bautizada en Villafranca el 7 de marzo de 1707.

III. Maria Euphemia Serrano Zavalza (46)

IV. Matheo Miguel Serrano Zabalza (47)

V. Raphael Serrano Zabalza, bautizado en Villafranca el 30 de octubre de 1712.

VI. Joseph Jorge Serrano Zabalza, bautizado en Villafranca el 29 de abril de 1714.

VII. Maria Fermina Serrano Zabalza, bautizada en Villafranca el 7 de junio de 1716. Falleció en Villafranca el 6 de septiembre de 1724.

Ana Margarita de Zavalza Velazquez falleció en Villafranca el 8 de noviembre de 1718.
Joseph Serrano Fernandez contrajo matrimonio en segundas nupcias con Maria Morales Muñoz, hija de Diego Morales y Cosma Muñoz, vecinos del Villar y residentes en Arnedo. Oyeron misa de bendición en Villafranca el 22 de noviembre de 1720. Tuvieron a:

VIII. Mathias Serrano Morales (48)

IX. Rafael Joseph Serrano Morales, bautizado en Villafranca el 12 de febrero de 1724. Falleció en Villafranca el 17 de enero de 1739.

X. Policarpo Serrano Morales, bautizado en Villafranca el 26 de enero de 1726. Falleció en Villafranca el 26 de julio de 1737.

Maria Morales Muñoz falleció en Villafranca el 5 de octubre de 1740.

38. Francisco Serrano Sanz bautizado en Villafranca el 11 de noviembre de 1682. Contrajo matrimonio en Villafranca con Teresa de Luri Montañes, natural de Tudela, hija de Gaspar de Luri e Ygnacia Montañes, el 26 de julio de 1708. Tuvieron a:

I. Francisco Serrano de Luri (49)

II. Rafael Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 23 de noviembre de 1710.

III Jose Blas Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 3 de febrero de 1713.

IV. Juan Silvestre Serrano de Luri (50)

V. Teresa Paula Serrano de Luri (51)

VI. Pedro Serrano de Luri (52)

VII. Esperanza Serrano de Luri (53)

VIII. Rafael Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 12 de marzo de 1724.

IX. Rafael Serrano de Luri (54)

Francisco Serrano Sanz falleció en Villafranca el 16 de marzo de 1759, viudo de Teresa de Luri Montañes.

Los hermanos Joseph Serrano Fernandez (37), Francisco Serrano Sanz (38), Matheo Serrano Sanz (40) y Antonio Serrano Sanz (42) fueron maestros zapateros con tienda en Villafranca. En el año 1747 iniciaron un proceso judicial contra Agustin de Noain, botero, en el que solicitaron que fuera respetada la capitula treinta y ocho de las ordenanzas del gremio de zapateros de la ciudad de Tudela en la que se prohibía que los abarqueros, remendones y boteros y otras personas que no tuvieran tienda de zapatería en esa ciudad o en las villas de su merindad pudieran comprar cueros de ningún género para revender.

39. Rafael Serrano Sanz, bautizado en Villafranca el 4 de octubre de 1684. Contrajo matrimonio en Falces con Ana Maria Moreno Mauleon, hija de Joseph Moreno Bernarte, natural de Olite (en una partida, al menos, natural de Santacara y en otra, natural de Beire), y Maria de Mauleon Fabre, el 9 de noviembre de 1711. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Theresa Serrano Moreno (55)

II. Maria Agustina Serrano Moreno (56)

III. Maria Cathalina Serrano Moreno, bautizada en Falces el 22 de noviembre de 1718.

IV. Maria Angela Serrano Moreno (57)

V. Phelipa Serrano Moreno, bautizada en Falces el 11 de junio de 1725.

VI. Juan Joseph Serrano Moreno, bautizado en Falces el 2 de julio de 1727.

VII. Manuel Salbador Serrano Moreno (58)

40. Matheo Serrano Sanz bautizado en Villafranca el 8 de septiembre de 1690. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Maria Sainz de Balero Sainz de Ribafrecha, hija de Bartolome Sainz de Balero y Maria Sainz de Ribaflecha, vecinos de Arnedo. Tuvieron a:

I. Maria Antonia Serrano Sainz de Balero, bautizada en Villafranca el 11 de diciembre de 1721.

II. Mateo Serrano Sainz de Balero, bautizado en Villafranca el 24 de octubre de 1723.

III. Matias Javier Serrano Sainz de Balero, bautizado en Villafranca el 23 de febrero de 1726.

IV. Joaquina Serrano Sainz de Balero, bautizada en Villafranca el 22 de marzo de 1729.

V. Matias Andres Serrano Sainz de Balero, bautizado en Villafranca el 2 de diciembre de 1731.

Maria Sainz de Balero Sainz de Ribafrecha falleció en Villafranca el 7 de enero de 1733. Fue enterrada en la Parroquia de la Villa y dejó tres misas cantadas y 96 misas rezadas que se le dijeron.
Matheo Serrano Sanz contrajo matrimonio en segundas nupcias en Arguedas con Josepha Ana de Bera Domec (de Meca), hija de Pedro de Vera Frances, natural de Peralta, y Josepha Domec Sainz, natural de Arguedas, el 26 de mayo de 1733. Tuvieron a:

VI. Ramona Paula Serrano de Vera (59)

VII. Silvestre Joseph Serrano de Vera (60)

VIII. Antonia Josefa Serrano de Vera (61)

IX. Juachin Serrano de Vera, bautizado en Villafranca el 18 de noviembre de 1740.

X. Maria Serrano de Vera, bautizada en Villafranca el 5 de abril de 1743.

XI. Juachin Serrano de Vera, bautizado en Villafranca el 21 de marzo de 1744.

XII. Juachina Serrano de Vera, bautizada en Villafranca el 7 de mayo de 1746.

XIII. Martina Serrano de Vera (62)

XIV. Juachin Serrano de Bera, bautizado en Villafranca el 20 de noviembre de 1751.

XV. Juachin Francisco Serrano de Vera (63)

XVI. Mathea Serrano de Bera (64)

XVII. Pedro Serrano de Bera, bautizado en Villafranca el 30 de enero de 1759.

Matheo Serrano Sanz falleció en Villafranca el 17 de junio de 1776. Josepha Ana de Bera Domec falleció en Villafranca el 1 de abril de 1780, viuda de Matheo Serrano Sanz.

41. Andresa Serrano Sanz, bautizada en Villafranca el 4 de diciembre de 1692. Contrajo matrimonio en Villafranca con Joseph de Vera Frances, natural de Peralta, viudo en primeras nupcias de Josepha de las Nabas Yetano y, en segundas nupcias, de Teresa Domeca, hijo de Sevastian de Vera Juarez, natural de Milagro, y Ana Maria Frances Balduz, natural de Peralta, el 11 de noviembre de 1725. Tuvieron a:

I. Anastasia de Vera Serrano, bautizada en Milagro el 7 de julio de 1727.

II. Antonio de Bera Serrano, bautizado en Milagro el 23 de abril de 1729. Contrajo matrimonio en Milagro con Lucia Marin de Leon, hija de Francisco Marin de Torres, natural de Villafranca, y Lucia de Leon Alquaz, natural de Milagro, el 4 de octubre de 1751.

III. Emeterio Celedonio de Vera Serrano, bautizado en Milagro el 5 de marzo de 1731.

IV. Maria Antonia de Vera Serrano, bautizada en Milagro el 20 de junio de 1733.

V. Ysavel de Vera Serrano, bautizada en Milagro el 19 de noviembre de 1735.

42. Antonio Serrano Sanz, bautizado en Villafranca el 19 de enero de 1695. Contrajo matrimonio en Pamplona con Manuela de Torres Aguirre, natural de dicha ciudad, hija de Francisco de Torres y Catalina Aguirre, vecinos de Pamplona. Revalidaron el matrimonio en Villafranca el 13 de abril de 1733. Tuvieron a:

I. Miguela Antonia Serrano de Torres, bautizada en Villafranca el 29 de enero de 1734.

II. Juana Tomasa Serrano de Torres, bautizada en Villafranca el 20 de septiembre de 1735.

III. Antonia Josepha Serrano de Torres, bautizada en Villafranca el 12 de junio de 1737.

IV. Joseph Juachin Serrano de Torres, bautizado en Villafranca el 11 de abril de 1740.

V. Francisco Antonio Serrano de Torres (65)

VI. Joseph Juachin Serrano de Torres (66)

VII. Juachin Serrano de Torres, bautizado en Villafranca el 14 de octubre de 1745.

VIII. Mathea Serrano de Torres (67)

IX. Juana Serrano de Torres (68)

X. Manuel Serrano de Torres (69)

Manuela de Torres Aguirre falleció en Villafranca el 10 de abril de 1779. Antonio Serrano Sanz falleció en Villafranca el 3 de julio de 1783, viudo de Manuela de Torres Aguirre.

43. Maria Serrano Sanz, bautizada en Villafranca el 12 de junio de 1699. Contrajo matrimonio en Villafranca con Joseph Lorea Gonzalez, hijo de Diego Lorea y Juana Gonzalez de Baldajero, el 18 de julio de 1718. Tuvieron a:

I. Maria Pasquala Lorea Serrano, bautizada en Villafranca el 30 de mayo de 1719. Contrajo matrimonio en Villafranca con Pedro de Ochoa Largot, hijo de Pedro de Ochoa Remon y Mariana de Largot (o Argot) Villareal, el 26 de noviembre de 1741.
Maria Pasquala Lorea Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Villafranca, con Francisco Calvo Perez, hijo de Juan Calvo y Agustina Perez, vecinos de Falces, el 4 de junio de 1748.

II. Maria Josepha Lorea Serrano, bautizada en Villafranca el 12 de octubre de 1721. Contrajo matrimonio en Villafranca con Miguel Marin de Torres (Thorres), hijo de Francisco Marin Arrazuriz y Teresa de Torres Calvo, el 28 de diciembre de 1741.

III. Joseph Juachin Lorea Serrano, bautizado en Villafranca 9 de abril de 1725. Contrajo matrimonio con Juachina Gollarte Clemente, natural de Cadreita, hija de Miguel Gollarte y Francisca Clemente; fueron vecinos de Villafranca donde tuvieron descendencia.

IV. Diego Lorea Serrano, bautizado en Villafranca 25 de abril de 1728.

V. Joseph Sebastian Lorea Serrano, bautizado en Villafranca el 22 de enero de 1730. Contrajo matrimonio en Villafranca con Maria Manuela Ortiz del Cinto (Zinto), hija de Joseph Ortiz Larequi y Agustina del Cinto (o Zinto) Argonz, el 16 de junio de 1755.

VI. Ysidoro Lorea Serrano, bautizado en Villafranca 17 de mayo de 1732.

VII. Antonia Josepha Lorea Serrano, bautizada en Villafranca 22 de octubre de 1735.

VIII. Maria Juachina de Lorea Serrano bautizada en Villafranca el 18 de abril de 1743. Contrajo matrimonio en Villafranca con Manuel Peralta Martinez, hijo de Pedro Peralta Trepeana y Josepha Martinez Benedit, el 26 de diciembre de 1759.

Maria Serrano Sanz falleció en Villafranca el 10 de abril de 1750.
Joseph Lorea Gonzalez contrajo matrimonio en segundas nupcias en Peralta con Xaviera de Leza Ziordia, hija de Joseph de Leza y Theresa de Ziordia, el 11 de agosto de 1750; este matrimonio tuvo descendencia en Villafranca.
Joseph Lorea Gonzalez falleció en Villafranca el 4 de marzo de 1762, casado con Xaviera de Leza Ziordia.

44. Agustin Matheo Serrano Arteta, bautizado en Arguedas el 28 de agosto de 1696. Contrajo matrimonio en segundas nupcias en San Pedro de Tudela con Maria Antonia Gaona (o Gauna) Castro, natural de Villafranca, viuda, hija de Roque Gaona y Barbara Castro, el 7 de febrero de 1760.
Roque Gaona fue zapatero con tienda en Villafranca y en 1747 acompañó a los hermanos Serrano Fernandez y Serrano Sanz en el inicio del proceso contra Agustín de Noain, botero.

OCTAVA GENERACIÓN

45. Bernardo Matheo Serrano Baynes, bautizado en Valtierra el 23 de septiembre de 1714. Contrajo matrimonio con Teresa Ramirez de Porta, hija de Juan Ramirez y Jacinta de Porta, naturales de Tudela. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Theresa Tiburcia Serrano Ramirez, bautizada en Santa María de Tudela el 14 de abril de 1747.

II. Bernardo Agustin Romualdo Joachin Serrano Ramirez (Remirez), bautizado en Santa María de Tudela el 9 de febrero de 1749.

