Guia de busqueda
[Castellano]
[Euskara]
[Français]
[English]
Alava

La provincia de Álava se divide en 7 cuadrillas o comarcas (hasta 1840 eran 6) que son: Ayala, Zuya, Añana, Gasteiz, Salvatierra, Campezo y Laguardia. Cada una de estas cuadrillas está formada por distintos Municipios con su propio ayuntamiento. Hay municipios que sólo tienen un núcleo de población, pero hay otros que tienen varios, algunos de los cuales son concejos, es decir, entidades menores que el propio municipio pero con cierta autonomía administrativa.

Dentro del territorio geográfico de Álava se encuentra también el Condado de Treviño que, sin embargo, pertenece a Burgos.

Álava cuenta con una fuente de datos fundamental a la hora de realizar búsquedas. Se trata del Archivo Histórico Diocesano de Vitoria: https://ahdv-geah.org/. Aunque en la actualidad no han sido informatizados todos los datos del archivo, poco a poco irán apareciendo las informaciones de los libros sacramentales de las distintas parroquias. Se puede solicitar on-line la fotocopia del registro sacramental que se busque, previo pago de la copia.

Mientras este proyecto no se concluya, podemos usar otras bases de datos que nos facilitarán las búsquedas. Es el caso del sitio que los mormones tienen en internet www.familysearch.org y de los Vital Records Index Western Europe, que, en forma de CDs, se venden en su web o en un Centro de Historia Familiar. Para saber los fondos que tienen tanto en un sitio como en otro se puede consultar nuestra sección de Batch. El visionado de los microfilms de Álava en los Centros de Historia Familiar sólo podrá hacerse desde cualquier país que no sean España o Francia.

Para las informaciones más recientes no hay que olvidar el Registro Civil de Álava. Mediante la página web www.justizia.eus se pueden pedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.

El Centro del Patrimonio Documental del Gobierno vasco, Irargi, presenta una base de datos on-line que permite realizar búsquedas en multitud de archivos alaveses, tanto municipales como privados o forales. Es interesante visitar esta web para descubrir todos estos fondos.

El Archivo de las Juntas Generales de Álava cuenta con un Cd-rom, en el que se halla integrada una Base de Datos de Actas de las Juntas Generales de Álava desde 1502 hasta 1799. Las Actas de todo el s.XVI se hallan en dicho Cd- a texto íntegro (trascripción) y desde 1600 a 1799 en formato de abstracts. Cuenta este Cd-rom un sistema de consulta por descriptores (incluidos los onomásticos) por lo que le sería muy fácil la localización de los personajes que intervinieron de una forma u otra en esta Institución. Este Cd-rom es complemento de la Colección en XXV tomos de toda la trascripción de las Actas desde 1501 hasta 1699. Ambas publicaciones así como otra información puede verse en la Web https://www.jjggalava.eus/es/archivo-y-documentacion Hay que mirar en la barra superior donde dice PUBLICACIONES

Una documentación que siempre hay que tener presente es la de protocolos notariales. El Archivo Histórico Provincial de Álava reúne los protocolos notariales de más de 100 años de antigüedad. Pero este archivo contiene también otros fondos de interés para la investigación genealógica, como documentos de nobleza, hidalguía y limpieza de sangre; o fondos procedentes de distintos archivos privados.

Hay que recordar la importancia que pueden tener para la investigación genealógica, los trabajos ya publicados. Es conveniente visitar Bibliotecas, algunas de las cuales están haciendo una formidable labor de digitalización como es el caso de la Fundación Sancho el Sabio.

Archivo Histórico Provincial de Álava. Paseo de la Florida, 9
01071  Vitoria (Álava)
Telf. y fax : 945 18 19 27
e-mail: archivo@araba.eus
https://web.araba.eus/es/cultura/archivos-y-patrimonio-documental/archivo-historico-provincial-de-alava

Archivo de las Juntas Generales de Álava. C/ Vicente Goikoetxea, 2. 01008 VitoriaTelf.: 945 125 100
e-mail: documentacion@jjggalava.eus
web: http://www.jjggalava.eus
María Camino Urdiain telf.: 945 125112
e-mail: curdiain@jjggalava.eus (personal)

Registro Civil de Álava. Avenida Gasteiz 18 planta baja
01008  Vitoria, Álava
e-mail: 010224001@aju.ej-gv.es