Guia de busqueda
[Castellano]
[Euskara]
[Français]
[English]
Vizcaya

La primitiva forma de organización del Señorío de Bizkaia, hoy denominado, Territorio Histórico, de carácter local eran los valles.

En ellos se encuentran los caseríos, que suponen el paso de la cultura pastoril a la agrícola.

Las anteiglesias, eran unas agrupaciones de vecindades, caseríos y tierras, que se congregaban ante las iglesias para discutir y resolver sus problemas. Elegían sus representantes para las Juntas Generales y su gobierno se llevaba a cabo mediante el Concejo abierto, en reuniones denominadas Repúblicas, con participación de todos los vecinos.

La máxima autoridad era el Fiel, que era el jefe de las milicias y el que administraba los fondos, ejecutando las órdenes del Concejo.

Las anteiglesias se agruparon en merindades, a cuyo frente estaba un Merino o Juez; las cuales también enviaban sus representantes a las Juntas Generales, de Gernika.

Las merindades primitivas fueron, Uribe, Busturia, Markina, Bedia, Zornotza y Arratia, uniéndose más tarde, Durango, Encartaciones y Orozko.

Fue en el año 1500, cuando las Juntas Generales, crearon la Diputación. Un hecho que merece destacarse es el de la nobleza universal, de todos los bizkainos, es decir, la condición noble y no servil de todos ellos, que radicaba en que eran los únicos propietarios de la tierra de Bizkaia, no siendo esta propiedad feudal de ningún señor.

El Territorio de Histórico de Bizkaia, cuenta con una superficie de 2.217 km2, limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Araba y Burgos, al este con Gipuzkoa y Araba y al oeste con Santander. En la actualidad dispone de 1.158.000 habitantes.

Bizkaia, forma parte del Pueblo Vasco o Euskal Herria, conformando uno de los actuales Territorios Históricos.

Para realizar búsquedas genealógicas podemos acceder a la web, del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, situado en el antiguo Seminario de Derio, calle Larrauri, 1-5planta. Se pueden consultar en línea la indexación realizada de los bautismos, matrimonios y defunciones de las parroquias de Bizkaia, en la siguiente dirección:

https://internet.aheb-beha.org e indistintamente en Siga akis.

Una fuente interesante de consulta es el Sistema Nacional de Archivos de Euskadi, sito en Bilbao, calle María Díaz de Haro, 3, gestiona y dirige Dokuklik, base de datos que recoge el inventario conjunto de multitud de fondos archivísticos y parte de las digitalizaciones de numerosos documentos. Permite realizar búsquedas de archivos de titularidad municipal, provincial, estatal o privada. Su consulta se puede realizar accediendo a su web http://www.artxibo.euskadi.eus/es/inicio o en enlace siguiente: https://dokuklik.euskadi.eus/.

Para búsquedas posteriores al año 1870, se pueden solicitar las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción en los Registros Civiles de Bizkaia on-line, en https://www.justizia.eus/.

El Archivo Histórico Foral de Bizkaia, situado en la calle María Díaz de Haro, n°11.6°, de Bilbao, es titularidad de la Diputación de Bizkaia. Este archivo tiene en depósito diversos fondos documentales, generados en el Territorio Histórico de Bizkaia. Su web, ofrece en detalle, su horario de atención al público y demás servicios, así como una herramienta de consulta de su catálogo, pudiéndose visionar la digitalización realizada hasta la fecha.

Su enlace es:

https://web.bizkaia.eus/es/web/archivo/foral

El Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, sito en la calle Henao, n°8 de Bilbao. Conserva como documentación protocolos notariales o contaduría de hipotecas entre otros. El horario es de mañana. Su enlace es:

artxibo.probintziala@bizkaia.eus y su teléfono 94 6082865.

Archivo Histórico del BBVA, ubicado en la Plaza San Nicolás, n° 4 de Bilbao. Dispone de una nutrida serie de fondos documentales, bibliográficos y hemeroteca desde el año 1850, hasta la actualidad.

Es preciso concertar cita previa bien por teléfono 944.874.383/944 744 782 o por e-mail: archivo.hco@bbva.com.

El portal Euskomedia, creado como fundación por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, es una fuente importante a consultar, con interesantes recursos bibliográficos o monográficos de la cultura vasca.

Su enlace es: http://www.euskomedia.org.

Memoria Digital Vasca, es un repositorio de acceso abierto de fondos digitales sobre cultura vasca que la Fundación Sancho el Sabio Fundazioa, produce, adquiere o conserva en su sede de Vitoria-Gasteiz. Su objetivo es difundir el patrimonio bibliográfico vasco de la Fundación.

Se inicia con una colección de manuscritos e impresos fundamentalmente en euskara. Cronológicamente abarca desde el siglo XVI hasta 1939.

Su enlace es: https://www.sanchoelsabio.eus/ Teléfono, 945 253932 / 945 250983

La Enciclopedia Auñamendi, fue un proyecto con vocación de ser nexo de unión entre la tradición la actualidad y el futuro de Euskal Herria, siendo una realidad de la mano de los 150.000 artículos que ofrece, hoy dentro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Enlace con el de EI-SEV es: www.ei-se@eusko-ikaskuntza.org

La Biblioteca Foral de Bizkaia, ofrece numerosas obras digitalizadas en su vasto catálogo bibliográfico o los censos electorales de Bizkaia, entre los años 1895 y 1910. También ofrece la posibilidad de consultar en línea el fondo histórico de hemeroteca, de periódicos, El Nervión o La Gaceta del Norte, entre otros. Para acceder a su catalogo se debe seguir el siguiente enlace:

https://www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia/moduluak/portada.asp?TemCodigo=4611&idioma=CA&dptobiz=4&codpath%20biz=4/4611

Con el fin de investigar datos sobre defunciones, el Instituto Municipal de los Servicios Funerarios y Cementerios, sito en la Plaza del Museo n° 5, de Bilbao. Teléfono 944.231.019.

En algunas ocasiones puede ser de interés, buscar datos en determinadas fundaciones, como es el caso de la Fundación Sabino Arana, https://www.sabinoarana.eus

Una fuente importante de consulta de datos y los registros en línea es la de la Iglesia Mormona, en el portal www.familysearch.org o visitar el centro de historia familiar, en Bilbao, calle Henao, n° 8.

Los recursos más interesantes sobre emigración, son varias. Para la búsqueda en línea de aquellos emigrantes que llegaron a los Estados Unidos de América entre 1892 y 1954, existe la Fundación Isla de Ellis, cuyo enlace es: http://www.libertyellisfoundation.org/passenger

Es interesante, el blog de Koldo San Sebastián Vascos en el Oeste, cuyo enlace es: http://basquesinwestern.blogspot.com.es/

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos-CEMLA, ofrece la posibilidad de consultar la base de emigrantes llegados a la Republica Argentina entre los años 1800 a 1960.

Su enlace es: http://cemla.com/buscador/