III. Bernardo Juan Serrano Ramirez, bautizado en Tudela el 12 de julio de 1754.

IV. Remon Manuel Antonio Serrano Ramirez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 8 de abril de1757.

V. Juan Antonio Serrano Ramires (70)

VI. Babil Raphael Serrano Ramirez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 24 de enero de 1764.

VII. Pedro Basilio Thomas Serrano Ramirez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 6 de marzo de 1768.

46. Maria Euphemia Serrano Zavalza, bautizada en Villafranca el 30 de septiembre de 1708. Contrajo matrimonio con Manuel de Sierra Marcilla, hijo de Manuel de Sierra y Josefa Marcilla. Tuvieron a:

I. Juan Joseph de Sierra Serrano, bautizado en Corella el 5 de mayo de 1727.

II. Maria Eufemia de Sierra Serrano, bautizada en Corella el 7 de abril de 1729.

III. Matias de Sierra Serrano, bautizado en Corella 20 de febrero de 1731.

IV. Nicolas Antonio de Sierra Serrano, bautizado en Corella el 13 de septiembre de 1732.

V. Francisca Barbara de Sierra Serrano, bautizada en Corella el 3 de diciembre de 1734. Contrajo matrimonio en Corella con Ramon Sorete (o Soreti, Soret) Las Navas (o Las Nabas), natural de Peralta, hijo de Pedro Soret Juarez, natural de Villafranca, y Ana Maria Las Navas Pasqual, natural de Peralta, el 30 de junio de 1750.

VI. Ana Maria de Sierra Serrano, bautizada en Corella el 20 de abril de 1737.

VII. Maria Josefa Juana Antonia de Sierra Serrano bautizada en Corella 27 de enero de 1740. Contrajo matrimonio en Corella con Jose Bazan Leoz (Laoz), hijo de Juan Bazan y Ana Maria Laoz, el 3 de febrero de 1758.

VIII. Eufemia Josefa Rafaela de Sierra Serrano bautizada en Corella el 23 de octubre de 1742. Contrajo matrimonio con Manuel Martinez Yrisarri, hijo de Antonio Martinez y Maria Yrisarri; fueron vecinos de Corella donde tuvieron descendencia.

IX. Maria Benita Josefa de Sierra Serrano, bautizada en Corella el 26 de agosto de 1745.

X. Pascual Manuel de Sierra Serrano bautizado en Corella el 18 de mayo de 1749. Contrajo matrimonio con Maria Serrano Guillorme, natural de Corella, hija de Antonio Serrano Bienzobas y Josefa Guillorme Garcia, fueron vecinos de Corella donde tuvieron descendencia.

XI. Vicente Silvestre de Sierra Serrano, bautizado en Corella el 2 de enero de 1753.

47. Matheo Miguel Serrano Zabalza, bautizado en Villafranca el 25 de septiembre de 1710. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Francisca de Assensio Yrigoyen, natural de Mélida, hija de Joseph de Asensio y Maria Yrigoien (en los bautismos de sus nietos en Caparroso figura como Maria Abaurrea), vecinos de Artajona, el 8 de junio de 1730. Revalidaron este matrimonio en Caparroso el 23 de enero de 1731. Tuvieron, al menos, a:

I. Phelipe Juachin Serrano Asensio (71)

II. Francisco Angel Serrano Asensio, bautizado en Caparroso el 4 de octubre de 1733.

Matheo Miguel Serrano Zabalza contrajo matrimonio en segundas nupcias en Caparroso con Martina de Urrizola Saygoiz, hija de Pedro de Urrizola y Maria Saygoiz, vecinos de Pamplona, el 24 de marzo de 1750. Tuvieron al menos a:

III. Esteban Francisco Serrano Urrizola (72)

IV. Juaquina Phelipa Ramona Serrano Urrizola, bautizada subconditione porque la comadre Paula Lopez echo agua con mucha turbacion y aceleracion, en Caparroso el 23 de febrero de 1754. Fue su padrino Phelipe Juachin Serrano Asensio, su hermano de padre.

V. Maria Carlota Serrano Urrizola, bautizada en Caparroso el 7 de noviembre de 1755.

VI. Rosa Ramona Serrano Urrizola, bautizada en Caparroso el 31 de agosto de 1757.

VII. Francisco Xavier Serrano Urrizola (73)

VIII. Juana Cenona Serrano Urrizola, bautizada en Caparroso el 12 de abril de 1761.

IX. Felix Benito Serrano Urrizola, bautizado en Caparroso.

X. Francisco Donato Serrano Urrizola, bautizado en Caparroso el 14 de diciembre de 1764.

XI. Maria Hermenegilda Tiburcia Serrano Urrizola, bautizada en Caparroso el 14 de abril de 1770.

48. Mathias Serrano Morales, bautizado en Villafranca el 14 de febrero de 1721. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juana Diaz de Navarrete Martinez, natural de Lerín, hija de Francisco Diaz de Navarrete y Antonia Martinez, vecinos de Lerín, el 20 de agosto de 1741.Tuvieron a:

I. Miguel Joseph Damian Serrano Diaz de Navarrete, bautizado en Villafranca el 28 de septiembre de 1742

II. Maria Juana Serrano Diaz de Navarrete (74)

III. Maria Santos Serrano Diaz de Navarrete (75)

IV. Mathias Gregorio Serrano Diaz de Navarrete, bautizado en Villafranca el 24 de febrero de 1750.

Mathias Serrano Morales fue torero de profesión con una importante trayectoria profesional que queda recogida por Luis del Campo en su obra «Toros en Pamplona siglo XVIII». Luis del Campo afirma que fue un torero excepcional y que fue durante unos treinta años (1746-1776) la figura más relevante de la plaza de toros de Pamplona, ya que participó en todas las funciones taurinas de julio por San Fermín en esos años como torero apalabrado o de banda.
Parece ser que, aunque no es citado en los tratados de tauromaquia, no fue solamente un torero local, sino que toreó en otras plazas; hay constancia que actuara en Barcelona a través de la correspondencia que mantuvo con el Ayuntamiento de Pamplona.
En opinión del mismo autor, Matias Serrano y el Licenciado de Falces son las figuras máximas de los toreros vasco-navarros de cualquier época y no tuvieron en sus días rival en los ruedos.

Eladio Esparza Aguinaga, autor principal del artículo «El Viaje a Navarra del Padre Flórez en 1766» publicado en la revista de Principe de Viana en 1954, dejó constancia de las dos corridas que Matias Serrano Morales lidió en las fiestas de San Fermín de ese año y citó como fuente a Ignacio Baleztena que, según dice, disponía de todos los datos relativos a las corridas celebradas en Pamplona desde el siglo XVI. Dice así:
En los Sanfermines del año 1766 hubo dos corridas de toros: la primera el día 8 de julio, con dieciséis toros de don Miguel Miranda Miranda, vecino de Calahorra para los diestros Matías Serrano (de Villafranca de Navarra) y Manuel Apiñániz (El Tuerto de Calahorra), auxiliados por diecisiete lidiadores; y la segunda el día 10, domingo, organizada por la Obrería de San Cernin, con diez toros de don Miguel López de Salinas, vecino de Egea de los Caballeros, para los mismo diestros y lidiadores.
Por ambas corridas, Matías Serrano y Manuel Apiñániz (hermano éste del famoso Juanito Apiñániz a quien inmortalizó Goya en su estampa del salto de la garrocha) cobraron 440 reales cada uno
.

Mathias Serrano Morales falleció en Villafranca el 7 de mayo de 1780, casado con Juana Diaz de Navarrete Martínez.

49. Francisco Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 24 de abril de 1709.
Residió en Arnedo donde ejerció el oficio de chocolatero y, según dice algún testigo del proceso de hidalguía que siguieron sus sobrinos Josef Serrano Sainz (79) y Manuel Blas Serrano Sainz (80), se le tenía por acaudalado.

50. Juan Silvestre Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 4 de enero de 1715. Contrajo matrimonio en Villafranca con Maria (o Ana Maria) de Araña Ramos, natural de Tudela, hija de Domingo de Araña, natural de Magallón, y Esperanza de Ramos, vecinos de Tudela, el 7 de enero de 1741. Tuvieron, al menos, a:

I. Juan Francisco Vicente Xavier Serrano Araña, bautizado en Santa Maria de Tudela el 6 de marzo de 1742.

II. Maria Ana Crispina Ignacia Serrano Araña, bautizada en Santa Maria de Tudela el 26 de octubre de 1743.

III. Maria Esperanza Serrano Araña, bautizada en Santa Maria de Tudela el 16 de noviembre de 1744.

IV. Juana Serrano Araña (76)

V. Juan Antonio Eloy Domingo Serrano Araña, bautizado en Santa María de Tudela el 26 de junio de 1747.

VI. Juan Jose Fermin Serrano Araña, bautizado en Santa Maria de Tudela el 25 de septiembre de 1749.

VII. Rafael Juan Anselmo Serrano Araña, bautizado en Santa María de Tudela el 21 de abril de 1750.

51. Teresa Paula Serrano de Luri, bautizada en Villafranca el 28 de enero de 1717. Contrajo matrimonio en Villafranca con Gabriel Urdaniz de Echandi, viudo, hijo de Pedro Urdaniz y Juana Mathias de Echandi, el 26 de julio de 1761.
Teresa Paula Serrano de Luri falleció en Villafranca el 17 de febrero de 1802, viuda de Gabriel Urdaniz de Echandi.

52. Pedro Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 14 de octubre de 1719. Contrajo matrimonio en Villafranca con Graciosa de Lanz Miguelena, natural de Bera, hija de Juan de Lanz y Maria de Miguelena, el 25 de marzo de 1753. Tuvieron a:

I. Pedro Serrano Lanz (77)

Pedro Serrano de Luri falleció en Villafranca el 19 de junio de 1798, viudo.

53. Esperanza Serrano de Luri, bautizada en Villafranca el 13 de enero de 1722. Contrajo matrimonio en Villafranca con Manuel Fermin Alvarez de Torres, natural de Valtierra, hijo de Juan Alvarez Pascual y Maria Clementa de Torres Camon, el 10 de diciembre de 1752. Tuvieron a:

I. Maria Esperanza Manuela Alvarez Serrano, bautizada en Villafranca el 10 de noviembre de 1753

II. Juliana Martina Alvarez Serrano bautizada en Villafranca el 30 de enero de 1755. Contrajo matrimonio en Villafranca con Joaquin Jose Sanchez Guillemes, natural de Lerin, hijo de Joaquin Sanchez Dolarea y Andresa Guillemes Yñigo, naturales de Lerin, el 8 de diciembre de 1777. Fueron vecinos de Villafranca, donde tuvieron descendencia que mantiene el apellido Sanchez en Villafranca hasta la actualidad.
Juliana Martina Alvarez Serrano falleció en Villafranca el 30 de octubre de 1795. Joaquin Sanchez Guillemes contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Villafranca, con Antonia Autol Ozcoz el 25 de abril de 1796.

III. Pedro Gregorio Albarez Serrano bautizado en Villafranca el 29 de junio de 1757. Falleció en Villafranca el 28 de octubre de 1776, soltero.

IV. Martin Diego Yrineo Alvarez Serrano, bautizado en Villafranca el 13 de noviembre de 1758. Contrajo matrimonio en Lerin con Barbara Bergara Miguel, hija de Antonio Bergara San Juan y Juana Maria Miguel Lopez, el 25 de abril de 1791; fueron vecinos de Villafranca donde tuvieron descendencia.
Descendiente directa de este matrimonio en cuarta generación fue Julia Alvarez Resano, destacada personalidad de la política navarra y española durante la Segunda República. Fue la primera mujer navarra Diputada en el Congreso y la primera mujer que ocupó el cargo de Gobernadora Civil y también la primera que accedió a la magistratura en toda España.

V. Phelipe Manuel Albarez Serrano, bautizado en Villafranca el 25 de agosto de 1760.

VI. Maria Esperanza Lazara Albarez Serrano, bautizada en Villafranca el 29 de marzo de 1762. Contrajo matrimonio en Villafranca con Cayetano Sesma Morondo, hijo de Gregorio Sesma Recarte e Ysabel Morondo Sanz, el 29 de octubre de 1789; fueron vecinos de Villafranca donde tuvieron descendencia.
Maria Esperanza Lazara Alvarez falleció en Villafranca el 27 de diciembre de 1795.

VII. Maria Monica (Antonia) Albarez Serrano, bautizada en Villafranca el 4 de mayo de 1765. Contrajo matrimonio en Villafranca con Santiago Berruezo Gainza, natural de Villafranca, hijo de Santiago Berruezo Lopez y Teresa Gainza Jimenez, el 25 de diciembre de 1792; fueron vecinos de Villafranca donde tuvieron descendencia. Maria Monica Albarez Serrano falleció en Villafranca el 16 de mayo de 1804.

Esperanza Serrano de Luri falleció en Villafranca el 14 de agosto de 1791. 
Manuel Fermin Alvarez de Torres falleció en Villafranca el 9 de febrero de 1800, viudo de Esperanza Serrano de Luri.

54. Rafael Serrano de Luri, bautizado en Villafranca el 9 de septiembre de 1726. Contrajo matrimonio en Arnedo con Agueda Sainz La Puerta, hija de Jose Sainz de la Peña y Agueda La Puerta Zaldivar, el 28 de junio de 1750. Tuvieron, al menos, a:

I. Manuela Serrano Sanz (78)

II. Josef Serrano Sainz (79)

III. Manuel Blas Serrano Sainz (80)

55. Maria Theresa Serrano Moreno, bautizada en Falces el 16 de octubre de 1712. Contrajo matrimonio en Falces con Francisco Navaz Escachurri, hijo de Salbador Navaz y Maria de Escachurri, el 21 de mayo de 1735. Tuvieron, al menos, a:

I. Xavier Nabaz Serrano. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Falces con Silbestra Navarro Roncal, hija de Miguel Navarro Juarez y Cathalina Roncal Ybañes, el 24 de enero de 1762. Xavier Nabaz Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Falces, con Juana de Murugarren Garcia, hija de Joseph Munugarren y Francisca Garcia, el 22 de julio de 1771.

II. Maria Francisca Nabaz (Nabar) Serrano, bautizada en Falces el 26 de enero de 1741.

III. Maria Elena Navaz Serrano, bautizada en Falces el 3 de mayo de 1743.

IV. Maria Cathalina Nabaz Serrano, bautizada en Falces el 24 de noviembre de 1745

V. Ramona Leandra Nabaz Serrano, bautizada en Falces el 15 de marzo de 1748.

VI. Sebastiana Navaz Serrano, bautizada en Falces el 21de enero de 1751. Contrajo matrimonio en segundas nupcias en Falces con Ramon de Aroche Pasqual, hijo de Ramon de Aroche y Antonia Pasqual, el 10 de febrero de 1788.

VII. Maria Josepha Navaz Serrano, bautizada en Falces el 25 de septiembre de 1756. Contrajo matrimonio en Falces, con Pedro Josef Zubiri (o Subiri) Labari, natural de Jaurrieta, hijo de Josef Zubiri y Juana Maria Labari, el 2 de julio de 1787.

VIII. Maria Navaz Serrano. Contrajo matrimonio en Falces con Juan Joseph Serrano Martinez, natural de San Adrian, hijo de Lucas Serrano Navaz, natural de Funes, y Josepha Martinez Medrano, el 12 de abril de 1782. Dispensa por cuarto grado de consanguinidad. Tienen descendencia al menos en Arróniz en cuyas partidas figura equivocadamente la abuela materna, Maria Theresa Serrano Moreno, como Theresa Abad.

56. Maria Agustina Serrano Moreno, bautizada en Falces el 28 de agosto de 1714. Contrajo matrimonio en Falces (como Maria) con Jose de Hugarte (Huarte) Yturbide, hijo de Miguel de Huarte (Ytuarte) Azanza y Lorenza de Yturbide Mañano, el 14 de diciembre de 1732.

57. Maria Angela Serrano Moreno, bautizada en Falces el 8 de mayo de 1721.Contrajo matrimonio en Falces con Francisco Ustariz Ruiz, hijo de Joseph Ustariz Caballero y Josepha Ruiz Maya de Rechea, el 26 de marzo de 1744. Tuvieron a:

I. Agueda Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 6 de febrero de 1747. Contrajo matrimonio en Falces con Antonio de Biurrum Sola, natural de Los Arcos, hijo de Juan de Biurrun Ulargui y Margarita de Sola Sarasa, el 29 de diciembre de 1771.

II. Maria Francisca Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 31 de enero de 1751.

III. Antonio Ustariz Serrano. Contrajo matrimonio en Villafranca con Xaviera Noguel Cerdan, hija de Joaquin Noguel Navarro y Xaviera Cerdan Charri, el 7 de junio de 1781.

IV. Maria Ysavel Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 20 de noviembre de 1756.

V. Maria Faustina Josefa Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 15 de febrero de 1759.

VI. Maria Josefa Salbador Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 12 de mayo de 1764.

VII. Damiana Fermina Ustariz Serrano, bautizada en Falces el 8 de julio de 1767.

58. Manuel Salbador Serrano Moreno, bautizado en Falces el 8 de abril de 1733. Contrajo matrimonio en Falces con Josepha Murugarren Martinez, hija de Joseph Murugarren de Allo y Maria Fermina Martinez Moreno (Carcarez), el 3 de diciembre de 1753. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Josepha Serrano Murugarren (81)

II. Francisco Emeterio Serrano Murugarren (82)

III. Phelipo Benito Rafael Serrano Murugarren (83)

IV. Margarita Manuela Serrano Murugarren (84)

V. Maria Ramona Serrano Murugarren (85)

59. Ramona Paula Serrano de Vera, bautizada en Villafranca el 3 de julio de 1734. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Miguel Perez Chavarria, viudo de Antonia Oloriz de Liedena, hijo de Gabriel Perez y Josepha Chaverria (Echeverria), naturales y vecinos de ------ en el Reino de Aragón, el 31 de julio de 1758. Tuvieron a:

I. Joaquin Ygnacio Perez Serrano, bautizado en Villafranca el 1 de febrero de 1762. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Miranda de Arga con Catalina Ygal de Arano, hija de Josef Ygal y Juaquina de Arano, el 4 de febrero de 1782. Joaquin Ygnacio Perez Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Miranda de Arga, con Josefa Urroz Chotila, hija de Pedro Urroz y Maria Chotila, el 10 de abril de 1796.

II. Barbara Ramona Perez Serrano, bautizada en Villafranca el 5 de diciembre de 1764. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Villafranca con Marcelino de Mina Rubio, natural de Tafalla, hijo de Martin de Mina Vitoria, natural de Tafalla, y Ramona Rubio Sanchez, natural de Corella, el 28 de febrero de 1785. Barbara Ramona Perez Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Villafranca, con Josef Arrondo Segura, viudo de Martina Asin Zapateria, hijo de Roque Agustin Ramon Arrondo Juarez y Maria Euphemia Segura Ruiz de Conexares, el 9 de febrero de 1806.

Ramona Paula Serrano de Vera contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Villafranca, con Agustin Gonzalez Ciaurriz, hijo de Manuel Gonzalez y Agustina Ciaurriz, naturales y vecinos de Miranda, el 28 de agosto de 1769.
Ramona Paula Serrano de Vera falleció en Villafranca el 4 de julio de 1807, viuda de Agustin Gonzalez Ciaurriz.

60. Silvestre Joseph Serrano de Vera, bautizado en Villafranca el 31 de diciembre de 1735. Contrajo matrimonio en Villafranca con Antonia de Yriarte Zubieta, hija de Miguel de Yriarte Mendiluce, natural de Olazagutia, y Gracia Zubieta Arilla (Eruila), natural de Lezaun, el 9 de septiembre de 1757. Tuvieron a:

I. Joseph Damaso Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 11 de diciembre de 1758.

II. Angela Antonia Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 3 de octubre de 1759.

III. Mathea Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 22 de septiembre de 1761.

IV. Antonio Vicente Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 17 de enero de 1764.

V. Joseph Antonio Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 28 de diciembre de 1764.

VI. Zeferino Antonio Serrano de Yriarte (86)

VII. Joseph Placido Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 5 de octubre de 1768.

VIII. Joachin Serapio Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 14 de noviembre de 1770..

IX. Juana Antonia Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 8 de febrero de 1773.

X. Miguel Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 22 de julio de 1775.

XI. Petronila Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 31 de mayo de 1777.

XII. Tiburcia Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 14 de abril de 1779. Falleció en Villafranca el 10 de junio de 1787.

XIII. Maria Antonia Serrano de Yriarte, bautizada en Villafranca el 12 de julio de 1781.

XIV. Sebastian Serrano Yriarte, bautizado en Villafranca el 20 de enero de 1783.

Silvestre Joseph Serrano de Vera falleció en Villafranca el 8 de julio de 1785. Antonia de Yriarte Zubieta falleció Villafranca el 13 de mayo de 1791, viuda de Silvestre Joseph Serrano de Vera.

61. Antonia Josefa Serrano de Vera bautizada en Villafranca el 14 de julio de 1738. Contrajo matrimonio en Villafranca con Antonio Perez Oloriz, hijo de Miguel Perez Chaverria y Antonia Oloriz de Liedena, el 14 de octubre de 1759.
Antonia Serrano de Vera falleció en Villafranca el 16 de noviembre de 1810, casada con Antonio Perez Oloriz.

62. Martina Serrano de Vera, bautizada en Villafranca el 12 de noviembre de 1748. Contrajo matrimonio en Villafranca con Pedro Vicente Lamana Castillejo, natural de Tudela, hijo de Pedro Lamana y Teresa Castillejo, el 25 de agosto de 1772. Tuvieron, al menos, a:

I. Juana Lamana Serrano, bautizada en Villafranca el 24 de junio de 1773. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Vicente Mañas Diaz, hijo de Antonio Mañas y Josepha Diaz; fueron vecinos de Tudela, donde tuvieron descendencia. Juana Lamana Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias con Melchor Ibarra Navarro, hijo de Jose Ibarra y Maria Angel Navarro; fueron vecinos de Tudela donde tuvieron descendencia.

63. Juachin Francisco Serrano de Vera, bautizado en Villafranca el 25 de mayo de 1753. Contrajo matrimonio en Peralta con Maria Francisca Basarte (o Vasarte) Moreno, natural de Marcilla, hija de Francisco Vasarte (Basarte) Vizente (Vicente) y Francisca Moreno Casanova, naturales de Peralta, el 1 de mayo de 1777. Revalidaron este matrimonio en Marcilla el 2 de mayo del mismo año. Tuvieron a:

I. Clara Serrano Basarte, bautizada en Villafranca el 13 de agosto de 1778.

II. Juan Pablo Serrano Basarte, bautizado en Villafranca el 27 de junio de 1780.

III. Lorenzo Serrano Basarte (87)

Juachin Francisco Serrano de Vera falleció en Villafranca el 20 de mayo de 1788.
Maria Francisca Vasarte (o Basarte) Moreno contrajo matrimonio en segundas nupcias en Marcilla con Lorenzo Callejas Martinez, viudo, hijo de Domingo Callejas y Josepha Martinez, vecinos de la ciudad de Calahorra, el 10 de noviembre de 1788.

64. Mathea Serrano de Vera, bautizada en Villafranca el 1 de marzo de 1756. Contrajo matrimonio con Jose Rodriguez Callejas, hijo de Felipe Rodriguez y Luisa Callejas. Tuvieron, al menos, a:

I. Lorenzo Rodriguez Serrano. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tudela con Maria de Arcos Ayala, hija de Francisco de Arcos Zalaya y Maria Ayala Virto, el 7 de enero de 1796.

II. Nicolasa Xaviera Rodriguez Serrano, bautizada en Tudela 6 de diciembre de 1778.

III. Joseph Maria Rodriguez Serrano, bautizado en Tudela el 26 de mayo de 1782.

IV. Teodoro Andres Juan Rodriguez Serrano, bautizado en Tudela el 10 de noviembre de 1790.

65. Francisco Antonio Serrano de Torres, bautizado en Villafranca el 29 de enero de 1742. Contrajo matrimonio con Fermina Vaquero Muñoz, hija de Antonio Vaquero y Theressa Muñoz, vecinos de Alfaro. Tuvieron, al menos, a:

I. Fermina Gertrudes Serrano Vaquero, bautizada en Milagro el 17 de noviembre de 1763.

II. Manuel Antonio Serrano Vaquero (o Baquero) (88)

Francisco Antonio Serrano de Torres contrajo matrimonio en segundas nupcias con Bernarda Segura Sola, hija de Blas Segura y Juana Sola, naturales y vecinos de Alfaro. Tuvieron, al menos, a:

III. Maria Serrano Segura, bautizada en Cadreita el 8 de abril de 1784. (Los padres vecinos de Alfaro y residentes en Cadreita)

IV. Elias Manuel Serrano Segura, bautizado en Santa Maria de Tudela el 20 de julio de 1785.

66. Joseph Juachin Serrano de Torres, bautizado en Villafranca el 16 de noviembre de 1743. Contrajo matrimonio en Murillo el Cuende con Bernarda de Carcar Leon, natural de Peralta, hija de Blas de Carcar Hernandez y Martina de Leon San Martin, vecinos de Peralta, el 1 de enero de 1771. Tuvieron, al menos, a:

I. Margarita Manuela Serrano Carcar (89)

II. Victoria Joaquina Serrano Carcar, bautizada en Caparroso el 19 de noviembre de 1771.

III. Joseph Joaquin Serrano Carcar (90)

IV. Josefa Benita Serrano Carcar, bautizada en Caparroso el 21 de marzo de 1778.

V. Geronima Leona Serrano Carcar, bautizada en Caparroso el 21 de febrero de 1781.

67. Mathea Serrano de Torres, bautizada en Villafranca el 23 de septiembre de 1747. Contrajo matrimonio en Milagro con Blas Lorente (o Llorente) Hernandez, hijo de Joseph Lorente Ygal y Francisca Hernandez Morales, el 5 de diciembre de 1768. Tuvieron, al menos, a:

I. Dorotea Romualda Lorente Serrano, bautizada en Milagro el 7 de febrero de 1770. Contrajo matrimonio en Milagro con Hilario Normant Carnicer, hijo de Juan Martin Normant Villanueva, natural de Solchaga, y Maria Josepha Carnicer Perez, natural de Milagro, el 4 de septiembre de 1802.

II. Babil Lorente Serrano, bautizado en Milagro el 25 de enero de 1777.

III. Juana Lorente Serrano, bautizada en Milagro el 7 de mayo de 1782.

IV. Blas Lorente Serrano. Contrajo matrimonio en Milagro con Agustina Pegenaute Palacios, hija de Marcos de Pegenaute Echarri y Maria Santos Palacios Polo, el 7 de agosto de 1809.

68. Juana Serrano de Torres, bautizada en Villafranca el 30 de diciembre de 1749. Contrajo matrimonio en Villafranca con Ramon Ruiz Merino, hijo de Marcos Ruiz Otano y Martina Merino, vecinos de Marcilla, el 21 de enero de 1784. ...haviendo precedido las tres proclamas que dispone el St° Concilio de Trento, así en esta Parroquial como en la de Marcilla, sin aver resultado mas impedimento que la demanda matrimonial que a la dicha Juana puso Joseph Lopez, natural de esta villa, de la cual fue absuelta por sentencia del Sr. Prvisor, pronunciada en siete de Octubre del año pasado de 1784. Tuvieron a

I. Geronimo Ruiz Serrano bautizado en Villafranca el 30 de septiembre de 1785.Contrajo matrimonio en Villafranca con Pasquala Peralta Salvador, viuda de Juan Manuel Cerdan Azcona, hija de Joaquin Peralta Martinez y Antonia Salvador Pasqual, el 18 de marzo de 1811.

Juana Serrano de Torres falleció en Villafranca el 24 de noviembre de 1785.
Ramon Ruiz Merino contrajo matrimonio en segundas nupcias en Villafranca con Hipolita Ros Martinez, hija de Francisco Ros Segura y Maria Martinez de Latorre, el 2 de abril de 1786, fueron vecinos de Valtierra donde tuvieron descendencia.

69. Manuel Serrano de Torres, bautizado en Villafranca el 28 de febrero de 1753. Contrajo matrimonio en Peralta con Josepha Moreno Boneta, natural de Peralta, hija de Joseph Moreno-Lasterra Silvestre y Josefa Boneta de Arbizu, el 23 de octubre de 1775. Tuvieron a:

I. Manuel Serrano Moreno (91)

II. Margarita Serrano Moreno, bautizada en Peralta el 23 de febrero de 1779.

III. Eugenio Serrano Moreno, bautizado en Peralta el 16 de septiembre de1781.

IV. Barbara Serrano Moreno, bautizada en Peralta el 4 de diciembre de1783.

V. Eusevia Serrano Moreno, bautizada en Peralta el 5 de marzo de 1788.

NOVENA GENERACIÓN

70. Juan Antonio Serrano Ramirez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 9 de febrero de 1761. Contrajo matrimonio en San Jaime de Tudela con Maria Josepha Fernandez Munarriz, natural de Cascante, hija de Joseph Fernandez Cunchillos y Rita Munarriz de Peña, el 21 de junio de 1783. Tuvieron, al menos, a:

I. Miguela Francisca Serrano Fernandez, bautizada en Santa Maria de Tudela el 8 de mayo de 1784.

II. Paula Serrano Fernandez (92)

III. Rafael Crispin Serrano Fernandez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 25 de octubre de 1789.

IV. Antonia Serrano Fernandez (93)

V. Juan Antonio Serrano Fernandez (94)

71. Phelipe Juachin Serrano Asensio, bautizado en Caparroso el 3 de mayo de 1731. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juana Murugarren de Mena, hija de Matias Murugarren e Ysabel de Mena, vecinos de Villafranca, el 3 de mayo de 1753. Tuvieron al menos a:

I. Maria Josepha Serrano Murugarren, bautizada en Caparroso el 25 de marzo de 1754.

II. Phelipe Serrano Murugarren (Munigarren) (95)

III. Antonino Serrano Murugarren (96)

72. Esteban Francisco Serrano Urrizola bautizado en Caparroso el 6 de agosto de 1751. Contrajo matrimonio en Caparroso con Josepha Michaela de Oliva (Oliba) Perez, natural de Peralta, hija de Francisco de Oliva Ysla, natural de Siguenza, y Martina Perez Ruiz-Carrillo, natural de Viana, el 2 de octubre de 1775. Tuvieron a:

I. Dionisio Antonino Serrano Oliva, bautizado en Caparroso el 9 de octubre de 1775.

II. Maria Gregoria Josepha Serrano Oliva, bautizada en Caparroso el 19 de noviembre de 1776.

III. Patricio Ciriaco Francisco Serrano Oliva, bautizado en Caparroso el 17 de marzo de 1778.

IV. Esteban Francisco Serrano Oliva (97)

V. Maria Josefa Catalina Petrola Serrano Oliva, bautizada en Caparroso el 28 de noviembre de 1781.

VI. Joseph Domingo Pedro Serrano Oliva, bautizado en Caparroso el 13 de mayo de 1783

73. Francisco Xavier Serrano Urrizola, bautizado en Caparroso el 10 de marzo de 1759. Contrajo matrimonio en Caparroso con Manuela Estella Lapuerta, hija de Juan Joseph Estella Angos y Juana Manuela La Puerta (Lapuerta) Barasuain, el 8 de diciembre de 1796. Tuvieron, al menos, a:

I. Lorenzo Manuel Serrano Estella, bautizado en Caparroso el 6 de septiembre de 1797.

II. Thomasa Cruz Serrano Estella (98)

III. Josef Serrano Estella, bautizado en Caparroso el 20 de marzo de 1802.

IV. Manuel Serrano Estella, bautizado en Caparroso el 20 de marzo de 1802.

V. Gervasia Manuela Serrano Estella, bautizada en Caparroso el 20 de junio de 1805.

VI. Francisca Gregoria Serrano Estella, bautizada en Caparroso el 13 de marzo de 1808.

VII. Paula Ysabel Serrano Estella (99)

74. Maria Juana Serrano Diaz de Navarrete, bautizada en Villafranca el 24 de octubre de 1744. Contrajo matrimonio en Villafranca con Vicente Pasqual Diego de Vera Las Heras, natural de Arguedas, hijo de Antonio Pablo Ramon de Vera Domec, natural de Arguedas, y Lucia Theresa de Las Heras Tolosa, el 16 de enero de 1764. Tuvieron a:

I. Vicente Theodoro de Vera Serrano, bautizado en Villafranca 10 de noviembre de 1764.

II. Maria Engracia de Vera Serrano, bautizada en Villafranca el 17 de abril de 1766.

III. Manuel Vicente de Vera Serrano, bautizado en Villafranca el 6 de febrero de 1769.

IV. Maria Policarpa de Vera Serrano, bautizada en Villafranca el 26 de enero de 1771.

V. Joseph Aniceto de Bera Serrano, bautizado en Villafranca el 20 de marzo de 1773.

VI. Yreneo de Vera Serrano, bautizado en Villafranca el 18 de agosto de 1775.

Maria Juana Serrano Diaz de Navarrete falleció en Villafranca el 11 de febrero de 1781, casada con Vicente Pascual Diego de Vera Las Heras.

75. Maria Santos Serrano Diaz de Navarrete, bautizada en Villafranca el 3 de noviembre de 1746. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juan Antonio de Apiñaniz Las Navas, hijo de Juan de Apiñaniz y Maria Rosa de las Navas, el 30 de enero de 1769.
El apellido Apiñaniz aparece con varias grafias: Apillaniz, Apiñani.
Juan Apiñani, natural de Calahorra, torero de profesión, formaba cuadrilla con sus hermanos Manuel «el tuerto»o «el navarrito», Gaspar, Santiago y Emeterio. Los Apiñani torearon durante numerosos años en las fiestas de San Fermín de Pamplona y en varias ocasiones con Matias Serrano Morales (48), al que le unía una gran amistad.
Juan Apiñani utilizaba la suerte del salto de la garrocha con gran habilidad y tuvo relación con el pintor Francisco de Goya que lo inmortalizó, realizando la suerte que le dio fama, en el aguafuerte n° 20 de su serie «Tauromaquia» titulado «Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani». Esta obra se encuentra actualmente en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/ligereza-y-atrevimiento-de-juanito-apinani-en-la-de-madrid/

http://museo.ibercaja.es/grabados.php

A través del apodo de su hermano Manuel, puede apreciarse que esta familia fue considerada oriunda de Navarra.
Su hijo, Juan Antonio Apiñaniz, toreó en 1775 en Pamplona, como Juan Apiñaniz con procedencia de Villafranca.

76. Juana Serrano Araña bautizada en Santa Maria de Tudela el 25 de noviembre de 1745. Contrajo matrimonio en San Nicolas de Tudela con Blas Preciado Pardo, hijo de Blas Preciado Olleta y Bernarda Pardo Perez, el 13 de enero de 1766. Tuvieron, al menos, a:

I. Pasqual Joseph Manuel Blas Preciado Serrano, bautizado en Santa María de Tudela el 17 de mayo de 1771.

II. Josef Francisco Xavier Preciado Serrano, bautizado en Santa María de Tudela el 16 de marzo de 1774. Contrajo matrimonio en San Nicolás de Tudela con Antonia Crespo Gomara, hija de Benito Crespo y Antonia Gomara, el 5 de diciembre de 1796.

.III. Miguel Preciado Serrano, bautizado en Santa María de Tudela el 10 de mayo de 1777.

IV. Juana Clemente Preciado Serrano, bautizada en Santa María de Tudela el 23 de noviembre de 1782. Contrajo matrimonio en San Pedro de Tudela con Josef Arrieta Belagues, hijo de Pedro Arrieta y Juana Belagues, el 7 de enero de 1804.

77. Pedro Serrano Lanz, bautizado en Villafranca el 23 de octubre de 1755. Contrajo matrimonio en Villafranca con Euphemia Yraizoz Yturralde, hija de Juan Martin Yraizoz y Manuela Yturralde, el 20 de noviembre de 1775. Tuvieron a:

I. Juana Theresa Serrano Yraizoz, bautizada en Villafranca el 27 de agosto de 1776.

II. Martin Jose Serrano Yraizoz, bautizado en Villafranca el 23 de julio de 1779.

III. Maria Monica Serrano Yraizoz (100)

Pedro Serrano Lanz, falleció en Villafranca el 4 de mayo de 1781. Euphemia Yraizoz Yturralde falleció en Villafranca el 21 de marzo de 1812, viuda de Pedro Serrano Lanz.

78. Manuela Serrano Sainz, natural de Arnedo. Contrajo matrimonio con Benito de Muro Calderon, natural de Calahorra, hijo de Antonio de Muro y Agustina Calderon, naturales de Calahorra. Tuvieron, al menos, a:

I. Domingo de Muro Serrano, bautizado en San Miguel de Corella el 9 de marzo de 1788.

II. Juan Phelipe de Muro Serrano, bautizado en San Miguel de Corella el 9 de marzo de 1788. Contrajo matrimonio en San Miguel de Corella con Josefa Carlota de Yzu Amunarriz (Munarriz), natural de Mendigorria, hija de Christoval de Yzu Los Arcos y Josefa Antonia Seberina Amunarriz (Munarriz) Apesteguia, el 9 de octubre de 1809.

III. Antonio Sinforoso de Muro Serrano, bautizado en San Miguel de Corella el 19 de julio de 1791. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en San Miguel de Corella con Vicenta Belaunza Moreno, natural de Cascante, hija de Francisco Belaunza Ayerra y Ramona Moreno Miramon, el 8 de enero de 1816. Antonio Sinforoso de Muro Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias en Fitero con Matilde Micaela Joaquina Ximenez de Azcarate Ausejo, natural de Corella, viuda, hija de Estevan Josef Ximenez de Azcarate Ciga y Benita Ausejo Serrano, el 2 de diciembre de 1837.

IV. Maria de los Dolores Mauricia Muro Serrano, bautizada en San Miguel de Corella el 23 de septiembre de 1794.

V. Andres Benito Maria Muro Serrano, bautizado en San Miguel de Corella el 1 de diciembre de 1796.

79. Josef Serrano Sainz, bautizado en Arnedo el 12 de abril de 1766. Contrajo matrimonio en Arnedo con Maria Leon Arpon, hija de Antonio Leon y Teresa Arpon, el 4 de noviembre de 1786. Tuvieron, al menos, a:

I. Agustin Serrano Leon, nacido en Arnedo.

80. Manuel Blas Serrano Sainz, bautizado en Arnedo el 6 de febrero de 1768. Contrajo matrimonio en Arnedo con Javiera Cordon Ximenez, hija de Javier Cordon y de Ysabel Ximenez, el 17 de octubre de 1791.
Fue Alguacil Mayor de la ciudad de Arnedo por el Estado General.

Josef Serrano Sainz (79) y Manuel Serrano Sainz (80) llevaron a cabo un proceso para conseguir el título de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, lográndolo en 1818. Para tal fin dijeron ser hijos de Rafael Serrano y Agueda Sanz; nietos de Francisco Serrano y Theresa de Luri; nietos segundos de Rafael Serrano y Andresa Sanz; nietos terceros de Juan Serrano e Ysabel de Yturgoyen; y, por último, nietos cuartos de Martin Serrano y Maria de Andueza. En realidad fueron nietos terceros de Rafael Serrano y Pasquala Ladron y nietos cuartos de Matheo Serrano de Leon y Lucia de Peralta Juarez, todos vecinos de Villafranca, así como sus abuelos quintos, sextos, séptimos y octavos, al menos.
Por su interés en conseguir la hidalguía que les proporcionaría importantes ventajas en cuanto al pago de impuestos y el acceso a ciertos cargos, hicieron coincidir sus antepasados con los de Juan Jose Serrano, natural de Estella y residente en Logroño, que pleiteó y consiguió la hidalguía en Navarra en 1712.

81. Maria Josepha Serrano Murugarren, bautizada en Falces el 10 de octubre de 1754. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Falces con Ramon Beorlegui Navaz, natural de Jaurrieta, hijo de Pedro Beorlegui y Josefa Navaz, el 25 de febrero de 1778.
Maria Josepha Serrano Murugarren contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Falces, con Baltasar de Troyas Moreno, viudo, hijo de Josef de Troyas y Maria Angel Moreno, el 29 de junio de 1783. Tuvieron, al menos, a:

I. Salbadora Florencia de Troyas Serrano, bautizada en Falces 21 de junio de1793.

II. Angel de Troyas Serrano. Contrajo matrimonio en Falces con Juliana Moreno Quel, hija de Pablo Moreno y Salbadora de Quel, el 29 de noviembre de 1819.

82. Francisco Emeterio Serrano Murugarren, bautizado en Falces el 3 de marzo de 1757. Contrajo matrimonio en Puente la Reina con Micaela de Arostegui Reparaz, hija de Pedro de Arostegui y Maria Josefa de Reparaz, el 30 de junio de 1779. Tuvieron al menos a:

I. Maria Alexos Serrano de Arostegui (101)

II. Jose Maria Ramon Serrano de Arostegui (102)

83. Phelipo Benito Rafael Serrano Murugarren, bautizado en Falces el 12 de enero de 1759. Fue su padrino Rafael Zabalza Moreno, tío segundo del bautizado. Contrajo matrimonio con Agustina San Pedro Estebillo, natural de Estella, hija de Pedro de San Pedro, natural de Estella y Cathalina Estebillo, natural de Los Arcos. Tuvieron, al menos, a:

I. Baltasar Francisco Serrano San Pedro, bautizado en San Juan Bautista de Estella el 6 de enero de 1783.

II. Manuel Santos Serrano San Pedro, bautizado en San Juan Bautista de Estella el 1 de noviembre de 1784.

III. Pia Xaviera Serrano San Pedro, bautizada en San Juan Bautista de Estella el 7 de mayo de 1788.

IV. Maria Hilaria (Eulalia) Serrano San Pedro (103)

V. Pedro Salustiano Serrano San Pedro, bautizado en San Juan Bautista de Estella el 9 de junio de 1795.

VI. Luis Alexos Serrano San Pedro (104)

84. Margarita Manuela Serrano Murugarren, bautizada en Falces el 24 de febrero de 1761. Contrajo matrimonio en Falces con Ysidro Dendariarena Solchaga, viudo de Francisca Nuñez, hijo de Juaquin (o Juachin) de Dendariarena (o Andariena) de Rierra y Maria Antonia Solchaga Ytarte, el 30 de septiembre de 1790. Tuvieron, al menos, a:

I. Barbara Javiera Dendariarena Serrano, bautizada en Falces el 5 de diciembre de 1791.

II. Maria Lucas Dendariarena Serrano, bautizada en Falces el 19 de octubre de 1801.

III. Maria Josefa Dendariarena Serrano, bautizada en Falces el 21 de noviembre de 1798.

85. Maria Ramona Serrano Murugarren, bautizada en Falces el 10 de enero de 1764. Contrajo matrimonio en Falces con Manuel de Guayo Perez, natural de Haro, el 9 de septiembre de 1787. (El novio había residido largo tiempo en Autol). Tuvieron al menos a:

I. Manuela Luisa Guayo Serrano, bautizada en Falces el 11 de octubre de 1788.

II. Fermina Manuela Guayo Serrano, bautizada en Falces el 8 de julio de 1793.

III. Josefa Juliana Guayo Serrano, bautizada en Falces el 16 de febrero de1797.

86. Zeferino Antonio Serrano de Yriarte, bautizado en Villafranca el 26 de agosto de 1766. Contrajo matrimonio con Maria Callejas Rodríguez, natural de Calahorra, hija de Jorge Callejas y Manuela Rodriguez. Tuvieron, al menos, a:

I. Dominica Maria Serrano Callejas, bautizada en Villafranca el 13 de mayo de 1788.

II. Vicente Serrano Callejas (105)

87. Lorenzo Serrano Basarte, bautizado en Villafranca el 5 de septiembre de 1783. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Agustina Nolasca Carcar Alcalde, viuda de Francisco Martinez Garcia, hija de Manuel Carcar San Martin y Catalina Alcalde Hugalde, el 25 de marzo de 1806. Tuvieron a:

I. Salustiana Francisca Serrano Carcar (106)

II. Victoriano Gabriel Lorenzo Serrano Carcar, bautizado en Andosilla el 24 de marzo de 1810.

III. Maria Jesus Serrano Carcar (107)

IV. Maria O Serrano Carcar (108)

V. Maria Manuela Gorgonia Serrano Carcar, bautizada en Andosilla el 9 de septiembre de 1816.

VI. Agustina O Serrano Carcar (109)

VII Ramon Serrano Carcar (110)

VIII. Nemesia Francisca Serrano Carcar (111)

Lorenzo Serrano Basarte fue arrendador al Ayuntamiento de San Adrian del molino harinero de la villa de San Adrian y arrendador al Ayuntamiento de Andosilla del hospedaje y de la panificación de la villa de Andosilla.

88. Manuel Antonio Serrano Vaquero (o Baquero). Contrajo matrimonio en Santacara con Josefa Fituca Hugalde, viuda, hija de Juaquin Fituca y Francisca Hugalde, el 24 de marzo de 1803. Tuvieron, al menos, a:

I. Miguel Geronimo Serrano Fituca, bautizado en Santacara el 30 de septiembre de 1804.

89. Margarita Manuela Serrano Carcar, bautizada en Caparroso el 10 de Junio de 1785. Contrajo matrimonio en San Juan Bautista de Pamplona con Francisco Simil de Siguin, hijo de Jose Simil y Elisabet de Siguin, el 5 de agosto de 1812. Tuvieron, al menos, a:

I. Manuela Pabla Simil Serrano, bautizada en Caparroso el 2 de enero de 1813.

90. Joseph Joaquin Serrano Carcar, bautizado en Caparroso el 19 de abril de 1775. Contrajo matrimonio en Caparroso con Manuela Arcaia Echauz, hija de Benito Arcaia Zapateria y Cathalina Echauz Arellano, el 28 de mayo de 1799. Tuvieron a:

I. Antonio Casimiro Serrano Arcaia (112)

II. Francisca Serrano Arcaya, bautizada en Caparroso el 14 de diciembre de 1801.

III. Valeriana Lorenza Serrano Arcaya (113)

IV. Maria Josefa Serrano Arcaya bautizada en Caparroso el 20 de marzo de 1806.

V. Gregorio Lorenzo Serrano Arcaya, bautizado en Caparroso el 10 de mayo de 1809.

VI. Francisco Antonio Serrano Arcaia, bautizado en Caparroso el 17 de enero de 1811.

91. Manuel Serrano Moreno, bautizado en Peralta el 6 de agosto de1776. Contrajo matrimonio con Maria Magdalena Escudero Yriarte, natural de Peralta, hija de Silvestre Escudero Llera (o Yllera), natural de Cascante, y Bernarda Yriarte Catalan, natural de Villafranca. Tuvieron, al menos, a:

I. Eulogia Gregoria Serrano Escudero (114)

II. Eusevia Serrano Escudero, bautizada en Peralta el 14 de agosto de1800.

III. Faustina Serrano Escudero, bautizada en Peralta el 14 de febrero de 1802.

IV. Estevania Dominica Serrano Escudero, bautizada en Peralta 4 de agosto de 1805.

V. Domingo Serrano Escudero, bautizado en Peralta el 4 de agosto de 1808.

DÉCIMA GENERACIÓN

92. Paula Serrano Fernandez, natural de Tudela. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tudela con Juan Ximenez Felipe, natural de Cascante, hijo de Juan Ximenez Perez y Maria Felipe Fuentes, el 30 de octubre de 1802. Tuvieron, al menos, a:

I. Juan Hilarion Ximenez Serrano, bautizado en Cascante el 22 de octubre de 1803. Contrajo matrimonio en Cascante con Maria Calvillo Remiro, hija de Pedro Calvillo Tejero y Juaquina Remiro Fernandez, el 13 de diciembre de 1826.

II. Clara Ximenez Serrano, bautizada en Cascante el 13 de agosto de 1806. Contrajo matrimonio en Cascante con Agustin Romano Alava, hijo de Francisco Romano Diaz y Francisca Xabiera Alava Frances, el 1 de marzo de 1826.

III. Francisca Xaviera Ximenez Serrano, bautizada en Cascante el 4 de diciembre de 1809. Contrajo matrimonio en Cascante con Francisco Soria Ochoa, hijo de Francisco Xabier Soria Quilez y Felipa Ochoa Ximenez, el 6 de marzo de 1827.

IV. Pascuala Ximenez Serrano. Contrajo matrimonio en Cascante con Pedro Soria Ochoa, hijo de Jabier Soria Quilez y Felipa Ochoa Ximenez, el 17 de junio de 1837.

V. Maria Cruz Ximenez Serrano. Contrajo matrimonio en Cascante con Juan Santos Munarriz Garcia, hijo de Gregorio Munarriz Cubero y Tomasa Garcia Ledesma, el 12 de octubre de 1843.

93. Antonia Serrano Fernandez, bautizada en Santa Maria de Tudela el 13 de noviembre de 1792. Contrajo matrimonio en Cascante con Joaquin Crispin Remiro Alfaro, natural de Cascante, hijo de Domingo Maria Remiro Cunchillos y Maria Alfaro Fernandez, naturales y vecinos de Cascante, el 15 de octubre de 1810. Tuvieron, al menos, a:

I. Joaquin Remiro Serrano, bautizado en Cascante el 2 de septiembre de 1812.

II. Marta Remiro Serrano. Contrajo matrimonio en Cascante con Romualdo Hernandez Serrano, hijo de Juan Hernandez Clemente y Manuela Serrano Calvo, el 17 de septiembre de 1853.

94. Juan Antonio Serrano Fernandez, bautizado en Santa Maria de Tudela el 23 de febrero de 1796. Contrajo matrimonio con Teresa Sanz Tastel, hija de Antonio Sanz y Esperanza Tastel. Tuvieron, al menos, a:

I. Magdalena Serrano Sanz (115)

II. Pedro Pablo Serrano Sanz, bautizado en Santa Maria Magdalena de Tudela el 28 de junio de 1824.

III. Maria Carmen Serrano Sanz, bautizada en Santa Maria Magdalena de Tudela el 11 de enero de 1827.

IV. Manuela Serrano Sanz, bautizada en Santa Maria Magdalena de Tudela el 27 de junio de 1829.

V. Juana Serrano Sanz, bautizada en Santa Maria Magdalena de Tudela el 19 de abril de 1831.

VI. Antonia Serrano Sanz, bautizada en Santa Maria Magdalena de Tudela el 18 de enero de 1833.

VII. Juan Serrano Sanz, bautizado en Santa Maria Magdalena de Tudela el 29 de agosto de 1834.

VIII. Jose Serrano Sanz (116)

95. Phelipe Serrano Murugarren, bautizado en Villafranca el 19 de abril de 1755; fue su padrino de bautismo Mathias Serrano Morales (48). Contrajo matrimonio en Pamplona con Xaviera Antonia Picart y Mendioroz, hija Francisco Picart y Maria Fermina Mendioroz, el 18 de mayo de 1780. Tuvieron, al menos, a:

I. Josefa Serrano Picart, bautizada en Viana el 25 de marzo de 1788.

Phelipe Serrano Murugarren fue maestro cirujano.
Fue aprendiz de cirujano en Villafranca, al servicio de Joaquin Gandiaga maestro cirujano, desde el 4 de noviembre de 1766 y el mismo día y mes de 1770; posteriormente le sirvió como mancebo desde 1770 a 1774. Cursó sus estudios en la Facultad de cirugía de Zaragoza entre el 18 de octubre de 1774 y el mismo día y mes del año siguiente y cursó tres años de estudios en le Hospital General de Pamplona durante 1776, 1777 y 1778. Pasó el examen correspondiente el 29 de abril de 1780.

96. Antonino Serrano Murugarren, bautizado en Caparroso el 13 de mayo de 1757. Contrajo matrimonio en Marcilla con Petronila Yriarte Catalan, natural de Villafranca, hija de Andres Yriart de Ynza, natural de Lazagurria, y de Bernarda Catalan Segura, natural de Villafranca, vecinos de Peralta, el 22 de mayo de 1784.Tuvieron a:

I. Bernarda Francisca Serrano Yriarte, bautizada en Marcilla el 21 de agosto de 1785.

II. Yldefonso Ramon Serrano Yriarte, bautizado en Marcilla el 23 de enero de 1789.

III. Juan Manuel Serrano Yriarte, bautizado en Marcilla el 3 de enero de 1791.

IV. Joaquin Aniceto Serrano Yriarte, bautizado en Marcilla el 17 de abril de 1793.

V. Juana Serrano Yriarte, bautizada en Marcilla el 6 de mayo de 1795

VI. Manuel Carmelo Serrano Yriarte (117)

VII. Felix Jose Serrano Yriarte, bautizado en Marcilla el 18 de mayo de 1801.

Antonino Serrano Murugarren fue maestro cirujano conducido de la villa de Marcilla Falleció en Villafranca el 15 de enero de 1813, viudo de Petronila Yriarte Catalan.

97. Esteban Francisco Serrano Oliva, bautizado Caparroso el 13 de febrero de 1780. Contrajo matrimonio con Joaquina Nadal La Torre, hija de Antonio Nadal y Paula La Torre. Tuvieron, al menos, a:

I. ---- Serrano Nadal, bautizado/a en Caparroso el 17 de diciembre de 1811.

II. Romualda Magdalena Serrano Nadal, bautizada en Caparroso el 7 de febrero de 1813.

III. Ceferino Jose Serrano Nadal, bautizado en Caparroso el 27 de agosto de 1815.

98. Thomasa Cruz Serrano Estella, bautizada en Caparroso el 22 de diciembre de 1799. Contrajo matrimonio en Caparroso con Carlos Garde Esparza, hijo de Juan Garde Zaraquici y Cruz Esparza de Torres, el 4 de diciembre de 1825. Tuvieron, al menos, a:

I. Esteban Lorenzo Garde Serrano, bautizado en Caparroso el 3 de septiembre de 1827.

II. Facundo Manuel Garde Serrano, bautizado en Caparroso el 28 de noviembre de 1830. Contrajo matrimonio en Caparroso con Juliana Yrujo Rosel, hija de Lucas Yrujo Ochoa y Agueda Rosel Perez, el 14 de abril de 1856.

III. Ramon Maximo Garde Serrano, bautizado en Caparroso el 19 de noviembre de 1833. Contrajo matrimonio en Caparroso con Valentina Bernarte Ochoa (Zapateria), hija de Ylario Bernarte Garde y Adriana Ochoa Zapateria, el 20 de junio de 1864.

IV. Agustina Maria Garde Serrano, bautizada en Caparroso el 29 de agosto de 1836. Contrajo matrimonio en Caparroso con Dionisio Aguirre Adrian, hijo de Manuel Aguirre Garcia e Ysabel Adrian Arellano, el 21 de enero de 1861.

V. Maria Guillerma Garde Serrano, bautizada en Caparroso el 16 de enero de 1845.

99. Paula Ysabel Serrano Estella, bautizada en Caparroso el 26 de junio de 1811. Contrajo matrimonio en Caparroso con Florencio Monente Pascual, hijo de Ramon Monente Musgo y Gregoria Pasqual de Rota, el 23 de junio de 1834. Tuvieron a:

I. Juana Manuela Monente Serrano, bautizada en Caparroso el 4 de enero de 1836. Contrajo matrimonio en Caparroso con Felipe Garcia Perez, hijo de Sebastian Garcia y Casimira Perez, el 13 de noviembre de 1870.

II. Rovustiana Joaquina Monente Serrano, bautizada en Caparroso el 25 de mayo de 1839.

III. Tomas Monente Serrano, bautizado en Caparroso 30 de diciembre de 1841. Contrajo matrimonio en Caparroso con Remigia Adrian Ochoa, hija de Antonio Adrian Garde y Miguela Ochoa Yriso, el 14 de febrero de 1887.

IV. Lucio Emeterio Monente Serrano, bautizado en Caparroso el 3 de marzo de1845. Contrajo matrimonio en Caparroso con Agustina Estarriaga Elcid, hija de Crisantos Estarriaga Monente y Venancia El Cid Marin, el 31 de enero de 1875.

V. Norberto Monente Serrano, bautizado en Caparroso el 6 de junio de 1848. Contrajo matrimonio en con Ramona Lanas Recarte, natural de Murillo el Fruto, hija de Leon Lanas y Fidela Recarte; fueron vecinos de Caparroso donde tuvieron descendencia.

VI. Estefania Monente Serrano, bautizada en Caparroso el 27 de diciembre de 1850. Contrajo matrimonio en Caparroso con Serapio Luqui Salvador, hijo de Angel Luqui Bueno y Carmen Salvador Perez, el 23 de mayo de 1875.

VII. Braulia Monente Serrano, bautizada en Caparroso el 10 de marzo de 1854.

100. Maria Monica Serrano Yraizoz, bautizada en Villafranca el 4 de mayo de 1781. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juan Martin Yraizoz Yturralde, hijo de Juan Martin Yraizoz y Manuela Yturralde, el 16 de noviembre de 1802. Tuvieron a:

I. Paulino Yraizoz Serrano, bautizado en Villafranca el 22 de junio de 1803.

II. Gil Ramon Yraizoz Serrano, bautizado en Villafranca el 1 de septiembre de 1804.

III. Joaquin Agapito Yraizoz Serrano, bautizado en Villafranca el 18 de agosto de 1806.

IV. Maria Eusebia Yraizoz Serrano, bautizada en Villafranca el 15 de diciembre de 1810. Contrajo matrimonio en Villafranca con Pedro Hernandez Jimenez de Leorin, hijo de Juan Miguel Hernandez Carnicer y Benita Ximenez de Leorin Lopez de Garayo, el 2 de marzo de 1845.

Maria Monica Serrano Yraizoz falleció en Villafranca el 18 de noviembre de 1839, viuda de Juan Martin Yraizoz Yturralde.

101. Maria Alexos Serrano de Arostegui, bautizada en Puente la Reina el 18 de julio de 1780. Contrajo matrimonio en Puente la Reina con Julian Basilio Reparaz Hugarte, hijo de Bernardo Reparaz Loizuna y Juana Maria de Hugarte Echalecu, el 24 de julio de 1804. Tuvieron, al menos, a:

I. Francisco Gorgiano Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 9 de septiembre de 1805. Contrajo matrimonio en Puente la Reina con Maria Dominica Antonia Riezu Zozaia, hija de Martin Joseph de Riezu Osses y Joaquina de Zozaia Ureta, el 29 de enero de 1827.

II. Victoriano Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 24 de marzo de 1808.

III. Domingo Francisco Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 6 de julio de 1810.

IV. Florencia Reparaz Serrano, bautizada en Puente la Reina el 8 de noviembre de 1813.

V. Ciriaco Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 17 de marzo de 1816.

VI. Policarpa Reparaz Serrano, bautizada en Puente la Reina el 27 de enero de 1819.

VII. Policarpo Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 27 de enero de 1819.

VIII. Mariano Feliz Reparaz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 22 de noviembre de 1821.

102. Joseph Maria Ramon Serrano de Arostegui, bautizado en Puente la Reina el 26 de septiembre de 1784. Contrajo matrimonio con Francisca Jauregui Yrriberitegui, natural de Legarda, hija de Ysidro Jauregui, natural de Echauri, y Fermina Yrriberitegui, natural de Legarda. Tuvieron, al menos, a:

I. Pedro Serrano Jauregui, bautizado en Puente la Reina el 29 de junio de 1807.

II. Romualda Serrano Jauregui, bautizada en Puente la Reina el 7 de febrero de 1809.

III. Fermin Maria Serrano Jauregui (118)

IV. Dionisia Serrano Jauregui, bautizada en Puente la Reina el 10 de abril de 1814.

V. Cirilo Serrano Jauregui, bautizado en Puente la Reina el 30 de marzo de 1817.

VI. Feliz Gregorio Serrano Jauregui (119)

103. Maria Hilaria (Eulalia) Serrano San Pedro, bautizada en San Juan Bautista de Estella el 22 de octubre de 1791. Contrajo matrimonio en Puente la Reina con Manuel Oronoz Latasa, hijo de Pedro Antonio de Oronoz Larralde y Maria Lifonsa (Yldefonsa) de Latasa Satosttegui, el 21 de abril de 1817. Tuvieron, al menos, a:

I. Yldefonso Oronoz Serrano, bautizado en Puente la Reina el 23 de enero de 1822.

II. Cordula Oronoz Serrano, bautizada en Puente la Reina el 22 de octubre de 1824.

104. Luis Alexos Serrano San Pedro, bautizado en San Juan Bautista de Estella el 18 de julio de 1796. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en San Pedro de Puente la Reina con Ysidra Elizondo Arriaran, hija de Salvador Elizondo Reparaz y Atanasia Arriaran Goñi, el 24 de enero de 1820. Tuvieron, al menos, a:

I. Gabino Albaro Serrano Elizondo, bautizado en Puente la Reina el 20 de febrero de 1821.

II. Higinia Serrano Elizondo, bautizada en Puente la Reina el 11 de enero de 1824.

III. Estanisla Serrano Elizondo, bautizada en Puente la Reina el 7 de mayo de 1826.

Luis Alexos Serrano San Pedro contrajo matrimonio en segundas nupcias en Santiago de Puente la Reina con Rita Laguardia Echegarai, hija de Jose Laguardia y Maria Angela Echegarai, el 5 de abril de 1835.

105. Vicente Serrano Callejas, nacido en Calahorra el 28 de octubre de 1794. Contrajo matrimonio en San Saturnino de Pamplona con Manuela de Blesa Sabedra, natural de la ciudad de Zaragoza, residente en Pamplona, hija de Jorje Blesa, natural de Mimbete (Aragón), y Magdalena Sabedra, natural de la ciudad de Zaragoza, el 8 de septiembre de 1821.
Vicente Serrano Callejas fue militar con una amplísima hoja de servicios y en el momento de su matrimonio era sargento segundo del segundo Batallón del Regimiento de Toledo.
En Mayo de 1812 ya era soldado y en agosto del mismo año fue ascendido a cabo primero. Participó ese año en la Guerra de la Independencia contra Francia, en el asalto de Tudela el 28 de mayo, en el de Aranda el 15 de julio y en las acciones de Cenicero y Navarrete en Septiembre, entre otras.
Entre marzo y junio de 1813 estuvo en el sitio del Castillo de Zaragoza y del 14 de septiembre hasta el 1 de noviembre del mismo año en el bloqueo de Pamplona.
En 1814 participó en el bloqueo de la plaza de Tolosa.
En 1819 y 1820 participó en la llamada guerra de la Constitución, como sargento segundo, destinado en Pamplona y participó en las acciones de Campanas, el Carrascal y Andoain.

106. Salustiana Francisca Serrano Carcar, bautizada en Andosilla el 9 de junio de 1807. Contrajo matrimonio en Andosilla con Pedro Alcalde Moreno, hijo de Jose Alcalde Ugalde y Bernarda Moreno Sarasa, el 24 de mayo de 1824. Tuvieron, al menos, a:

I. Mariana Alcalde Serrano, bautizada en Andosilla el 26 de febrero de 1825. Contrajo matrimonio en Andosilla con Joaquin Ordoñez Resano, hijo de Josef Ordoñez Diaz de Rada y Fermina Resano Delgado, el 19 de febrero de 1844.

II. Bruna Nolasca Alcalde Serrano, bautizada en Andosilla el 7 de octubre de 1826.

III. Ynes Alcalde Serrano, bautizada en Carcar el 20 de abril de 1828.

107. Maria Jesus Serrano Carcar, bautizada en Andosilla el 25 de diciembre de 1811. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Andosilla con Juan Sanz Lizarve, hijo de Miguel Sanz y Concepción Lizarve, el 9 de abril de 1828.
Maria Jesús Serrano Carcar contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Jose la Cruz Diaz Sesma, natural de Villafranca, viudo de Simona Solchaga Nabajas, hijo de Joseph Diaz Sotes y Petra de Sesma Garrido, el 4 de febrero de 1838. Tuvieron a:

I. Pancracio Diaz Serrano, bautizado en Andosilla el 4 de abril de 1839.

II. Felipe Diaz Serrano, bautizado en Andosilla el 24 de agosto de 1842.

III. Felipe Ramon Diaz Serrano, bautizado en Andosilla el 24 de agosto de 1842.

IV. Agustin Diaz Serrano, bautizado en Andosilla el 21 de abril de 1845. Contrajo matrimonio en Andosilla con Dorotea Sotes Echavarri, natural de Eraul, el 27 de enero de 1873.

V. Dorotea Diaz Serrano, bautizada en Andosilla el 7 de febrero de 1848. Contrajo matrimonio en Andosilla con Beremundo Moreno Pinillos, natural de Lerín, hijo se Cirilo Moreno Enciso y Antonia Pinillos Perez, el 11 de marzo de 1878.

VI. Manuel Maria Diaz Serrano, bautizado en Andosilla el 22 de noviembre de 1850.

Jose la Cruz Diaz Sesma fue maestro de obra prima.

108. Maria O Serrano Carcar, nacida en Andosilla el 18 de diciembre de 1813. Contrajo matrimonio en Andosilla con Andres Sadaba Lopez, hijo de Manuel Sadaba Sanz y Valentina Lopez Sadaba, el 27 de julio de 1835. Tuvieron, al menos, a:

I. Paulino Lorenzo Sadaba Serrano, bautizado en Andosilla el 22 de junio de 1836.

II. Manuel. Sadaba Serrano, bautizado en Andosilla el 10 de julio de 1838. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Andosilla con Josefa Oses Monasterio, hija de Jose Oses Murugarren y Maria Marcelina Monasterio Suescun, el 4 de febrero de 1861. Manuel Sadaba Serrano contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Cesarea Fernandez Leon, natural de Vea, hija de Jeronimo Fernandez e Ysabel Leon, el 12 de septiembre de 1870. Manuel Sadaba Serrano contrajo matrimonio en terceras nupcias, también en Andosilla, con Cathalina Roldan Sanchez, natural de Cárcar, hija de Severino Roldan Perez y Severina Sanchez Moreno, el 16 de diciembre de 1877.

III. Mariano Sadaba Serrano, bautizado en Andosilla el 21 de septiembre de 1841.

IV. Juan Mariano Sadaba Serrano, bautizado en Andosilla el 30 de agosto de 1845. Contrajo matrimonio en Andosilla con Vicenta Lopez Madorran, hija de Atanasio Lopez y Maria Angel Madorran, el 9 de diciembre de 1870.

Andres Sadaba Lopez contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla, con Maria Salvador Ganuza, natural de Azagra, hija de Pedro Salvador Mendez y Joaquina Ganuza Bacaycoa, el 2 de enero de 1854.

109. Agustina O Serrano Carcar, bautizada en Andosilla el 18 de diciembre de 1818. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ramon Esparza Bueno, hijo de Juan Esparza Martinez y Ramona Bueno Lopez, el 3 de julio de 1837. Tuvieron a:

I. Juana Salustiana Esparza Serrano, bautizada en Andosilla el 12 de junio de 1839.

II. Florencio Esparza Serrano, bautizado en Andosilla el 20 de abril de 1841. Contrajo matrimonio en Andosilla con Faustina Amatriain Resano, hija de Francisco Amatriain Sola y Francisca Resano Resano, el 16 de septiembre de 1863; fueron vecinos de Corella donde tuvieron descendencia.

III. Maria Gorgona Esparza Serrano, bautizada en Azagra en septiembre de 1843.

IV. Vicenta Jesus Esparza Serrano, bautizada en Azagra el 23 de enero de 1845.

V. Angel Nemesio Esparza Serrano, bautizado en Andosilla el 3 de octubre de 1846; fue su madrina de bautismo Nemesia Serrano, su tía carnal.

VI. Serafin Esparza Serrano, bautizado en Andosilla el 12 de octubre de 1848. Contrajo matrimonio en Andosilla con Alejandra Martinez Gurpegui, hija de Serafín Martinez Merino y Florencia Gurpegui Marin, el 22 de diciembre de 1871.

VII. Salustiano Esparza Serrano bautizado en Andosilla el 4 de mayo de 1851.

VIII. Modesta Esparza Serrano, bautizada en Andosilla el 15 de junio de 1853. Contrajo matrimonio en Andosilla con Fidel Gurpegui Lopez de Vailo, hijo de Florencio Gurpegui Resano y Joaquina Lopez de Vailo Bueno, el 10 de mayo de 1875.

IX. Ezequiela Esparza Serrano, bautizada en Andosilla el 11 de abril de 1855. Contrajo matrimonio en Andosilla con Agustin Lapuerta Alcalde, hijo de Roque Lapuerta Esparza y Damiana Alcalde Resano, el 27 de junio de 1872.

X. Simona Esparza Serrano, bautizada en Andosilla el 29 de octubre de 1856.

XI. Gil Esparza Serrano, bautizado en Andosilla el 2 de septiembre de 1858.

XII. Macabeo Esparza Serrano, bautizado en Andosilla el 1 de agosto de 1861.Contrajo matrimonio en Andosilla con Vitoriana Ybañez Marin, hija de Serafín Ibañez Perez y Ruperta Marin Guillen, el 27 de abril de 1882.

110. Ramon Serrano Carcar, bautizado en Andosilla el 8 de octubre de 1821. Contrajo matrimonio en Andosilla con Maria Leocadia Sadaba Lopez, natural de Cárcar, hija de Gregorio Sadaba Asiain, natural de Cárcar, y de Maria Antonia Lopez Yriarte, natural de Allo, el 3 de junio de 1839. Tuvieron, al menos, a:

I. Benito Ramon Serrano Sadaba, bautizado en Andosilla el 13 de enero de 1841.

II. Demetria Antonia Serrano Sadaba, bautizada en Andosilla el 23 de diciembre de 1842.

III. Maria Estanislaa Serrano Sadaba, bautizada en Azagra el 7 de mayo de 1848.

IV. Vicente Mariano Serrano Sadaba (120)

V. Melchor Serrano Sadaba, bautizado en San Adrian el 7 de enero de 1851.

111. Nemesia Francisca Serrano Carcar, bautizada en Andosilla en 20 de diciembre de 1827. Contrajo matrimonio en primeras nupcias en Andosilla con Fidel Marcos Garcia Leon, natural de Corella, hijo de Javier Garcia Arrieta y Manuela Leon Moreno, el 22 de noviembre de 1846. Tuvieron a:

I. Genara Mariana Garcia Serrano, bautizada en Andosilla el 20 de septiembre de 1847. Contrajo matrimonio en Andosilla con Manuel Esparza Sadaba, hijo de Manuel Esparza Martinez y Tomasa Sadaba Lopez, el 27 de febrero de 1865.

Nemesia Francisca Serrano Carcar contrajo matrimonio en segundas nupcias, también en Andosilla con Vicente Pascual Garcia, natural de Lodosa, viudo de Cesarea Rey Quijera, hijo de Fausto Pascual Medrano, natural de Sesma, y Aniceta Garcia Aragon, natural de Lodosa, el 31 de mayo de 1855. Tuvieron a:

II. Pascua Agustina Pascual Serrano, bautizado en Andosilla el 24 de marzo de 1856.

III. Faustino Salustiano Pascual Serrano, bautizado en Andosilla el 29 de julio de 1858.

IV. Anacleto Pancracio Pascual Serrano, bautizado en Andosilla el 13 de julio de 1860.

V. Margarita Pascual Serrano, bautizada en Andosilla el 21 de julio de 1863.

VI. Marcelina Agustina Pascual Serrano, bautizada en Andosilla el 27 de abril de 1866. Contrajo matrimonio en Andosilla con Jacinto Beriain Miranda, natural de Calahorra, hijo de Agustin Beriain Echeverria y Francisca Miranda Luzberi, el 26 de mayo de 1887.

VII. Encarnación Pascual Serrano, bautizada en Lerin el 10 de noviembre de 1868. Contrajo matrimonio en Andosilla con Roman Minteguiaga Garbayo, natural de Cintruénigo, viudo, hijo de Jose Minteguiaga Gil y Carmen Garbayo Garbayo, el 4 de marzo de 1889.

112. Antonio Casimiro Serrano Arcaia, bautizado en Caparroso el 4 de marzo de 1800. Contrajo matrimonio con Benita Vicenta Ruiz Ros, natural de Cadreita, hija de Manuel Ruiz Zapateria y Antonia Ros Labad. Tuvieron, al menos, a:

I. Ciriaca Serrano Ruiz, bautizada en Cadreita el 9 de mayo de 1826.

II. Antonio Serrano Ruiz, bautizado en Cadreita el 9 de diciembre de 1829.

III. Martina Vicenta Serrano Ruiz (121)

IV. Venancia Serrano Ruiz, bautizada en Cadreita el 18 de mayo de 1838.

113. Valentina Lorenza Serrano Arcaia, bautizada en Caparroso el 30 de enero de 1804. Contrajo matrimonio en Caparroso con Jose Ygal Celigüeta, natural de Caparroso, hijo de Juan Ygal Pascual y Tomasa Celigüeta Perez, el 19 de junio de 1825. Tuvieron, al menos, a:

I. Joaquin Cruz Ygal Serrano, bautizado en Caparroso el 4 de mayo de 1826. Contrajo matrimonio con Francisca Ygnacia Redondo Bueno, natural de Caparroso, hija de Placido Redondo Abaurrea y Paula Bueno Yribarren; fueron vecinos de Caparroso donde tuvieron descendencia.

114. Eulogia Gregoria Serrano Escudero, bautizada en Peralta el 11 de marzo de 1798. Contrajo matrimonio con Pedro Jose Lezaun Rosel, natural de Peralta, hijo de Pedro Jose Lezaun Sanz y Manuela Rosel Marcilla. Tuvieron a:

I. Pedro Policarpo Lezaun Serrano, bautizado en Peralta el 26 de enero de 1827.

II. Salvadora Lezaun Serrano, bautizada en Peralta el 19 de marzo de 1829.

III. Anselmo Lezaun Serrano, bautizado en Peralta el 21 de abril de 1831. Contrajo matrimonio con Maria Amatriain Laguardia, hija de Blas Amatriain Casas y Maria Cruz Laguardia; fueron vecinos de Peralta donde tuvieron descendencia y una parte de la misma pasó a residir en Pamplona antes del s. XX.

IV. Andres Lezaun Serrano, bautizado en Peralta el 5 de febrero de 1834. Contrajo matrimonio con Simona Torcal Sanchez, hija de Mateo Torcal y Maria Sanchez; fueron vecinos de Peralta donde tuvieron descendencia.

V. Francisco Lezaun Serrano, bautizado en Peralta el 5 de abril de 1836.

VI. Joaquina Lezaun Serrano, bautizada en Peralta el 1 de marzo de 1838.

UNDÉCIMA GENERACIÓN

115. Magdalena Serrano Sanz, bautizada en Santa Maria Magdalena de Tudela el 8 de abril de 1821. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tudela con Juan Arribas Puyo, natural de Tudela, hijo de Francisco Arribas Lopez y Manuela Puyo (Puio) Camon, el 10 de diciembre de 1852. Tuvieron, al menos, a:

I. Gregorio Arribas Serrano, bautizado en Santa Maria de Tudela el 9 de mayo de 1853.

II. Romana Arribas Serrano, bautizada en Santa Maria de Tudela el 28 de febrero de 1855.

III. Rafaela Arribas Serrano. Contrajo matrimonio en Santa Maria de Tudela con Antonio Casado, natural de Tudela, el 22 de febrero de 1877.

IV. Ursula Arribas Serrano, bautizada en San Nicolas de Tudela el 21 de octubre de 1864.

116. Jose Serrano Sanz, natural de Tudela. Contrajo matrimonio en Ribaforada con Remedios Sanz Casado, natural de Tudela, hija de Manuel Sanz Burgaleta y Blasa Casado Ramirez, naturales de Tudela, el 13 de julio de 1869. Jose Serrano Sanz figura en las partidas de bautismo de sus hijos como «propietario» y domiciliado en la Calle Rúa de Tudela número 31. Tuvieron, al menos, a:

I. German Cruz Juan Serrano Sanz, bautizado en Santa María de Tudela el 3 de mayo de 1870.

II. Rosa Ramona Serrano Sanz, bautizada en Santa María de Tudela el 30 de agosto de 1872.

III. Jacinta Joaquina Emilia Serrano Sanz, bautizada en Santa María de Tudela el 17 de agosto de 1874.

IV. Carlos Borromeo Serrano Sanz, bautizado en Santa María de Tudela el 4 de noviembre de 1876.

V. Rufino Hernan Serrano Sanz (122)

VI. Ynes Faustina Serrano Sanz, bautizada en Santa María de Tudela el 22 de abril de 1882.

117. Manuel Carmelo Serrano Yriarte, bautizado en Marcilla el 17 de julio de 1797. Contrajo matrimonio con Josefa Ibilueta Yribarren, natural de Artajona, hija de Juan Domingo Ybilueta, natural de Aibar y Joaquina Yribarren, natural de Artajona, en el mes de agosto de 1822. Tuvieron, al menos, a:

I. Lucia Serrano Ibilueta, bautizada en Marcilla el 13 de diciembre de 1824.

II. Eladia Bernarda Serrano Ybilueta (123)

III. Jacoba Serrano Ibilueta, bautizada en Marcilla el 24 de mayo de 1827.

Manuel Carmelo (o Carmen) Serrano Yriarte fue maestro cirujano de la villa de Marcilla. Obtuvo su título en la ciudad de Zaragoza en noviembre de 1821.

118. Fermin Maria Serrano Jauregui, bautizado en Puente la Reina el 25 de marzo de 1811. Contrajo matrimonio en Puente la Reina con Gregoria Yzaguirre Amunarriz, hija de Antonio Yzaguirre Ulzurrun, natural de Villarreal, y Maria Antonia Amunarriz Riezu, el 20 de febrero de 1838.

119. Feliz (Felix) Gregorio Serrano Jauregui, bautizado en Puente la Reina el 30 de julio de 1821. Contrajo matrimonio en Irurita con Dominica Larrondo de Uferriet, hija de Juan Larrondo y Maria de Uferriet, el 18 de enero de 1854. Tuvieron, al menos, a:

I. Maria Manuela Feliciana Serrano Larrondo (124)

II Soledad Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 20 de agosto de 1857.

III. Justa Ynes Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 20 de abril de 1859.

IV. Victoria Eugenia Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 23 de diciembre de 1860.

V. Fermina Narcisa Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 29 de octubre de 1862.

VI. Eloya Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 29 de octubre de 1864.

VII. Maria Regla Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 7 de julio de 1866.

VIII. Eugenia Micaela Estanislada Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 6 de septiembre de 1868.

IX. Eulogia Agapita Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 6 de septiembre de 1868.

120. Vicente Mariano Serrano Sadaba, bautizado en Andosilla el 20 de abril de1845. Contrajo matrimonio con Anastasia Miranda Mangado, natural de Pradejón (La Rioja), hija de Andres Miranda Cordon y Cristina Mangado Rodero, naturales y vecinos de Pradejón (La Rioja). Tuvieron, al menos, a:

I Victor Serrano Miranda (125)

II. Jeronimo Serrano Miranda, bautizado en Marcilla el 28 de abril de 1870.

III. Joaquin Serrano Miranda (126)

IV. Maria Dolores Serrano Miranda, bautizada en Andosilla el 13 de abril de 1878.

V. Francisco Serrano Miranda (127)

VI. Catalina Serrano Miranda (128)

VII. Juan Serrano Miranda (129)

En 1999 Vicente Mariano Serrano Sadaba ya había fallecido y Anastasia Miranda Mangado residía en Andosilla.

121. Martina Vicenta Serrano Ruiz, bautizada en Cadreita el 12 de noviembre de 1834. Contrajo matrimonio en Cadreita con Gregorio Lorente Cristobal, hijo de Manuel Lorente y Tomasa Cristobal, el 11 de febrero de 1862.

DUODÉCIMA GENERACIÓN

122. Rufino Hernan Serrano Sanz, bautizado en Santa María de Tudela el 9 de abril de 1879. Contrajo matrimonio con Ysabel Amatriain Garcia, natural de Mendavia, hija de Cosme Amatriain Resano y Baldomera Garcia Valerio, naturales de Mendavia. Tuvieron, al menos, a:

I. Angel Serrano Amatriain, nacido en Tudela en la Calle Verjas n° 20, fue bautizado en Santa María el 12 de noviembre de 1913.

Rufino Hernan Serrano Sanz era de profesión empleado en el momento del nacimiento de su hijo Angel.

123. Eladia Bernarda Serrano Ybilueta, bautizada en Marcilla el 19 de febrero de 1826. Contrajo matrimonio en Marcilla con Jose Diaz Otero Alvarez, viudo de Josefa Serrano, natural de ----------, Obispado de Mondoñedo y vecino de Madrid, hijo de Salvador Diaz de Otero e Ysabel Alvarez, naturales de la misma villa, el 20 de noviembre de 1854. Dispensa por tercer grado de afinidad. Proclamas en Marcilla y en la Parroquia de San Ildefonso de la Villa y Corte.

124. Maria Manuela Feliciana Serrano Larrondo, bautizada en Irurita el 9 de junio de 1855. Contrajo matrimonio en Irurita con Cecilio Perez-Foronda Azpeitia el 18 de mayo de 1888.

125 Victor Serrano Miranda, natural de Calahorra. Contrajo matrimonio en Villafranca con Juana Argonz Garde, natural de Villafranca, hija de Juan Manuel Argonz Aznarez, natural de Garde, y Aquilina Garde Fabo, natural de Villafranca, el 22 de abril de 1895. Tuvieron, al menos, a:

I. Vicente Serrano Argonz, nacido el 14 de marzo de 1896 en Albelda de Iregua (Rioja). Contrajo matrimonio con Cristobalina Paz Perez, nacida en Cabanillas el 10 de julio de 1897, hija de Angel Paz Gimeno y Sebastiana Perez Sierra; fueron vecinos de Cabanillas donde tuvieron descendencia.

II. Victorino Serrano Argonz, bautizado en Lerín el 7 de marzo de 1899. Falleció en Villafranca, soltero.

III. Evencia Serrano Argonz, bautizada en Lerín el 28 de diciembre de 1901. Contrajo matrimonio en Villafranca con Emiliano Castillejo Izard; fueron vecinos de Villafranca donde tuvieron descendencia.

IV. Teodoro Serrano Argonz, bautizado en Lerín del 5 de mayo de 1904.

V. Nazaria Serrano Argonz. Falleció en Villafranca, soltera.

VI. Justino Serrano Argonz, nacido el 28 de diciembre de 1908 en Lerin. Contrajo matrimonio con Sagrario Asensio Medrano, natural de Rincon de Soto (La Rioja); fueron vecinos de Rincón de Soto, donde tuvieron descendencia.

VII. Fernando Serrano Argonz.

Victor Serrano Miranda fue molinero.

126. Joaquin Serrano Miranda, bautizado en Andosilla el 31 de julio de 1876. Contrajo matrimonio con Felipa Gonzalez Pinaranda, hija de Juan Gonzalez y Melchora Pinaranda. Tuvieron, al menos, a:

I. Julia Catalina Serrano Gonzalez, bautizada en Los Arcos el 14 de diciembre de 1904.

II. Amparo Serrano Gonzalez, nacida en Calahorra el 30 de octubre de 1906.

III. Juliana Serrano Gonzalez, nació en 1909. Contrajo matrimonio con Emilio Antón.

IV. Angel Serrano Gonzalez, fue vecino de Guecho.

V. Joaquín Serrano Gonzalez. Falleció durante la guerra civil, en el frente de Tortosa, en 1937.

VI. Carmen Serrano Gonzalez, nacida el 29 de mayo de 1920. Contrajo matrimonio con Miguel Martínez Olabarría; fueron vecinos de Portugalete donde tuvieron descendencia.

127. Francisco Serrano Miranda, bautizado en Andosilla el 22 de agosto de 1879. Contrajo matrimonio en Andosilla con Gila (posiblemente Yginia en el bautismo) Alonso Velasco, natural de Lerín, viuda de Fernando Aldea Hernandez, hija de Cipriano Alonso Lorenz y Antonia Velasco Velez, naturales de Lerín, el 11 de octubre de 1899.

128. Catalina Serrano Miranda, natural de Calahorra. Contrajo matrimonio en Andosilla con Ygnacio Pío Sanchez Sola, bautizado en Allo el 31 de julio de 1871, hijo de Antonio Sanchez Corroza y Felipa Sola Luri, éstos naturales de Azagra, el 28 de marzo de 1900. Fueron vecinos de Los Arcos y Madrid, donde tuvieron descendencia. Tuvieron, al menos, a:

I. Anastasia Sanchez Serrano, bautizada en Los Arcos el 17 de junio de 1904. Fue su madrina Anastasia Miranda, su abuela paterna.

II. Ana Sanchez Serrano. Contrajo matrimonio con Tomas Degeneffe; fueron vecinos de Madrid donde tuvieron descendencia.

III. Angel Sanchez Serrano.

129. Juan Serrano Miranda, bautizado en Falces el 27 de enero de 1893. Contrajo matrimonio en la Parroquia de la Asunción en Torrelavega (Santander) con Eugenia Macho Ruiz, natural de Barcena-Piedeconcha (Santander), hija de Jose Macho y Francisca Ruiz, el 24 de julio de 1918. Tuvieron, al menos, a:

I. Antonio Serrano Macho, nacido en Torrelavega el 2 de mayo de 1920.

II. Josefa Serrano Macho. Falleció en Hinojedo (Cantabria), soltera.

III. Juan Serrano Macho.

IV. Jose Luis Serrano Macho, nacido en Torrelavega el 10 de agosto de 1929.

AUTORA: Leonisa de Rodrigo Gutierrez. leonisaderodrigo@gmail.com

FUENTES:

Archivo Parroquial de Villafranca.

Archivo General de Navarra.

Archivo Diocesano de Tudela.

Archivo Diocesano de Pamplona.

Archivo Parroquial de Andosilla.

Archivo Militar de Segovia.

Base datos de «Actos» de www.Antzinako.org

Family Search.

Luis del Campo. «Toros en Pamplona siglo XVIII»

«El viaje a Navarra del Padre Flórez en 1766» Príncipe de Viana, Año 1954, N° 54-55

Vicente Ilzarbe Gorosquieta y José María Alcalde Suescun, «Genealogía de los apellidos de Andosilla».

José María Alcalde Suescun «Matrimonios Andosilla 1583-1939»

José María Solano Antoñanzas «El Valle del Cidacos: Calahorra»

NOTAS

1. Juan José Martinena Ruiz explica en su obra «Castillos Reales de Navarra (Siglos XIII al XVI)» que parece que en Navarra se entendía por cortijo «el espacio inmediato al castillo, generalmente cercado, que quedaba bajo su más directa protección».

2. En el «Diccionario de palabras anticuadas......» de José Yangüas y Miranda «enta» se define como «Hacia tal ó cual parte».